Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

El descontrol en el correo electrónico empieza a ser un dolor de cabeza para muchas empresas

Llevamos tiempo con el correo electrónico como protagonista de las noticias, sin ir más lejos la semana pasada con la decena de emails aportados por Diego Torres al sumario Nóos y que fueron intercambiados entre Iñaki Urdangarin y la Infanta Doña Cristina.

También leímos en prensa que una empleada de Deloitte deja su trabajo tras difundirse un email en el que pedía votos para sus compañeros más guapos. A pesar de que ella sólo envió el correo a una veintena de sus contactos rápidamente traspasó las oficinas llegando a lugares tan lejanos como Nueva Zelanda. Desde la empresa van a realizar una investigación para descubrir quienes fueron las personas responsables de reenviar el correo electrónico fuera de la compañía.

Empresas como Deloitte estarían protegidas y sabrían con exactitud lo que se envía o no se envía desde su organización si tuvieran un sistema de archivo de correo inviolable y no tendrían necesidad de llevar a cabo investigaciones adicionales para descubrir que ha pasado con un email. Según la Directiva Europea 2006/24/CE, todos los organismos (empresas, administraciones públicas…) deberían tener un sistema para archivar todo el correo entrante y saliente.

Román Martín, Director General de Interbel, empresa especialista en la productividad del email desde hace 15 años, opina que situaciones como las de Deloitte a raíz del email de su ex empleada o los correos entre la agencia de detectives Método3 y sus clientes, se podrían resolver rápidamente si tuvieran las herramientas adecuadas para cumplir con la directiva europea.

“Es una pena pensar que las empresas no tienen el control de los emails que se reciben y se envían con el riesgo que ello conlleva, lo mismo respecto a los organismos públicos que tienen nuestros datos y no tienen un buen control con la información que se les escapa por el correo electrónico” comenta Román Martín “con herramientas muy sencillas se puede auditar todo lo que ocurre en el email y se pueden evitar demandas  o simples rumores como ocurrió a finales del 2012 con el caso del vídeo erótico de la Concejal de PSOE, Olvido Hormigos, del Ayuntamiento de Los Yébenes.”

Deja un comentario

Scroll al inicio