Los usuarios son cada día más conscientes de las ciberamenazas que acechan y van tomando medidas de protección adecuadas para evitar convertirse en víctimas del malware.
Pero lo cierto es que las distintas generaciones hacen un uso distinto de sus dispositivos conectados a Internet, por lo que las amenazas que les acechan tampoco son las mismas, según un estudio conjunto de Kaspersky Lab y B2B Internacional.
Malware recibido a través del correo electrónico: A lo largo de los últimos 12 meses, el número de ordenadores infectados por este sistema ha descendido del 11% al 8%, en una tendencia que demuestra que los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos y, por lo tanto, adoptan más y mejores medidas de protección,
Los usuarios más jóvenes son los más cautelosos, ya que ninguno de los encuestados entre 16 y 24 años se ha visto en esa situación. En el extremo contrario se encuentran los mayores de 45 años, de los que un 13% experimentó una infección por esta causa.
USBs y demás dispositivos externos infectados: El porcentaje de infección por este motivo es todavía más bajo, ha descendido del 8% al 7% durante los últimos 12 meses. Este método se convirtió, hace unos pocos años, en uno de los principales vectores de infección, pero en los últimos meses ha experimentado un importante descenso en cualquier grupo de edad, debido a la mayor concienciación de los usuarios de los riesgos asociados a este tipo de soporte de almacenamiento.
Tomar el control (total o parcial) de una web legítima: A medida que los sistemas de difusión de malware anteriores pierden efectividad, aparecen otros que, tanto por su novedad como por su complejidad técnica, vuelven a comprometer la seguridad de los usuarios que los ciberdelincuentes se marcan como objetivos. Los usuarios de entre 16 y 24 años son los más afectados por esta amenaza (19%) y los que menos los mayores de 45 años (10,3%)
Según el estudio, durante los últimos 12 meses, 14 de cada 100 internautas españoles se vieron afectados por un ataque de este tipo, que terminó con una infección de sus sistemas. La media global baja hasta el 10% que, no obstante, sigue siendo un valor muy elevado.
Ransomware: Es otra modalidad de malware muy común de un tiempo a esta parte que de alguna manera, bloquea (o aparenta bloquear) el acceso al ordenador o a algunos de sus archivos, y exige al usuario el pago de un rescate para poder recuperar el control. Durante los últimos 12 meses, uno de cada diez internautas españoles se vio afectado por un ataque de este tipo, que llega bastante más a los hombres (14%) que a las mujeres (4%). El grupo de edad comprendido entre 25 y 34 años es el más afectado por esta amenaza (16,5%).
Los menos afectados, por edad, son los usuarios de entre 16 y 24 años, entre los que la incidencia de estos ataques es del 6%. Se multiplica casi por tres en los situados entre los 25 y los 34 años, en cuyo rango alcanza un 17%, y baja hasta el 7% en los usuarios entre 35 y 44, para subir un punto porcentual (hasta el 8%) con los mayores de 45 años. Así, se puede afirmar que los más amenazados por el ransomware son los hombres de entre 25 y 34 años, entre los que 17 de cada 100 han sufrido un intento de secuestro, sobre todo en edades comprendidas entre 25-35 años (16,5%).
Nadie está libre de malware, independientemente de la edad que tenga. Así que cuando navegues por Internet, ¡mantén los ojos abiertos! Y, ya que estás por aquí, echa un vistazo a los consejos de Kaspersky Lab.
Cuidado con los virus
Asegúrate de tener un antivirus instalado en tu dispositivo y haz lo que te sugiere. Te protegerá de la mayoría de las amenazas de Internet.
No descargues archivos de fuentes antiguas. Si necesitas algo, descárgalo directamente desde el sitio web del desarrollador. Si descargas archivos de cualquier fuente, es muy probable que te lleves una sorpresa desagradable.
Si alguien te envía un programa y no sabes para qué sirve, no lo ejecutes sin pensar. ¡Cuidado con los virus! Son capaces de hacer cualquier cosa, como robar contraseñas, borrar archivos o enviar publicidad desde tu correo electrónico.
Aunque recibas un programa a través de un mensaje enviado por un amigo o familiar, asegúrate de que haya sido realmente esa persona. A veces los hackers se hacen pasar por otras personas al enviar programas maliciosos. Por lo tanto, nunca debes hacer clic en un enlace sólo porque alguien te lo haya enviado.