Casi la mitad de los usuarios de smartphones y tabletas (49%), asegura que realizará sus compras de Navidad a través de estos dispositivos y un 36% declara que su intención es incrementar sus compras a través de ellos durante los próximos meses. Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por Compuware y encargada a la consultora Harris Interactive, sobre el uso de los dispositivos móviles de cara a la campaña de Navidad.
Según refleja la encuesta, este porcentaje se eleva hasta el 66% en el caso de la denominada “generación móvil” (usuarios entre 18 y 34 años), ya que declaran usar estos dispositivos de manera habitual para hacer compras. Igualmente, un 53% afirma que este año realizará más compras navideñas desde su smartphone o tableta que el año pasado. Todo ello refleja que el rendimiento de las webs y las aplicaciones de los comercios online son claves en el éxito o el fracaso de las grandes campañas de consumo, tales como Navidad o rebajas, durante las que se producen importantes picos de venta.
Usuarios exigentes y poco fieles
Según el informe, los usuarios móviles continúan siendo muy exigentes y poco fieles si hay fallos en las aplicaciones. De hecho, y al igual que en estudios anteriores, tres segundos de retraso en la carga de la página son suficientes para que el 37% de ellos abandone una web y se dirija a la de la competencia. El número se eleva al 45% entre la denominada “generación móvil, usuarios de entre 18 y 34 años. Por otra parte, el 29% de estos últimos muestra sus quejas en las redes sociales si tienen una mala experiencia en su compra online.
El informe de Compuware también señala que el 36 por ciento de los usuarios van a utilizar más de un dispositivo para buscar o comprar regalos en estas fiestas. Por lo tanto, se convierte en imprescindible para las empresas disponer de sitios webs adaptados para poder ser accedidos desde distintos tipos de dispositivos.
Para Antonio García, director de Compuware APM para el sur de Europa, “el rápido cambio en la forma de comprar no es una sorpresa, lo que sí es sorprendente es el ritmo al que lo hace. Por ello sólo triunfarán aquellas organizaciones que prevean y garanticen que sus aplicaciones móviles están preparadas para los picos de ventas como Navidad y Black Friday y que gestionen de forma proactiva el rendimiento de sus aplicaciones utilizando la tecnología más moderna”
La encuesta se ha realizado a más de 2.000 adultos usuarios de smartphones o tabletas de entre el 14 y el 16 de octubre cara a las ventas de Navidad.