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El coche se convertirá en la cuarta pantalla

Los especialistas consideran que el automóvil se convertirá en la cuarta pantalla por detrás de la televisión, ordenadores/tabletas y teléfonos móviles inteligentes gracias a la enorme autonomía que adquirirán en la próxima década.

En este análisis, realizado por SAP, se puede encontrar información sobre los efectos de la hiperconectividad, esto es, la creciente interconexión de personas, organizaciones y objetos, en este caso, coches, gracias a Internet y la movilidad, en la industria del automóvil.

Recientemente se ha estimado que la economía de Estados Unidos podría ahorrar 1.300 billones de dólares cuando los vehículos autónomos o sin conductor estén circulando y conectados online. Esa cifra supone nada menos que el 8 por ciento del PIB de Estados Unidos. A esa cifra contribuirán los accidentes que se evitarán, el incremento de la productividad al no necesitar conductores humanos, la reducción o desaparición de atascos y el ahorro en combustible.

Con la hiperconectividad y el coche como cuarta pantalla, se darán situaciones como que los sensores del vehículo puedan deducir que los ocupantes tienen sed y envíen esa información a los sensores de una estación de servicio que rápidamente mandará ofertas para animarles a que acudan a la tienda de conveniencia. O que las estaciones de servicio sean capaces de detectar que un vehículo tiene que repostar y le envíen ofertas personalizadas para que lo haga en sus instalaciones.

No estamos hablando de un futuro lejano, en 2016 habrá 210 millones de coches conectados.

La transformación de una industria

El ser humano se ha transformado en “always on” (siempre conectado), en un ser hiperconectado, y esa circunstancia está provocando importantes cambios en diversas industrias y una de las más afectadas es la del automóvil.

Internet ha cambiado el modo en que se compran los coches y la movilidad lo que esperamos hacer con ellos:

  • Cambios en el proceso de compra:
  • Según un estudio de la consultora Accenture, el 37% de los propietarios de un vehículo dicen que es bastante probable que compren un coche utilizando únicamente Internet.
  • En el futuro, los fabricantes deberían sustituir los concesionarios por un número reducido de salas de exposición impresionantes y muy atractivas, localizadas en lugares céntricos e invertir en el contacto online con el cliente.
  • Internet ha permitido la aparición y desarrollo de nuevos fabricantes, al no tener que disponer de una red de establecimientos de venta.

  • Cambios en las prestaciones del vehículo:
    • Según el estudio de Accenture, para el 66% de los encuestados la tecnología del coche es más importante en su decisión de compra que el rendimiento del vehículo en carretera.
    • Para responder a la demanda de hiperconectividad, los fabricantes tratan de dotar a los coches del mismo nivel de conectividad que proporcionan los smartphones con modernos sistemas de navegación y centros de entretenimiento digital.
    • Los componentes mecánicos se están transformando y cada vez están adquiriendo una mayor capacidad digital. Según señala el profesor David Bailey, de la Escuela de Negocios Aston de Birmingham, Inglaterra, “en los coches de mayor nivel el 50% del valor corresponde a componentes electrónicos”.

  • Cambios en la fabricación:
    • La hiperconectividad y la digitalización de los componentes está complicando la fabricación. Una berlina típica, por ejemplo, puede contener 30 dispositivos electrónicos que el fabricante tiene que ensamblar en su propia planta.
    • Esa dificultad se ve contrarrestada por la mejora en la gestión de las cadenas de suministro. Los proveedores colaboran a través de Internet, por lo que se reduce el coste de las transacciones.
    • La introducción de sensores en el equipamiento utilizado para la fabricación también mejorará la producción. Se están dando pasos hacia la “fabricación inteligente”, aunque el cambio no está siendo sencillo.

  • Cambios en las plantillas:
    • La hiperconectividad está cambiando el perfil del personal que contratan los fabricantes de automóviles, que se acerca más al de las Tecnologías de la Información y cada vez hay más personal procedente del sector de alta tecnología.
    • Esa demanda de personal generará problemas, ya que la hiperconectividad afecta a todas las industrias y la elevada demanda de habilidades digitales es un problema universal, puesto que no hay profesionales suficientes para satisfacer esa necesidad.

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