La semana pasada tuvo lugar la presentación de la séptima edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD, que organiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y que este año amplía su foco a todas las áreas que conforman la economía digital.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, dio a conocer el programa del evento, cuyas temáticas incluyen novedades como la transformación digital, internet de las cosas, impresión 3D, big data y cloud computing, que se unen a las ya programadas en ediciones anteriores: comunicación y marketing digitales, videojuegos, e-learning, animación, comercio electrónico, apps, música y new media.
En su intervención, Calvo-Sotelo ha asegurado que FICOD 2015 “es un evento creado con la industria, que contribuye a consolidar España como un mercado competitivo, apoya la búsqueda de inversión y financiación, difunde los mejores productos y servicios del sector e impulsa las profesiones digitales como una opción de empleo de futuro para los jóvenes españoles”.
Durante el acto, el secretario de Estado ha mantenido una charla con el robot Nao, en la primera entrevista concedida por un miembro del Gobierno a un humanoide. Durante la conversación, Víctor Calvo-Sotelo ha revelado la identidad del ponente inaugural de FICOD 2015: Porter Erisman, ex vicepresidente de la compañía china de e-commerce Alibaba y una de las mayores autoridades del mundo sobre comercio electrónico en mercados emergentes. Erisman hablará de las claves del comercio online y de su experiencia personal dentro del gigante chino.
FICOD también contará con la presencia de Phillipe Gelis, CEO de Kantox; Anant Agarwal, presidente de la plataforma de e-learning EDX; Guy Gadney, director de The Project Factory (productora de series como ‘Sherlock’ o ‘Downton Abbey’); Agustín Alonso, coordinador de Proyectos Transmedia en RTVE (El Ministerio del Tiempo); Justin Wong, vicepresidente de Alianzas Estratégicas de la plataforma online Twicht o los emprendedores Jordan Casey (creador, con 12 años, del superventas de iTunes ‘Alien Ball vs. Humans’) y Luis Iván Cuende (mejor programador europeo menor de 18 años en 2011).
Este año, FICOD crece en actividades lúdicas y demostraciones en vivo, dedicadas especialmente al público más joven –estudiantes y profesionales–, y se convierte en el punto de encuentro del sector en todas sus áreas de actividad. El secretario de Estado ha destacado que “de este modo, FICOD se perfecciona como una de las herramientas claves de la Agenda Digital para España, la estrategia puesta en marcha por el Gobierno en el año 2013 para desarrollar la economía y la sociedad digital en España”.
Un foro estructurado en cinco ejes temáticos
Según explicó Calvo Sotelo, toda la actividad de FICOD 2015 girará en torno a cinco ejes:
- FICOD Congreso, el espacio dedicado al programa de sesiones plenarias y seminarios, en los que ponentes de referencia nacional e internacional hablarán sobre tendencias y casos de éxito en distintas áreas de la economía digital.
- FICOD Industria, un punto de encuentro para las compañías con mayor potencial del mercado digital, donde se fomentará la interrelación empresarial y la creación de riqueza y empleo.
- FICOD Talento, el lugar donde los jóvenes y profesionales que buscan estar preparados puedan encontrar los mejores planes de formación que les permitan optar a profesiones de futuro, tanto en España como en el extranjero.
- FICOD Financiación, el foro de emprendimiento donde se expondrán los proyectos digitales que despuntan en España. Allí se reunirán emprendedores y startups con inversores que buscan oportunidades de negocio y con empresas y entidades que les ofrecen apoyo en su crecimiento.
- FICOD Festival, el espacio más lúdico y recreativo de FICOD, dedicado a demostraciones tecnológicas de robótica e impresiones 3D, mesas interactivas, videojuegos, competiciones en vivo, simuladores de realidad virtual y otras actividades dedicadas al entretenimiento de los asistentes.
El director general de Red.es, Daniel Noguera, ha subrayado que el gran objetivo de FICOD 2015 es “poner en valor la industria digital española y situarnos en el foco de la inversión internacional. Desde FICOD apoyamos a todos los actores y profesionales que forman parte de las distintas áreas de este pujante sector”. En este sentido, además de ser cita anual referente para la economía digital española, el Foro Internacional de Contenidos Digitales es un concepto global que se mantiene vivo todo el año a través de su apoyo y su participación activa en encuentros sectoriales que se celebran durante el año en España: Zinc Shower, Expokids, Cartoon 360, This Way Up, Sónar+D, Gamelab, El Chupete, E-Show, 3D Wire, The South Summit, la European Ecommerce Conference e Inspirational.
En la presentación de FICOD también han participado el director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez; el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, y el vicepresidente de AMETIC, Ignacio Pérez Dolset, que han mantenido junto con Daniel Noguera un coloquio sobre las dinámicas de futuro del sector de los Contenidos Digitales. A ellos se les han sumado tres jóvenes talentos –Antonio Rami, co-fundador y COO de Kantox; Fabián León, ex Masterchef y CEO y co-fundador de Foodinthebox, y José Manuel González de Rueda, fundador de la plataforma Zeus Creative Technologies–, que han hablado de emprendimiento y de la necesidad de potenciar apoyos a los nuevos proyectos