El Ayuntamiento de Madrid, en lo que supone un nuevo paso hacia la administración electrónica, ha adjudicado a Ibermática el desarrollo de una plataforma de gestión de expedientes administrativos y el análisis, modelado e implantación de dos procedimientos de autorizaciones del Consistorio y otro del Instituto Municipal de Consumo. La solución informática permite al usuario, entre otras cosas, realizar consultas, aportar documentación, firmar electrónicamente, registrar la entrada telemática de documentos y consultar la situación de sus solicitudes en trámite y finalizadas, lo que a su vez hace posible agilizar y reducir el coste de la actividad administrativa.
Ibermática ha puesto en marcha un proyecto de análisis, diseño y desarrollo de una plataforma de administración electrónica que da respuesta a las necesidades específicas del Ayuntamiento. En este sentido, la consultora ha implantado una herramienta integrada, adaptable y orientada a las administraciones públicas (G-ONCE, de la firma Guadaltel) que permite agilizar los procedimientos y reducir los costes asociados con el mantenimiento y evolución de los actuales sistemas de tramitación administrativa.
Oficial virtual del ciudadano
La nueva plataforma, que es interoperable y está basada en fuentes abiertas, integra además una oficina virtual como puerta de acceso del ciudadano a la administración e interacción con el Consistorio, a través de Internet.
Con el objetivo de facilitar las gestiones con el Ayuntamiento, la solución informática permite al usuario realizar consultas, aportar documentación, firmar electrónicamente, registrar la entrada telemática de documentos y consultar la situación administrativa de sus solicitudes en trámite y finalizadas, entre otras funcionalidades.
Instituto Municipal de Consumo
Además, sobre la plataforma de tramitación electrónica Ibermática ha implementado dos procedimientos de autorizaciones del Ayuntamiento y también ha desarrollado procedimientos del Instituto Municipal de Consumo (IMC).
En cuanto a los procedimientos del IMC, la consultora tecnológica ha realizado la informatización de la tramitación de expedientes de información, reclamación y denuncia ante las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y las solicitudes de arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo.