El grupo tecnológico alemán G&D ha cerrado su último año fiscal con unos beneficios antes de impuestos (EBIT) de 151 millones de euros, un 9% más que el año pasado, y una facturación de 1.700 millones de euros. En este mismo periodo, las inversiones en I+D+i crecieron un 25%, situándose en 117 millones de euros, y los ingresos netos fueron de 81 millones de euros. La compañía realiza el 87% de sus ventas fuera de Alemania.
A pesar de la difícil situación económica que atraviesan muchos países, hemos logrado mantener nuestros niveles de facturación de años anteriores. Además, hemos mejorado nuestra rentabilidad y, una vez más, hemos podido financiar nuestras inversiones en el futuro de la empresa con recursos propios”, señaló Dr. Karsten Ottenberg, Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de G&D, al resumir los resultados de la compañía.
La compañía destaca como clave del éxito de este año el buen comportamiento de sus unidades de negocio de Tarjetas y Servicios y Gobierno. Ambas han podido aumentar su cuota de mercado debido al incremento en la demanda de soluciones tecnológicas de nueva generación, como los sistemas de pago por móvil o las tarjetas de identificación electrónica para pasaportes, tarjetas sanitarias y de transporte.
Impresión y procesamiento de efectivo
Con unas ventas totales de 753 millones, la unidad de negocio denominada Banknote, dedicada a la impresión de billetes y a los equipos y soluciones para la gestión de efectivo, se mantuvo como una de las fuentes de ingresos clave para la compañía. Aún así, el descenso en la impresión de billetes y la presión sobre los precios en esta actividad provocó que las ventas decrecieran un 16%. Las ventas de papel para billetes y de sistemas de procesamiento de efectivo se mantuvieron en los mismos niveles del año anterior.
La unidad de negocio de Tarjetas y Servicios ha aumentado sus ingresos en un 20% respecto al año fiscal anterior llegando a alcanzar los 705 millones de euros. Este crecimiento se debe sobre todo al proceso de sustitución de las tradicionales tarjetas bancarias por tarjetas inteligentes más seguras y de mayor calidad. Un tercio de las tarjetas inteligentes de todo el mundo han sido producidas por G&D. Otra división que también ha registrado importantes beneficios ha sido la de Telecomunicaciones gracias a la fuerte demanda procedente de Asia y África.
La unidad de negocio de Gobierno ha sido también otras de las que mejor ha funcionado este último año, aumentando sus ventas un 15%, hasta los 210 millones de euros, gracias a los proyectos desarrollados en torno a los pasaportes y documentos de identidad electrónicos y sus sistemas asociados, como el de la tarjeta de identificación alemana. La división denominada New Business, dedicada al desarrollo de soluciones de seguridad para dispositivos móviles y prueba de identidad, fue la que más creció de todo el grupo, un 26%, y ya factura 20 millones de euros
La compañía también ha intensificado este año sus inversiones en I+D+i, que han crecido en un 20% hasta los 117 millones de euros, la cifra más alta en la historia de G&D. Esta inversión le permitirá mantener su capacidad para innovar especialmente en el mercado de la seguridad en aplicaciones móviles
En el año 2010 la organización también ha fortalecido su política de responsabilidad social. Un elemento clave ha sido la creación de la Fundación G&D a la que se le ha dotado de un capital inicial de 20 millones de euros y que desarrollará su trabajo en el campo de la educación, la comprensión intercultural y el arte de la impresión.
Para el próximo año fiscal, Ottenberg espera un crecimiento moderado de las ventas, más tenue que este año, debido a la creciente presión sobre los precios en los negocios clave de la compañía, al aumento de las inversiones en tecnologías con gran potencial de futuro y al aumento del precio de las materias primas.