D-Link, proveedor global de soluciones de redes para consumidores y empresas, ha hecho balance hoy sobre su negocio en 2012 y ha desvelado las líneas maestras de lo que será 2013 en la Península Ibérica aprovechando la visita a nuestro país de Luigi Salmoiraghi, director de ventas y marketing para el Sur de Europa, Reino Unido e Irlanda. El fabricante contempla para este año un crecimiento del 19%, tras un año pasado complicado pero en el que los resultados se consideran positivos. Así lo comunicó a los periodistas Antonio Navarro, Sales Manager de la compañía para Iberia.
“Desde D-Link consideramos el año 2012 en Iberia como muy positivo, si bien es un hecho que no hemos sido ajenos a la crisis”, afirmó Luigi Salmoiraghi. La compañía ha experimentado un ligero crecimiento negativo en su negocio en Iberia (del 7 por ciento), aunque muy lejos de la media del mercado, que ha decrecido en torno al 40 por ciento, según las estimaciones de CONTEXT. Especialmente bueno ha sido el comportamiento del negocio Corporate, con un crecimiento en el año del 8%
Para explicar el ejercicio en España a nivel global, Luigi Salmoiraghi explicó que “tras un año lleno de incertidumbres y dificultades, marcado por una contracción de la demanda tanto en el mercado de consumo como en el terreno empresarial, hemos tenido un Q4 especialmente bueno, con crecimientos en torno al 10%, en segmentos como el canal PYME o retail.
Por tecnologías, el negocio de D-Link ha crecido en torno al 12% en el mercado de dispositivos PowerLine, un 26% en almacenamiento, y ha decrecido en switching (-7% aprox.), si bien ha crecido, aunque ligeramente (+1%), en smart switches. También ha crecido D-Link en el ámbito de la videovigilancia IP (+22%), donde la compañía es ya un referente, y en el ámbito de la banda ancha móvil, con sus productos 3G (+14%). En el apartado de wireless, D-Link ha crecido considerablemente en Wireless N (+27%) y ha decrecido en Wireless B/G (-72%), algo lógico dado que las soluciones Wireless N son la transición tecnológica de Wireless B/G.. “De la misma forma”, aclara Luigi Salmoiraghi, “en 2013 veremos una fuerte irrupción de las soluciones WiFi AC (802.11ac)”.
Por último, el directivo señala el magnífico crecimiento del área de servicios, donde la compañía ha crecido casi un 80% De hecho, en 2013 incrementará la plantilla con la incorporación de un grupo de profesionales de soporte técnico y atención al cliente operando desde la sede de la compañía en Barcelona.
Líder en el canal, según Context
Atendiendo a los datos de CONTEXT, D-Link ha consolidado la primera posición en cuota de mercado por unidades vendidas a través del canal, con casi un 40%, y nos hemos mantenido en 3ª posición por facturación, con una cuota cercana al 10%.
Según el informe de la consultora respecto a 2012, D-Link se mantiene como líder indiscutible en el canal, destacando en la práctica totalidad de las categorías: En almacenamiento, por ejemplo, la compañía ha pasado de la 4ª a la 2ª posición, alcanzando un 14% de cuota de mercado. Además, el producto de almacenamiento más vendido por el canal en 2012 es un producto D-Link (en concreto, el NAS ShareCenter DNS-320).
“También nos hemos mantenido un año más como líderes en wireless”, explica Samoiraghi, “con un 44% de las unidades vendidas y un 20% en cuanto a facturación, y también mantenemos nuestra posición de privilegio en el mercado de switching, especialmente en switches no gestionados y smart switches, donde ocupamos una de las 3 primeras plazas en todas las categorías.
Conclusiones sobre 2012 y planes para 2013
“Todo esto nos permite encarar el 2013 con optimismo y con energía”, asegura Luigi Salmoiraghi, sabiendo que tenemos un negocio estable, solvente, y sólido (mucho más que la media del mercado) a pesar de la crisis. El directivo destaca asimismo la situación de Portugal, especialmente en el segmento de distribución, donde se ha crecido en torno al 12%. Además, D-Link acaba de designar a Miguel Ángel Guerra, actual responsable de canal corporate en España, para que también desempeñe esta responsabilidad en Portugal.