Backup365 (http://www.backup365.es), empresa de capital completamente español, ha hecho pública una encuesta sobre los principales tipos de incidencias que ocurren a quienes utilizan el ordenador, especialmente durante el periodo veraniego. El calor estival hace que se incremente significativamente el número de averías, al castigar con más dureza los componentes de los equipos. Los datos de esta encuesta han sido elaborados a partir de distintos estudios, incluyendo los de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home), así como de entrevistas realizadas por Backup365 entre sus clientes.
Tal y como subraya Óscar Ruiz, CEO de Backup365, “El calor veraniego castiga especialmente los discos duros. Durante este próximo verano estimamos que cada día habrá 20.000 ordenadores que pierdan datos en España, lo que duplica la cifra habitual durante otras épocas del año. De ellos, el cuarenta por ciento corresponderá a averías en discos duros mientras que el sesenta por ciento restante se referirá a pérdidas graves de información entre averías, virus, errores y sabotajes”.
Entre los principales datos extraídos por Backup365 figuran los siguientes:
- Cada año el 6 por ciento de los ordenadores sufre pérdidas de datos por rotura del disco duro.
- El 8 por ciento de los discos duros se rompen antes de cumplir dos años, mientras que el 70 por ciento sufrirán deficiencias graves o totales antes de alcanzar los cinco años (más allá de ese plazo, la mortalidad de los discos supera el 90 por ciento).
- Uno de cada tres usuarios ha sufrido alguna incidencia por virus durante el último año.
- A lo largo de los últimos doce meses, el 20 por ciento de los usuarios reconoce haber borrado información importante de manera accidental
Entre los principales factores que provocan que un elevado porcentaje de los datos y de los soportes de almacenamiento electrónico (discos duros, memorias USB, cintas u otros) no lleguen al final de su vida útil se encuentran los siguientes: tiempo de uso; calor excesivo; calidad de los elementos; súbitas subidas de tensión en la red eléctrica; borrados intencionados o accidentales; y averías diversas o siniestros con fuego o agua.
Según pone de relieve Óscar Ruiz, “Más allá de su tamaño o sector de actividad, las organizaciones de hoy en día deben afrontar el desafío que les supone estos elevados niveles de incidencia. Una vez que se ha producido el problema, y en el caso de que sea posible la recuperación de los datos por parte de una empresa especializada, el coste será de miles de euros e innumerables horas de trabajo, lo que irá en detrimento de los niveles de productividad y rentabilidad. Con el fin de dar una respuesta eficaz a una situación de esta envergadura, desde Backup365 ofrecemos una gama de soluciones de backup y recuperación de datos empleando tecnología EMC Avamar, con deduplicación global de datos basada en origen, lo que nos permite soportar una completa oferta de servicios de copias de seguridad en modo remoto”.