Un nuevo estudio de Unisys muestra que empresas de todo el mundo están obteniendo resultados empresariales significativos con la implantación de programas y estrategias para el uso de tecnologías móviles para sus empleados y llegar a los clientes con mayor eficacia.
El estudio muestra una gran diferencia entre el éxito que tiene las empresas que han implantado estrategias de movilidad íntegras y las que no. Las “empresas móviles” (definidas como las que marcan tendencia con un plan tecnológico y una estrategia de movilidad, cuentan con índices de medición del éxito claros y un plan de gobierno general que integra la movilidad) logran resultados perceptibles, al contrario que las empresas que tienen estrategias limitadas o poco sistemáticas.
“Este estudio refleja claramente que el éxito en movilidad exige un método concertado y holístico que englobe la estrategia, las aplicaciones empresariales y la medición formal de los resultados, además de la ingeniería de infraestructuras,” afirma Darren McGrath, director global de Soluciones de movilidad de Unisys. “Un método íntegramente unificado y planificado puede convertir la movilidad en un verdadero impulsor del negocio, mientras que un programa incoherente entraña el riesgo de una solución parcheada con valor táctico más que estratégico para la organización”.
Unisys encargó a IDG Connect un estudio global en el que se encuestó a casi 450 responsables de empresas y de TI de 13 países de todo el mundo.
Una medición superior apunta a mejores resultados
Tres quintas partes (un 61%) de los encuestados afirmaron que sus empresas tienen estrategias móviles implantadas. Sin embargo, hay notables discrepancias en el modo en que los encuestados describen la madurez de esas estrategias y políticas:
• El 21% de los encuestados describen a su empresa como una “empresa móvil” que marca tendencia.
• Un 40% defines a su empresa como “preparada para tecnología móvil” con estrategias y políticas implantadas pero ninguna gestión proactiva.
• Un 28% describe a su empresa como “consciente de la tecnología móvil” con alguna iniciativa móvil y alguna política implantada pero ninguna estrategia ni gestión generalizadas.
• Un 11% tacha a su empresa de “empresa con vacío móvil” que carece de estrategia, políticas y gestión en este área.
En general, los encuestados indican que implantar programas basados en la movilidad ha beneficiado a sus empresas. Un 53% de los encuestados dijeron que la movilidad les ha permitido crear nuevos canales con clientes y mejorar su interacción con ellos. Algo más de la mitad (51%) de los encuestados contestaron que gracias a la movilidad sus empresas han podido redefinir los procesos empresariales al tener acceso móvil a la información. Además, el 50% de los encuestados afirman que han podido mejorar los productos existentes con las funciones móviles.
Sin embargo, las organizaciones que se describen como “empresas móviles” que marcan tendencia, valoran más los resultados que han percibido a través de sus inversiones en estrategias y programas de movilidad:
• Un 79% de las empresas móviles dicen que sus empresas han podido medir el retorno de la inversión (ROI) de la movilidad frente a sólo un 58% de todos los encuestados.
• El 84% de las empresas móviles afirmaron un aumento de la productividad en el último año por sus programas de movilidad, frente al 70% de todas las empresas encuestadas y el 52% de las empresas con “vacío móvil”.
• El 75% de las empresas móviles encuestadas dijeron que la movilidad había generado más ingresos para sus empresas en el último año, comparado con el 30% de empresas “conscientes de la tecnología móvil” y empresas con “vacío móvil”.
Los resultados del estudio apuntan a un número de factores que impulsan estos resultados más elevados para las empresas móviles:
• El 65% de las empresas móviles afirman que utilizan un proceso formal y tecnológico para medir el retorno de la inversión. Sólo un tercio de todos los encuestados de todo el mundo dicen hacer lo mismo.
• Sólo un 32% de los encuestados utilizan procesos formales pero manuales, mientras que el 36% utiliza procesos de medición informales y ad-hoc.
• El 16% no mide el ROI.
“Estos resultados demuestran que el éxito de la movilidad es una función que implica una elaborada planificación, estrategias inteligentes y una ejecución uniforme,” afirma McGrath. “Al asumir un método holístico y disciplinado para la movilidad, las empresas pueden aumentar la productividad de su gente, aumentar los ingresos, dar rienda suelta a la innovación y encontrar nuevas formas de atender a sus clientes”.