Los avances tecnológicos convierten a la computación de alto rendimiento (high-performance computing, HPC) en una tecnología más asequible, ampliando sus ventajas más allá de las aplicaciones científicas y militares tradicionales para llevarlas a un conjunto más amplio de aplicaciones comerciales y universitarias. A medida que la computación de alto rendimiento incrementa su popularidad, las organizaciones descubren que los recursos necesarios para almacenar, gestionar y analizar estas grandes cantidades de datos no sólo superan la capacidad de la infraestructura existente, sino que también superan la experiencia y el conocimiento de los procesos del personal de apoyo. Y, aunque el procesamiento de la gran cantidad de datos generados por los sectores comerciales emergentes –como, por ejemplo, sector industrial, sector de las ciencias biológicas y sector de la enseñanza superior– nos puede aportar nuevos conocimientos de importancia, estas organizaciones se encuentran limitadas por la capacidad y la complejidad de los sistemas existentes disponibles en el mercado.
Con el anuncio del Rack para Almacenamiento de Alto Rendimiento de NetApp (NetApp® High-Performance Storage, HPS), NetApp (NASDAQ: NTAP) ofrece en estos momentos ayuda a sus clientes a afrontar los retos que puedan surgir en instalación y gestión. Esta solución, preconfigurada y lista para su uso, ofrece un alto rendimiento y puede escalarse para ocuparse de las incidencias en constante aumento causadas por el incremento del volumen de datos. El HPS Rack incluye servidores preconfigurados, software de gestión y monitorización, y el sistema de ficheros paralelo de código abierto Lustre, para permitir a las organizaciones reducir el tiempo de instalación de meses a tan sólo algunos días, además de reducir riesgos, disminuir el coste total de propiedad y acelerar la consecución de resultados.
NetApp HPS Rack se basa en la cartera de soluciones de NetApp para Big Data creadas sobre su plataforma E-Series. Las aplicaciones de NetApp para Big Data procesan, analizan, gestionan y acceden a los datos de forma eficiente a una escala apropiada para satisfacer las necesidades de análisis, ancho de banda y contenidos para los clientes de diversos sectores, incluyendo los de hidrocarburos, servicios financieros, medios de comunicación y entretenimiento, computación de alto rendimiento y sector público. Los clientes pueden potenciar la innovación, tomar mejores decisiones e impulsar el éxito de los resultados a mayor velocidad.
“Para que más sectores aprovechen las ventajas que ofrece la computación de alto rendimiento, la instalación y la gestión de los sistemas de almacenamiento no pueden seguir siendo tan complicadas”, afirma Rich Clifton, Vicepresidente Senior del Grupo de Soluciones e Integraciones en NetApp. “NetApp HPS Rack integra los distintos componentes y elimina muchos de los problemas de instalación asociados a la gestión de grandes cantidades de datos, ofreciendo en última instancia ayuda para la implantación de soluciones de bajo riesgo capaces de potenciar la innovación con mayor rapidez, además de incrementar las ventajas competitivas”.
NetApp HPS Rack se basa en la plataforma de almacenamiento NetApp E-Series y en el sistema de ficheros Lustre™. Lustre, un sistema de ficheros de alto rendimiento para supercomputación, es utilizado por el 60% de las principales 500 empresas de HPC [1] para ofrecer soporte a una amplia gama de nodos en clúster, mejorar el rendimiento de I/O y superar los límites de los entornos de almacenamiento tradicionales en términos de escalabilidad.
Asimismo, NetApp HPS Rack se integra con el Terascala LustreStack para ofrecer una gestión demostrada y amplias capacidades de análisis. Con el LustreStack, los clientes obtienen una solución basada en Lustre que se instala en unos minutos, es fácil de gestionar y se ajusta a las diferentes aplicaciones y flujos de trabajo. Además de esto, los administradores pueden aprovechar todos los beneficios en rendimiento y escalabilidad que ofrece Lustre sin necesidad de tener experiencia anterior o de haber utilizado previamente el sistema.
“La estrecha integración de NetApp HPS Rack facilita y agiliza a los administradores con limitada experiencia en almacenamiento la instalación, puesta a punto y administración de soluciones de almacenamiento basadas en Lustre”, comentó Steve Butler, CEO en Terascala. “LustreStack permite a los clientes optimizar la utilización del HPS Rack, mediante la reducción de las necesidades de gestión del almacenamiento. De esta forma, nuestros clientes cuentan con más tiempo para realizar experimentos científicos y análisis, y los clientes de HPC pueden transformar rápidamente la información en conocimientos de negocio”.
En Supercomputing 2012 Conference – que se celebra esta semana en Salt Lake City, Utah, se realizarán demostraciones de NetApp HPS Rack en el stand de NetApp, 4626.
Aspectos destacados
- NetApp HPS Rack es una solución preconfigurada que obtiene el máximo provecho de unos productos probados que ayudan a los clientes a conseguir resultados con más rapidez, reduciendo el tiempo y los recursos necesarios para crear, diseñar e implementar configuraciones de almacenamiento HPC.
- Optimizadas para Lustre, estas innovadoras soluciones permiten a los administradores de sistemas instalar, gestionar y mantener con facilidad sus entornos para obtener resultados más rápidamente y con un menor riesgo.
- Fácil de usar, NetApp HPS Rack elimina la necesidad de tener experiencia en un sistema de ficheros paralelo para gestionarlo y mantenerlo.
- Las especificaciones preconfiguradas se encuentran optimizadas para facilitar el rendimiento, la eficiencia de procesamiento y las necesidades de densidad.
- La recopilación de datos en tiempo real permite los ajustes impulsados por las aplicaciones.
A principios de este mes, NetApp anunció FAS3000 Series y las actualizaciones de su línea de producto E-Series. Los nuevos FAS3220 y FAS3250 han sido diseñados para infraestructuras compartidas y virtualizadas, lo que establece una base para una infraestructura de datos inteligente, inmortal e infinitamente escalable. Por su parte, las actualizaciones de los sistemas E-Series ayudan a las organizaciones a ocuparse de las cargas de trabajo especializadas con una ampliación de la infraestructura de red, la incorporación de una memoria caché SSD para mejorar el rendimiento, y nuevas funcionalidades de duplicación y replicación para incrementar la protección de los datos.