En 2013 la tecnología WiFi experimentó un crecimiento notable: se superaron los 2.000 millones de chipsets WiFi en el mercado y en torno al 40% de los usuarios de Internet mundiales (2.500) se conectaron con esta tecnología, llegando a sumar más de 820 millones de usuarios WiFi en todo el mundo.
Consecuentemente, el tráfico WiFi llegó a representar el 52% de la cuota de tráfico de Internet global. Su cobertura y uso también se vieron incrementados: se alcanzaron los 6,3 millones de hotspots WiFi públicos y el 70% de los usuarios móviles navegaron en estos puntos de acceso, al menos una vez a la semana (57%).
Nueva tribu urbana: Ciudadano WiFi
El perfil y hábitos del usuario WiFi que navega en los puntos de acceso gratuitos situados en la calle, medios y estaciones de transporte y franquicias se corresponde con el siguiente:
- El 57,2% son hombres que se sitúan en la franja de edad de entre 19-34 años, seguido por un 20,3% de entre 35-49 años y el público más adulto, de 50 años en adelante, constituye el 15,7% de los usuarios. Los más jóvenes, de entre 14-24 años, navegan mayoritariamente en la calle y en el transporte público (30-40% de los usuarios).
- En casi 9 de cada 10 ocasiones accede a la red WiFi con smartphones (80,4%) y tablets (5,1%) con sistema operativo Android (39,1%) e iOS (31,7%). El porcentaje de usuarios que navegan con portátiles o netbooks se sitúa en un 14,5%.
- El Galaxy Gama S y los dispositivos iOS (iPhone e iPad en menor medida) son los más utilizados por los usuarios en las distintas redes WiFi analizadas
- Los idiomas de navegación no locales representan en torno al 40% de sus conexiones: el inglés es el idioma mayoritario (33,3%), seguido con gran distancia por otras lenguas europeas y eslavas (6,7%)
- Navega una media diaria de más de 20 minutos: media hora en espacios públicos y franquicias, y en torno a 15 minutos en autobuses y estaciones de transporte
- A bordo del autobús y en estaciones de transporte navega preferentemente por la mañana (7:00-9:00 h) en su desplazamiento al lugar de trabajo, y cuando se conecta en la calle y franquicias lo hace al mediodía (14:00-15:00) y a media tarde (16:00-17:00 h)
- En espacios públicos y franquicias incrementa sus conexiones a medida que se acerca el fin de semana, y en medios y estaciones de transporte navega de forma asidua durante toda la semana
- En 6 de cada 10 usuarios (62%) ocasiones utiliza su conexión para interactuar en redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube), el 29% para consultar su correo, realizar búsquedas en la red o para escuchar música en streaming y el 9% restante realiza otras actividades
En 2013, el promedio de sesiones por punto de acceso en las redes WiFi de GOWEX experimentó un incremento del 152% respecto al año anterior, frente al máximo alcanzado en verano, cuando se superó el 200%. Consecuentemente, se registró un aumento medio del 60% en el consumo de datos, con más de 3 GB descargados por punto de acceso WiFi de media.
El grado de asiduidad de sus conexiones es cada vez mayor: el 60% de quienes navegan en puntos WiFi municipales de GOWEX ya son usuarios recurrentes así como el 46% de quienes se conectan en el global de las redes.
Madrid, paradigma de Ciudad WiFi hiperconectada
Madrid representa un paradigma de Ciudad WiFi inteligente en Europa: cuenta con una cobertura de más de 3.000 puntos de acceso gratuitos (el 40% de espacios públicos de la capital y la totalidad de la flota urbana, interurbana y turística de la ciudad). En estas redes se observa un alto grado de fidelización: entre un 50-70% de los usuarios que navegan en los puntos de acceso situados en espacios públicos, franquicias y en medios de transporte madrileños ya son recurrentes.
Además, casi 6 de cada 10 visitas en estas redes son realizadas en lengua extranjera, siendo el inglés (41,6%) el idioma predominante.
Imprescindible para ciudadanos, viajeros y consumidores
La conexión WiFi, sobre todo la modalidad gratuita o freemium, ha ido ganando adeptos hasta convertirse en la primera opción del ciudadano para conectarse a Internet móvil: 9 de cada 10 usuarios del transporte público prefieren el WiFi al 3G y 4G como compañeros de viaje y el 80% lo consideran la mejor conexión para descargarse datos y enviar y recibir correos on board.
A la hora de realizar sus compras, la presencia de conexión WiFi gratuita también resulta determinante: el 96% de los consumidores prefieren comprar en tiendas que les ofrezcan este servicio y vuelven por este motivo. De hecho, el 52% de las marcas líderes en el mercado incorporan dicho servicio a sus establecimientos para mejorar la experiencia de compra.
También resulta un factor decisivo para los viajeros: 8 de cada 10 eligen navegar en puntos WiFi públicos o en el hotel en el que se alojan durante su estancia, frente al 20% restante que se decanta por el roaming prepago. Asimismo, el 86% sitúan al WiFi gratis por delante del desayuno o el parking gratuito a la hora de elegir un alojamiento.
WiFi y LTE, conexiones complementarias
En 2013, 8 de cada 10 usuarios de smartphones complementaron con WiFi su conexión de datos móvil. Por su parte, los usuarios de tablets, PC e e-readers invirtieron el 80% de su tiempo online a navegar sólo con WiFi.
Los usuarios móviles se decantan por el WiFi por considerarlo el modo de navegación más rápido (58%), económico (56%) y fiable (46%).
En los países que cuentan con una mayor presencia de redes LTE (Japón, Corea, EEUU y Canadá) más del 50% del tráfico de datos generado por los usuarios de los principales operadores móviles procedió de redes WiFi en detrimento de redes 4G/LTE.
De este modo, el WiFi representa una fórmula de ahorro tanto para operadores – del 75% por byte descargado en redes WiFi y una reducción de los gastos de OPEX del 50%- como para usuarios, que gracias a la utilización de la conectividad inalámbrica gratuita llegan a ahorrarse hasta 500 euros anuales en servicios de Internet móvil.
El WiFi de 2013 a 2017, 5 años de grandes cambios
El WiFi progresará no sólo a nivel tecnológico, sino como medio de comunicación social. Según las previsiones para 2017, se superarán los 3.300 millones de usuarios WiFi a nivel global que dispondrán de una cobertura de más de 12 millones de hotspots públicos -un 93% más que en 2013- y cuyas conexiones representarán más del 60% del tráfico de Internet mundial. En 2017, 8 de cada 10 usuarios móviles navegarán en puntos WiFi públicos y tres cuartas partes lo harán semanalmente.
Asimismo, el WiFi jugará un papel crucial en la descarga de datos móviles prevista para los próximos años: con más de 10.000 millones de conexiones móviles y M2M (Máquina a Máquina) y un tráfico de datos móvil mensual de 11,2 exabytes, en 2017 la tecnología WiFi aliviará la saturación de casi el 60% del tráfico procedente de smartphones (46%) y tablets (71%). El equivalente a 10.000 millones de películas o 9.000 petabytes al año.