Hitachi Data Systems y Grupo SIA, compañía española de servicios TI con actividad en el mercado ibérico, ayudan a las empresas españolas a almacenar sus documentos certificados con firma digital y garantizar la validez en el tiempo de las firmas electrónicas mediante el proceso de resellado automático. Gracias a Hitachi Content Platform (HCP), que ofrece almacenamiento inteligente con una nueva replicación simplificada y automatizada, y la solución Siaval, dedicada a garantizar la validez jurídica de los documentos, independientemente del tiempo y de los años que trascurran, sus clientes podrán garantizar una comunicación telemática con las instituciones, y la integridad física y jurídica de sus documentos firmados digitalmente.
Con la entrada en vigor de la ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información en nuestro país, usuarios y empresas pueden disfrutar de grandes ventajas administrativas y reportar considerables mejoras de calidad y ahorros de coste para las empresas. Pero, por otra parte, esto supone un nuevo reto para las organizaciones de TI, porque han de cumplir con nuevas normativas y facilitar la gestión de la información. Pero todo ellos amplia el espectro de posibilidades que ofrecen las aplicaciones de firma electrónica o certificado digital.
“La posibilidad de interactuar con la administración pública o usuarios de forma telemática supone grandes ventajas administrativas para las empresas. Hitachi Data Systems y el Grupo Sia con sus soluciones HCP y Siaval permiten a sus clientes disfrutar de estas ventajas de una forma eficaz y cumpliendo con todas las normativas” explica Angel Fernández, Director General de Iberia de Hitachi Data Systems. “El desafío es conseguir que la información esté rápidamente disponible y segura, manteniendo completamente su integridad jurídica y aquí es donde las soluciones de Hitachi Data Systems y Sia ayudan a las organizaciones”.
Los documentos con firma electrónica o certificado digital ofrecen validez jurídica, y tienen un plazo de retención fijado por la legislación aplicable. El problema radica en que estos certificados tienen una vigencia inferior, normalmente de 2 años. Por este motivo, para cumplir con eficacia, rapidez y economía la ley, Hitachi Data Systems y el Grupo Sia ponen a disposición de sus clientes una infraestructura adaptada a cumplir con estas necesidades con Hitachi Content Platform y Siaval, que facilita a las empresas la custodia y renovación de la validación de documentos de una forma automatizada.
Ambas soluciones ofrecen una infraestructura capaz de mejorar la eficiencia y eficacia de las empresas, además de ofrecer un aumento de la productividad, reducción de las cargas administrativas, incremento de la transparencia y una reducción de tiempo y coste.
Las capacidades de almacenamiento inteligente de HCP facilitarán a las empresas el manejo y archivado de todos los documentos y garantizará su integración y accesibilidad con los sistemas informáticos. Esta solución se adecua a las necesidades actuales del almacenamiento y brinda importantes beneficios a las organizaciones ya que está orientada a convertirse en una plataforma de almacenamiento multipropósito, que cubre los requisitos de las diferentes organizaciones registrales para garantizar la seguridad e integridad de los documentos.
Por su parte, Siaval se comunica con la plataforma HCP permitiendo renovar la validez de los documentos y de sus firmas electrónicas, de forma automática y transparente. De este modo se consigue resolver el problema de custodia física y garantizar la integridad jurídica de la información.
La nueva Hitachi Content Platform: mejor escalabilidad, replicación y asignación de costes
Hitachi Content Platform es una solución avanzada y completa de almacenamiento inteligente que combina una capacidad de escalabilidad masiva con características complementarias, requeridas para el cumplimiento de normativas, un punto indispensable para los documentos de la Administración Pública. Además, ofrece respaldo de la información no-estructurada, y gracias a su bloque de construcción es ideal para apoyar la implementación de nuevas estrategias para aplicaciones y servicios de TI, simplificando la arquitectura y disminuyendo los costes de desarrollo y soporte. Con esa escalabilidad masiva, múltiples niveles de almacenamiento, amplia interoperabilidad, multi-tenance segura y atributos configurables para cada usuario, los clientes pueden soportar una amplia gama de aplicaciones en un solo clúster.
La nueva plataforma de contenidos HCP, refrenda el compromiso de Hitachi Data Systems de ofrecer tecnologías de la información, servicios y soluciones de primer nivel que proporcionan a sus clientes un alto retorno de inversión (ROI) y rendimiento inigualable sobre los activos. Todo esto con la visión de que la tecnología informática puede ser: virtualizada, automatizada, lista para operar en entornos “cloud” y sostenible, capacidades para las que HCP está absolutamente preparada.
Siaval Custodia proporciona una plataforma corporativa horizontal que permite la salvaguarda de todo tipo de documentos, así como de sus firmas, garantizando su validez, integridad y durabilidad en el tiempo. Siaval permite guardar los diferentes documentos en base a reglas definidas en la administración de la plataforma, en el repositorio seguro de contenidos HCP, aportando un proceso de resellado automático de documentos, que se realiza de manera transparente para el usuario, que permite garantizar la validez de la firma digital durante el periodo de custodia establecido.
La definición de las políticas de retención, acceso y resellado de documentos se gestionan, de forma sencilla, desde el módulo de administración. De esta manera, se aíslan las aplicaciones de la complejidad de la lógica particular del proceso de custodia, convirtiéndose así en consumidoras de los servicios publicados por la plataforma.