El 78% de las pymes de nuestro país ha mantenido o mejorado sus cifras de negocio, un dato muy positivo que se enmarca en el proceso de recuperación económica iniciado en España. Es una de las tendencias más destacadas de la “Radiografía Sage de la Pyme 2015 de este año, en la que se recogen las impresiones de las pymes de este país, un estudio elaborado por la compañía de software de gestión empresarial Sage y que “con el paso de los años se ha convertido en fundamental para testar la situación real de las pequeñas y medianas empresas, así como sus planes de futuro. Un colectivo que conviene recordar representa el 99% del tejido empresarial y el 64% de la fuerza laboral de nuestro país”, ha subrayado Luis Pardo, CEO de Sage España, durante la presentación.
El 21% asegura que la economía ha mejorado, mientras que el 45% subraya que se ha mantenido exactamente igual y un 28% afirma que la mejora solo la han notado las grandes empresas.
Respecto a la esperada “salida de la crisis”, esto es crecimiento y creación de empleo, autónomos y pymes mantienen su visión de que la salida tiene un horizonte en el medio largo plazo. Así, el 34% la sitúa a partir de 2017, pero el 24% pronostica el final de la crisis tres años más tarde, en el año 2020.
Análisis actual y futuro
Se ha observado que la mejoría es directamente proporcional al tamaño de la empresa y se apoya en las mismas palancas de crecimiento que en años anteriores: dentro del 34% de las pymes que crecieron en los últimos doce meses, el 77% lo hizo gracias a que vendieron más y aumentaron su facturación, el 64% lo achaca a la ampliación de su base de clientes y el 14% creció por su apuesta por la apertura a nuevos mercados.
Otro de los grandes indicadores para valorar la marcha real de una empresa es la creación de empleo y, según la Radiografía Sage de la Pyme, el 70% de los empresarios mantuvo su plantilla en los mismos términos que hace un año, por el 15% que sí que pudo contratar a más empleados.
Uno de os principales obstáculos para el crecimiento ha sido de nuevo la financiación: el 68% de las pymes y autónomos no solicitaron ninguna ayuda o subvención en los últimos doce meses, aunque el grado de conocimiento sobre su existencia ha aumentado. Además, aunque el 84% no ha solicitado ningún crédito, el 15% señala que sí que lo pidió y se lo asignaron. La Radiografía también aborda las fuentes de financiación alternativa y arroja datos abrumadores: el 93% nunca ha recurrido a ellas y el 65% aún no tiene una opinión formada respecto a ellas.
Respecto a los próximos meses, el 62% de los encuestados espera que la economía mejore, un porcentaje que se dispara al 84% cuando las que responden son empresas de más de 50 empleados. El 28% augura que se mantendrá igual y tan sólo el 6% pronostica que empeorará. En cuanto a las nuevas contrataciones, solamente el 3% asegura rotudamente que contratará en los próximos meses y el 36% asegura que no lo ve nada claro.
El objetivo para más de la mitad (54%) de las pymes y autónomos de cara a los próximos meses es mantenerse, aunque el 46% remarca también su objetivo de crecer tanto en clientes como en negocio y el 5% ha señalado su intención de salir a los mercados internacionales.
En cuanto a las áreas de inversión para lograr sus objetivos, el 63% planea apostar por estrategias de fidelización de clientes, el 23% invertirá tanto en marketing como en publicidad, el 22% en tecnologías y el 16% en ampliar su catálogo de productos y/o servicios.
Peticiones para el próximo Gobierno
De cara a las próximas elecciones generales, el 65% de las pymes y autónomos le pedirían como medida más inmediata al Gobierno elegido que acabe con la corrupción, una abrumadora mayoría. Además, el 12% espera del próximo Ejecutivo que incentive políticas de creación de empleo, el 8% le pide que facilite las subvenciones y ayudas a las pequeñas empresas, el 5% que reduzca la presión fiscal a pymes y autónomos y, finalmente, el 4% solicita que se faciliten los trámites administrativos.