Cisco amplía su oferta de virtualización para proveedores de servicios
Más de 25 proveedores de servicios de todo el mundo utilizan la nueva solución Cisco Evolved Services Platform para transformar sus redes, reducir costes y mejorar su agilidad
Madrid, 18 de febrero de 2014. – Cisco ha ampliado su porfolio de virtualización para proveedores de servicios con el anuncio de la plataforma Cisco Evolved Services Platform (ESP), un elemento clave de su estrategia Open Network Environment (ONE) que opera de forma conjunta con la capa de infraestructura de la arquitectura.
Con una de las ofertas más completas, flexibles y abiertas de la industria en tecnología SDN (Software-Defined Networking, Redes Definidas mediante Software) y NFV (Network Function Virtualization, Virtualización de Funciones de Red), el anuncio se completa con dos nuevos módulos de servicios virtuales -en los apartados de vídeo y movilidad- y cuatro nuevas fórmulas más sencillas para facilitar su implementación a los proveedores de servicios.
Más de 25 proveedores de servicios líderes de todo el mundo -incluyendo a China Mobile, Deutsche Telekom Technik GmbH, SunGard Availability Services y Telecom Italia- están transformando sus redes con la plataforma Cisco ESP, que les permite aprovechar las inversiones ya realizadas, mejorar su agilidad de negocio y obtener una mayor eficiencia operativa.
Con el crecimiento exponencial de conexiones entre personas, dispositivos, máquinas y sensores en la nueva fase del Internet of Everything (IoE), los proveedores de servicios demandan nuevas capacidades para desplegar servicios y aplicaciones Cloud de valor añadido. Abierta, extensible y escalable, la plataforma Cisco ESP es el resultado de varios años de trabajo de ingeniería basado en los tres pilares básicos de la estrategia de virtualización de Cisco para proveedores de servicios:
- La red está cada vez más virtualizada y la virtualización está cada vez más integrada con la red;
- La virtualización debe funcionar como una extensión de la infraestructura física;
- La virtualización no debería limitarse a una sola función, sino formar parte de toda la arquitectura.
La plataforma Cisco ESP trabaja con Cisco Evolved Programmable Network (EPN), y está diseñada para ayudar a los proveedores de servicios a acelerar el despliegue de servicios innovadores, incrementar sus ingresos mediante la oferta de experiencias de usuario consistentes y diferenciadas, y reducir sus costes operativos optimizando las infraestructuras de red ya existentes.
Cisco Evolved Services Platform
Cisco ESP es una completa plataforma unificada de software de virtualización y orquestación que permite crear, automatizar y provisionar servicios en tiempo real, a través de funciones de computación, almacenamiento y red, para obtener los resultados deseados con las aplicaciones a través de múltiples dominios. Ubicada entre las capas de arquitectura de la aplicación y de Cisco EPN, la plataforma Cisco ESP permite a los proveedores de servicios ofrecer la experiencia correcta para cada necesidad de cliente, con independencia de la conexión a la red (acceso fijo, móvil o WiFi).
Las principales características de la plataforma de software de virtualización y orquestación Cisco ESP son:
- Abierta. Cisco ESP es una plataforma multi-vendedor y basada en estándares abiertos que incorpora la suite de protocolos Openstack y Open Daylight (SDN), y plenamente compatible con ETSI NfV (MANO), 3GPP Gi-LAN y otros protocolos. Interoperable con software de terceros, Cisco ESP opera con las funciones y aplicaciones virtuales de Cisco y con las de otros proveedores como Broadsoft, Metaswitch Networks y Openwave Mobility.
- Extensible. Cisco ESP ofrece la gama de funcionalidades más extensa, abarcando toda la arquitectura de los proveedores de servicios -Cloud, vídeo, red móvil y red fija- para ayudarles a optimizar sus redes o automatizar la creación de nuevos servicios en función de las necesidades de negocio.
- Escalable. Cisco ESP permite a los proveedores de servicios escalar sus servicios ya existentes de forma transparente y dinámica a la par que se acelera enormemente el despliegue de nuevos servicios y funciones de red. Los recursos se controlan de forma automatizada y se aprovechan cuando y donde se necesitan para facilitar a los proveedores una oferta ‘bajo demanda’ a la velocidad de la web.
Dos nuevos módulos de servicios
Cisco también ha anunciado la disponibilidad de dos nuevos módulos de servicios:
- Vídeo: solución Cisco Videoscape Cloud DVR. Grabación de vídeo en el Cloud y su almacenamiento en la nube en lugar de utilizar el descodificador o terminal. Los usuarios pueden así volver a visualizar los programas, localizar contenidos antiguos y reproducir el contenido digital grabado desde cualquier lugar y sobre cualquier pantalla. Por su parte, los proveedores de servicios tienen la posibilidad de ampliar su oferta multi-pantalla. Ya ha sido implementado por uno de los principales operadores de vídeo de Norteamérica.
- Movilidad: Cisco Internet móvil virtualizado. Los nuevos servicios móviles virtualizados -como la información patrocinada donde el proveedor de contenido paga por distribuir sus datos al usuario- proporcionan nuevas fuentes de generación de ingresos para los proveedores de servicios. Estas capacidades se amplían ahora aún más con el anuncio de Cisco Quantum Virtualized Packet Core (vPC), las funcionalidades Cisco Virtual Gi-LAN y Cisco Quantum Services Bus. La solución está probándose en los laboratorios de China Mobile y de otros proveedores de servicios a escala global.
Fórmulas más sencillas para los proveedores de servicios
Cisco también ha anunciado cuatro nuevas fórmulas para que los proveedores de servicios puedan adoptar estas soluciones transformadoras para los negocios:
- Funcionalidades virtuales. Se pueden adquirir funcionalidades virtuales individuales como módulos independientes y correr en una red sobre equipos no específicos (por ejemplo, hardware e hypervisors independientes).
- Qrquestación. Funciones y orquestación virtualizadas, proporcionando todos los beneficios de las diferentes capacidades de forma conjunta sobre una aproximación ‘en red’ o de ‘encadenamiento de servicios’, obteniendo así una mayor funcionalidad y respondiendo a nuevas oportunidades de mercado.
- POD. Funciones de servicio virtualizadas combinadas con orquestación y un paquete de hardware (implementación tipo POD), ofreciendo acuerdos de nivel de servicio y rendimiento garantizado sobre la infraestructura de Cisco e incluyendo los servicios de consultoría e integración de Cisco.
- ‘Como servicio’. Modelo con una oferta completa de servicios que incluye funciones de servicios virtualizados combinados con orquestación y proporcionado en modo host o a través de un Cloud de terceros para acelerar su implementación y mediante el pago por uso.