El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró la semana pasada, apoya las iniciativas que promueven estilos de vida y políticas económicas y empresariales que apuestan por las bajas emisiones de carbono, mejora de la eficiencia energética, el uso de fuentes alternativas y el consumo ecológico.
Fibernet, empresa española dedicada al diseño, suministro e integración de equipos de transmisión por fibra óptica, ha hecho suyos estos objetivos desde hace años aplicando con éxito unos criterios de gestión ambiental eficiente en todos los ámbitos de la compañía.
Un ejemplo tangible de esta política de gestión ambiental eficiente es el Centro de Datos de Fibernet situado en Tres Cantos (Madrid). Antonio Gorrachategui, director del área de negocio CPD de Fibernet comenta que “cuando se construyó, uno de los factores que se tuvo en cuenta fue la eficiencia energética y el impacto en el medio ambiente”.
Atendiendo a la directiva de Ecodiseño (2005/32/CE EuP), Fibernet estableció una serie de requisitos ecológicos que estaba obligado a cumplir en el diseño de su centro de datos: cumplimientos del PUE, evaluación del impacto medioambiental, evaluación de equipamiento eficiente según fabricantes, mejora del comportamiento ambiental, consumo energético o agua y crecimiento energético según demanda. Gorrachategui añade que “Fibernet cuenta con un procedimiento de control interno de proceso por mediación del cual se realizan los controles medioambientales correspondientes, ISO 14001, y procedimientos ITIL”.
Uno de los puntos clave de esta política ha sido la estrategia de reducción energética de la compañía basada en apostar por la fibra óptica. Fibernet ha creado un producto que consiste en una solución inteligente para la asignación dinámica de fibra eliminando el cobre. Antonio Gorrachategui explica que “de esta forma disipamos calor y por lo tanto, consumo”. Fibernet ha trabajado con una universidad en un modelo de refrigeración basado en la geotermia mediante el flujo de un líquido especial que se lleva al rack y que permite un ahorro en el consumo. Para centros de datos nuevos, este sistema es fácil de aplicar aunque dependerá de su situación geográfica.
Fundamental la reducción de las emisiones en un sector de tanto crecimiento como es el de TIC´s, donde la eficiencia energética de los centro de datos es un parámetro clave.