El pasado 5 de junio el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) publicaba la orden que regula la expedición del sello de la pequeña y mediana empresa (PYME) innovadora, así como la creación y regulación del funcionamiento del Registro público de PYMES innovadoras.
Inicialmente existe un registro de oficio integrado por más de dos mil pymes que el MINECO ha identificado que cumplen con las circunstancias descritas en la Orden. Para obtener el sello las empresas deberán entrar en el registro, comprobar que están dentro y solicitar el sello de pyme innovadora. Las que no estén inicialmente en el registro tendrán que solicitarlo en todos los casos al MINECO acompañando las evidencias que demuestren que cumplen con los requisitos
La certificación bajo la especificación EA 0047 por una entidad acreditada permite a las empresas solicitar el sello de Pyme Innovadora al MINECO. Esta certificación resulta de gran utilidad para que las empresas puedan valorar su potencial innovador a través de 27 indicadores. La suma de todos los valores permite obtener una puntuación máxima de 1.000 puntos. La organización que alcance los 400 puntos tendrá derecho a obtener el sello de Pyme Innovadora y a estar en el Registro Oficial que el MINECO ha habilitado para ello.
Además de otros incentivos promovidos por la Administración Pública, las empresas que alcancen este reconocimiento también podrán compatibilizar las deducciones fiscales por proyectos de I+D+i y bonificaciones en la cotización a la seguridad social por personal investigador dedicado en exclusiva a actividades de I+D+i.
Esta iniciativa busca poner en valor a las PYMES, favorecer su identificación y ayudar a la formulación posterior de políticas específicas.