La extorsión, el chantaje y las peticiones de rescate son los pilares básicos sobre los que se asienta el cibercrimen actual. Hoy en día, los cibercriminales han adaptado sus técnicas a los tiempos que corren, utilizando, entre otros métodos, el “Ransomware”.
¿Qué es el Ransomware? es un tipo de software malicioso que usan los ciberdelincuentes para extorsionar y obtener dinero de sus víctimas tras cifrar los datos del disco duro del ordenador o bloquear el acceso al sistema. Normalmente, el Ransomware se instala a través de una vulnerabilidad en el equipo, después de que el usuario haya abierto un email de phishing o haya visitado una web maliciosa creada por el hacker.
Una vez que se instala el programa, éste cifra el disco de la víctima o bloquea el acceso al sistema y le deja un mensaje de “rescate”, que reclama una cantidad de dinero para descifrar los archivos o restablecer el sistema. El criminal mantiene secuestrado el equipo de la víctima, pero aunque paguemos el rescate nunca recuperaremos el acceso a nuestro ordenador, ¡es un timo!
Este tipo de malware es cada vez más popular en todo el mundo, aunque los mensajes y timos difieren según el punto del planeta. En aquellos países donde la piratería es un asunto bastante habitual (como es el caso de Rusia) los programas de Ransomware que bloquean el acceso al sistema suelen asegurar que han identificado un software ilegal en el equipo y exigen un pago por él.
En Europa o Norteamérica esta técnica no tiene tanto éxito. En su lugar aparecen pop-ups procedentes de las “autoridades policiales” que afirman haber encontrado material pornográfico en tu ordenador u otro tipo de contenido ilegal. Normalmente, siempre van acompañados de una multa.
Si queremos evitar que se infecte nuestro equipo con un programa de Ransomware, es necesario instalar una solución de seguridad informática que identifique las vulnerabilidades y utilice un sistema de detección de exploits de alto nivel.
Si tu ordenador ya está infectado, los especialistas de Kaspersky Lab han diseñado la siguiente herramienta: Kaspersky WindowsUnlocker. Se puede lanzar esta función cuando se inicia el ordenador desde el disco de rescate de Kaspersky Lab. En nuestra sección de soporte técnico, podrás encontrar los pasos a seguir para instalar el disco y la herramienta, eliminando el programa malicioso.