Un estudio independiente de investigación de mercado encargado por Riverbed Technology, compañía especializada en mejorar el rendimiento de las aplicaciones, revela que el 70 por ciento de los responsables de TI está pensando en centralizar aplicaciones durante 2013. El estudio encargado por Riverbed® preguntó a 400 CIOs en Europa y Medio Oriente sobre sus prioridades de gasto para este año.
El 50 por ciento de los encuestados indicó que la virtualización de servidores era una preocupación principal en cuestión de inversión, mientras que un 40 por ciento mencionó la consolidación del centro de datos como una prioridad. Además, el 34 por ciento dijo que la consolidación del almacenamiento era prioritaria, dejando claro que estas tres áreas son las prioridades de gasto más comunes para los CIOs en 2013.
El 68 por ciento de los CIOs que están planificando un proyecto de consolidación dijo que la seguridad de los datos era un factor clave para llevar a cabo estos programas. Otras razones esgrimidas para emprender proyectos de consolidación fueron la necesidad de reducir el coste de administrar servidores distribuidos en sucursales (58 por ciento) y el deseo de tener un mayor control sobre las actualizaciones de las aplicaciones y los servidores (49 por ciento).
Risto Wieland, Director de TI de Swiss Re explicó por qué han iniciado un proyecto de consolidación. “Necesitábamos simplificar nuestra administración de red consolidando aplicaciones en el centro de datos y eliminando el máximo de servidores posible. Hemos elegido implementar una solución de optimización WAN (Wide Area Network – Red de Área Amplia) de Riverbed para asegurar el rendimiento de las aplicaciones. Como resultado, hemos quitado centenares de servidores de nuestros centros de datos regionales y consolidado un 95 por ciento de todas las aplicaciones en los dos centros de datos de Zurich. Esto ha reducido el volumen de tiempo invertido en la administración de red, lo que es un enorme beneficio y ya no son necesarios los backups locales ni los backups a través de la WAN.”
Darius Kuzma, Arquitecto de Red Senior de Swiss Re, añadió: “La centralización ha proporcionado una mayor seguridad de datos ya que hay menos datos distribuidos. Nuestros procedimientos de recuperación de desastres han mejorado porque ahora podemos realizar el backup de datos centralmente en vez de hacerlo localmente o a través de la WAN.”
El estudio también ha revelado que la mayor barrera que impide emprender un proyecto de virtualización/consolidación es la complejidad, razón citada por el 53 por ciento de aquellos que no inician un proyecto. Los costes de instalación inicial así como el rendimiento de las aplicaciones sobre la WAN también fueron citados como preocupaciones por el 45 por ciento y 38 por ciento respectivamente.
“Este estudio muestra que más CIOs que nunca reconocen la importancia de centralizar la tecnología y los datos para obtener eficiencia. Aunque para algunos, se tienen que superar las barreras antes de que puedan tomar en consideración la virtualización o consolidación de sus aplicaciones, o eliminar los servidores de las sucursales, los resultados demuestran que la mayoría de los responsables entiende los ahorros de costes y tiempo que dichos proyectos pueden aportar,” dijo Willem Hendrickx, Vicepresidente Senior para EMEA de Riverbed.
Este estudio fue realizado por Vanson Bourne, la empresa de investigación de mercado independiente especializada en tecnología para Riverbed Technology. Se entrevistó a 400 CIOs en Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Polonia y Reino Unido para realizar este estudio.
Más de 22.000 organizaciones en todo el mundo confían en Riverbed para entender, optimizar y consolidar su infraestructura de TI, mediante soluciones que atajan los problemas de rendimiento causados por la distancia, la informática distribuida y el creciente volumen de datos. Debido a que las organizaciones de TI adoptan iniciativas estratégicas para virtualizar, consolidar y migrar las cargas de trabajo en entornos cloud, los usuarios se alejan todavía más de sus datos. La lentitud de las aplicaciones, de las transferencia de ficheros y la ineficacia de los sitios web pueden tener un impacto negativo en el rendimiento y el éxito de dichas iniciativas. Riverbed transforma el rendimiento de las TI ofreciendo soluciones que abarcan desde la optimización WAN, la entrega de almacenamiento, los controladores de entrega de aplicaciones, la optimización de contenidos web (WCO), y la protección de datos en la nube. Al ofrecer la cartera más amplia de soluciones de rendimiento que proporcionan la optimización de cualquier aplicación en cualquier lugar, Riverbed permite a las organizaciones incrementar la productividad y eficiencia, mientras mejora la fiabilidad del negocio y controla los costes.