En los próximos cuatro años, la mitad de la población mundial tendrá acceso a Internet, el número de dispositivos conectados a la Red superará los 19.000 millones -incluyendo más de 1.700 millones de conexiones máquina a máquina (M2M)- y el tráfico Cloud supondrá más de dos terceras partes de todo el tráfico data center.
“Nos encontramos en la cuarta fase de Internet, denominada Internet of Everything (IoE) y que se caracteriza por los miles de millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos (13.000 millones en la actualidad y 50.000 millones previstos para 2020), capaces de generar enormes oportunidades de progreso para las empresas, los países y la sociedad”, destaca José Manuel Petisco, director general de Cisco España.
Las organizaciones que aprovechen el IoE para convertir en información útil los datos procedentes de las conexiones podrán reducir costes y optimizar procesos, así como generar beneficios mediante la oferta de nuevos productos y servicios y experiencias optimizadas para los clientes; un valor que Cisco cifra en 19 billones de dólares (14,5 billones de euros europeos) para empresas y Administraciones de todo el mundo hasta 2022 .
Con el fin de ayudar a las organizaciones a capturar este valor, Cisco y sus principales partners y aliados estratégicos celebrarán el próximo jueves 8 de mayo en Madrid el evento Cisco Connect 2014, que combina presentaciones y demos en directo en torno al IoE y las tecnologías que lo soportan: Cloud, Movilidad, Colaboración, SDN (Redes Definidas mediante Software), Internet of Things, Seguridad y Big Data.
Inteligencia de principio a fin
Como patrocinador Iridium de Cisco Connect 2014, Intel cuenta con una completa propuesta diseñada para facilitar la convergencia del creciente número de dispositivos conectados -incluyendo los dispositivos wereable (portables)-, el Cloud Computing y la analítica basada en el Big Data.
“Intel está dotando a los dispositivos de una mayor inteligencia y seguridad, conectándolos a la nube de Internet y facilitando el análisis de datos en tiempo real mediante el Big Bata y su transformación en información con enorme valor para todo tipo de sectores como fabricación, energía, transporte o retail”, apunta Jorge Lang, director de Innovación y Soluciones de Intel Corporation para la Región Sur de Europa.
Para ello, Intel ofrece un innovador porfolio de soluciones de hardware y software que abarca desde gateways inteligentes y los procesadores eficientemente energéticos Intel® Quark X1000 hasta la familia Intel® Atom™ E3800 para procesos multimedia y los modelos Intel® Xeon® de alto rendimiento incluidos en la plataforma Cisco UCS (adoptada por más del 70 por ciento de los principales proveedores de servicios Cloud del mundo).
Programa
Cisco Connect 2014 ofrecerá un completo programa técnico y otro de negocio. El programa técnico contará con 20 demostraciones divididas en tres áreas: Internet of Everything, con sesiones sobre FOG Computing e IPV6; un centro de negocios, donde los asistentes podrán comprobar los beneficios del vídeo, los escritorios virtuales y el Bring Your Own Device; y una tercera zona con demostraciones sobre Colaboración, Centro de Datos/Virtualización, Enterprise Networking y Seguridad, incluyendo las últimas tecnologías añadidas al porfolio de Cisco procedentes de la adquisición de Meraki y Sourcefire.
Por su parte, el programa de negocio abordará las nuevas oportunidades que resultan del Internet of Everything. También se mostrará cómo las redes empresariales se están transformando con herramientas de auto-gestión que permiten priorizar las aplicaciones críticas de negocio y se analizará la nueva era de múltiples Clouds, donde lo importante es la interconexión entre nubes y el acceso a los recursos de forma transparente y dinámica.
Durante la sesión plenaria intervendrá Ileana Rivera, directora senior de TI para Latinoamérica, mientras José Manuel Petisco y Antonio Conde, director de Colaboración de Cisco España, realizarán una interesante demostración sobre la aplicación práctica del IoE en el sector vinícola. Jorge Lang ofrecerá la ponencia “La economía del dato”, y el resto de sesiones serán impartidas por ponentes de BT, Citrix, EMC, IBM, Microsoft y NetApp. En esta edición también contaremos con la participación de Ono.
Demos y área de exposición
Por otra parte, en el área de exposición habrá demostraciones que se realizarán de forma continuada durante toda la jornada. Unas serán lideradas por Cisco y otras por los siguientes partners de la firma: Acuntia, Aryse, Azlan-Tech Data, Comstor, Dimension Data, Iecisa, Impala, Ingram Micro, Sothis y VMware.
Igualmente, la zona de exposición contará con la presencia de: Av@anza, Avnet, CommScope, Ermestel, Fluke Networks, Global Knowledge, IPM, Jabra, Mira Telecomunicaciones, Nexica, SCC, Tecnocom y Unitronics. La AEIT (Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación), el COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación), Audi, Bodegas Barbadillo, ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y Aerobic Mode participarán como colaboradores.
Además, se presentarán los proyectos seleccionados en Cisco Spain Challenge, programa diseñado para ayudar a estudiantes o profesionales a convertir su idea de negocio en un proyecto empresarial relacionado con el IoE.
“El Internet of Everything supone una nueva ola de innovación. Pero, para aprovechar sus ventajas, empresas y Administraciones deben actuar deprisa y adoptar un modelo de TI más sencillo, inteligente y seguro. Cisco Connect mostrará todas las claves para ayudar a las organizaciones a sumarse a esta próxima revolución industrial”, concluye Petisco.