ONO ha anunciado sus resultados operativos y financieros correspondientes al ejercicio 2012. La compañía cerró el periodo con un incremento de EBITDA del 0,5%, hasta alcanzar la cifra récord de 752 millones de euros a cierre de 31 de diciembre de 2012.
El beneficio neto de ONO en 2012 se situó en los 52 millones de euros, volviendo a cerrar en números positivo por cuarto año consecutivo y lo que supuso para la compañía un incremento de 3,9% con respecto al año 2011.
ONO logró cerrar a 31 de diciembre de 2012 con un crecimiento en ingresos del 5,9%, hasta alcanzar la cifra de 1.573 millones de euros, a pesar de estar inmersos en uno de los entornos macroeconómicos más duros de la crisis y con una fuerte competencia en su sector. La compañía mantuvo su foco en potenciar las ofertas convergentes fijo-móvil, que comenzó a comercializar a principios del año pasado, y que se han extendido como una tendencia en el mercado. Además, los servicios prestados por ONO a través de su red propia de fibra óptica se posicionan a la cabeza del mercado en innovación y calidad, como demuestra su servicio de televisión inteligente, TiVo®, su oferta de Internet de alta velocidad o los servicios de valor añadido a Pymes y empresas.
El entorno macroeconómico más adverso afectó en mayor medida a la economía de los hogares españoles, siendo los ingresos del negocio residencial los que tuvieron un ligero descenso del 2,3% con respecto a 2011, situándose en los 1.145 millones de euros. Además, la subida del IVA en el mes de septiembre impactó negativamente en este segmento, especialmente en el servicio de Televisión, cuyo tipo impositivo pasó del 8% al 21%. Sin embargo, si observamos trimestre a trimestre, los ingresos del segmento residencial experimentaron un repunte positivo a final de año, pasando de 280 millones a cierre de 30 de septiembre a 287 millones a 31 de diciembre de 2012, es decir, un crecimiento del 2,3% en el último trimestre de 2012. A pesar de la dureza de este entorno, el ingreso medio por cliente residencial –ARPU- se mantuvo estable, cerrando el año en los 52,4 euros.
El área de Empresas mantuvo un crecimiento constante a lo largo del año, especialmente en Pymes. Los ingresos de toda la unidad de Empresas se situaron en un 37,3%, hasta alcanzar los 425 millones de euros a cierre de diciembre de 2012. En concreto, la división de Pymes continúa con una tendencia muy positiva, y en 2012 facturó 86 millones de euros, un 11,5% más. Estos resultados fortalecen la posición de ONO como una opción muy atractiva para satisfacer la creciente demanda del sector profesional, gracias a sus servicios convergentes de calidad, atención especializada y precios competitivos.
Las inversiones de la compañía –Capex- se incrementaron en un 2,6% hasta los 299 millones de euros, y estuvieron centradas principalmente en extender y consolidar proyectos estratégicos puestos en marcha por la compañía como TiVo® -su servicio de televisión inteligente- o la renovación de la red de voz. El flujo de caja operativo se situó en 453 millones de euros.
Altas velocidades, Pymes, TiVo® y oferta fijo-móvil, palancas de crecimiento
ONO cerró el año 2012 con un total de 4.725.000 servicios contratados. La compañía creció en 100.000 nuevos servicios a lo largo de los doce meses del año, un 2,2% más que el año anterior, siendo los servicios para pymes y móvil los que experimentaron mayor nivel de demanda con un incremento del 15,2% y 117,3%, respectivamente. Este crecimiento se logró a pesar de estar inmersos en un contexto macroeconómico muy desfavorable, por los bajos niveles de demanda existentes y la subida del IVA, que pasó del 8% al 21% en televisión y del 18% al 21% en el resto de servicios. El buen comportamiento del móvil impulsó el crecimiento de los servicios residenciales totales en un 1,4% en el año 2012, mientras que los servicios de la parte fija del negocio residencial decrecieron en un 3,5%.
Por línea de negocio, en Residencial, ONO ha consolidado su posición como líder en altas velocidades de Internet en España. A cierre de diciembre, cerca de 700.000 clientes contaban con una conexión a Internet de 30, 50 o 100 megas reales para navegar por Internet. Esta cifra supone que cerca del 50% de la base de clientes de Internet del operador ya disfrutan de la mejor experiencia de usuario del mercado.