IBM ha dado a conocer los resultados de un nuevo estudio realizado entre más de 26.000 consumidores de todo el mundo que pone de manifiesto cómo diversifican cada vez más la forma en la que compran. La compra online toma cada vez más protagonismo frente a la adquisición en tiendas físicas, dependiendo de las necesidades específicas del momento. En concreto, más de 80% de los encuestados escogió una tienda para realizar su última compra pero sólo la mitad tiene la certeza de que volverá a hacerlo en la próxima ocasión.
Este estudio de IBM revela que los consumidores se encuentran, por tanto, en un estado de transición. Según los datos recogidos, el 35% no está seguro de si realizará su próxima compra en una tienda física o de forma online, y el 9% afirma de forma categórica que llevará a cabo sus futuras adquisiciones en Internet. Las dos principales categorías de producto escogidas por los usuarios para cambiar sus hábitos de compra hacia Internet son la electrónica de consumo y artículos de lujo, como la joyería o la ropa de diseño.
Estas cifras ponen de manifiesto además cómo los consumidores buscan una experiencia de compra completamente integrada. Los vendedores deben conectar sus tiendas físicas y online, combinando los beneficios que ambas experiencias ofrecen para alcanzar los objetivos de lealtad de marca y de repetición de compra por parte de consumidor. Así, deben proporcionar experiencias digitales en sus tiendas pero también optimizar sus sitios web para garantizar el acceso desde diferentes dispositivos.
El estudio “IBM Digital Analytics”, también recientemente presentado, reveló que el número de consumidores que utilizaron un dispositivo móvil para sus compras durante el pasado Cyber Monday[1] aumentó más de un 70% en 2012 con respecto al año anterior.
En este sentido, las soluciones de IBM proporcionan a los vendedores las herramientas necesarias para tratar a cada consumidor de forma individual y ofrecerles una experiencia de compra completamente personalizada.
Software para el nuevo comprador
Las tecnologías de marketing y de ventas de IBM permiten que los comerciantes puedan cumplir sus objetivos de ventas proporcionándoles información sobre las interacciones de los consumidores, sus patrones de compra y los canales que utilizan para realizar estas transacciones, entre ellos, dispositivos móviles, redes sociales, páginas web o tiendas físicas. IBM ha presentado nuevo software para el nuevo comprador, que adquiere productos en todos los canales de venta y requiere una experiencia de compra consistente.
La nueva oferta de IBM incluye:
- Software de comercio electrónico que permite a los vendedores ofrecer una experiencia de compra más eficiente, ágil y, sobre todo, personalizada.
- Herramientas de software desarrolladas en los laboratorios de IBM que incorpora datos de las redes sociales en las métricas utilizadas para el desarrollo de campañas de marketing y así decidir qué canales de compra son los más eficaces.
- Software de cloud computing que analiza datos históricos y en tiempo real relacionados con patrones y preferencias de canales de compra.
Además, IBM continúa ampliando su oferta de comercio electrónico a través de dispositivos móviles mediante la integración de tecnologías provenientes de recientes adquisiciones como, por ejemplo, Worklight y TeaLeaf, permitiendo una experiencia de compra más ágil y completa.