Vodafone España anuncia la evolución de los principales indicadores de negocio correspondientes al tercer trimestre de su año financiero (1 de octubre al 31 de diciembre de 2012). Los ingresos por servicio se redujeron en un 11,3% frente al mismo trimestre del año anterior. Tal y como explica la propia compañía, el descenso está relacionado con la debilidad del entorno económico que ha llevado a los Clientes a reducir el gasto y optimizar sus planes de precio. Este cambio en los patrones de uso ha afectado particularmente a los servicios de voz y mensajería, impactados tanto por un menor uso como por un descenso de los precios. La decisión de eliminar subsidios para atraer nuevos Clientes en el primer trimestre del año fiscal redujo la actividad comercial y, por tanto, la base de Clientes. Esta disminución también ha impactado los ingresos por servicio en los trimestres subsecuentes.
Los servicios de datos móviles mantienen su fuerte ritmo de crecimiento: los ingresos aumentaron un 17,5%, frente al mismo trimestre del año anterior, impulsados por el incremento en un 50,4% de los ingresos generados por los servicios de Internet móvil. Este crecimiento se debe, a su vez, al rápido ritmo de adopción de smartphones: la penetración de smartphones en la base de Clientes de Vodafone España alcanzaba al cierre del trimestre el 47,3%, 11,8 puntos porcentuales más que un año antes.
La cartera de Clientes de telefonía móvil cerró en 15.344.000, de los que un 65% corresponden a Clientes de contrato. Durante el trimestre la base de Clientes de prepago se redujo en 718.000.
El número de Clientes de los planes Vodafone RED y Base supera los 500.000
En noviembre se lanzaron los nuevos planes Vodafone Base y Vodafone RED. Estos últimos ofrecen voz y mensajes ilimitados, así como grandes volúmenes de datos para navegación a alta velocidad (entre 1,5 GB/mes y 5 GB/mes). Además, con Vodafone Base y Vodafone RED los Clientes pueden combinar libremente su plan de precios con el smartphone que elijan. En diciembre de 2012, solo 45 días después del lanzamiento, el número de Clientes de los planes Vodafone RED y Base superaba los 500.000.