Telefónica cierra el primer trimestre del ejercicio 2013, cuyas principales cifras se han comunicado hoy al mercado, con un crecimiento del beneficio neto del 20,6% hasta situarse en 902 millones de euros a finales de marzo, al tiempo que el beneficio neto básico por acción aumenta el 22,2% hasta los 0,20 euros por acción. Con motivo de la presentación de las cifras de la Compañía correspondientes al periodo enero-marzo, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado los avances alcanzados en la ejecución del proceso de transformación de la compañía, que ya está dando frutos visibles que se traducen en “una progresiva estabilización del negocio y un mayor grado de diversificación, acompañado de la continua mejora de la posición financiera”.
En el primer trimestre del año, los resultados siguen poniendo en valor la creciente diversificación del Grupo. De hecho, por segundo trimestre consecutivo, Latinoamérica genera más del 50% de los ingresos consolidados (que suman 14.141 millones de euros) y por primera vez Brasil se convierte en el principal mercado de Telefónica en generación de ingresos. Además, las cifras del trimestre reflejan también los beneficios de escala y alcance de la Compañía y el nuevo modelo comercial basado en la calidad y ofertas diferenciales en cada uno de los mercados. Todo ello, unido al significativo esfuerzo de simplificación y ahorros de costes, permite a Telefónica mantener un alto nivel de rentabilidad, con estabilidad a nivel orgánico del OIBDA (4.567 millones de euros, -0,1%) y crecimiento interanual del margen OIBDA (+0,5 puntos porcentuales) y del flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), que aumenta casi a doble dígito interanualmente. Al mismo tiempo, Telefónica sigue avanzando en el lanzamiento de nuevos negocios a través de Telefónica Digital, mientras que las iniciativas de Telefónica Recursos Globales impulsan la mejora de los procesos operativos y comerciales globales.
Con todo esto, los resultados del primer trimestre, en línea con las estimaciones de la compañía, permiten reiterar los objetivos operativos y financieros fijados para 2013.
Se acelera el crecimiento de los clientes móviles de contrato hasta el +8%
Telefónica gestiona a cierre de marzo 315,7 millones de accesos, el 2% más que el año anterior debido principalmente al impulso de los accesos móviles de contrato y especialmente smartphones. Los accesos móviles se sitúan en 247,3 millones a cierre del trimestre (+3% interanual), continuando el segmento contrato como foco principal de la actividad comercial de la Compañía. De esta forma, los clientes de contrato aceleran su crecimiento en 1 p.p. respecto al trimestre anterior hasta el 8% interanual y representan ya el 33% del total de accesos móviles (+2 p.p. interanual). La ganancia neta trimestral de telefonía móvil de contrato totaliza 1,4 millones de accesos (excluyendo la desconexión de 114.000 accesos móviles de contrato en la República Checa).
Los accesos de banda ancha móvil -accesos que tienen contratada una tarifa de datos- superan los 55 millones a marzo de 2013, mostrando un sólido crecimiento del 34% interanual y representando el 22% de los accesos móviles (+5 p.p. interanual). Un trimestre más, cabe mencionar la actividad comercial de “smartphones”, con una ganancia neta de 2,6 millones y una penetración del 20% sobre la base de accesos móviles (+6 p.p. interanual).
Por geografías, Telefónica Latinoamérica se consolida como el principal contribuidor a la expansión de los accesos (67% del total de accesos) al crecer un 3% respecto a marzo de 2012 y continuar aumentando su liderazgo regional en clientes de contrato (+13% interanual hasta los 40,7 millones), reflejando la mejor calidad de nuestra base de clientes en la región. Así, la ganancia neta de contrato se sitúa en el trimestre en 1,3 millones de accesos, 1,5 veces más que en el mismo periodo del año anterior, reforzando el crecimiento en clientes de valor.
Análisis de la cuenta de resultados
Antes de iniciar el análisis de la cuenta de resultados, línea a línea, es importante señalar que el Grupo Atento desconsolida sus resultados del Grupo Telefónica a partir del final de noviembre de 2012 (como consecuencia de la venta de la compañía producida durante el cuarto trimestre de 2012), impactando por tanto en las comparaciones interanuales de los resultados económico-financieros de Telefónica en términos reportados.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del primer trimestre del año se sitúa en 14.141 millones de euros, el 8,8% inferior al mismo período del año anterior, y refleja principalmente el impacto negativo de los tipos de cambio (-5,5 p.p.), asociado mayoritariamente a la devaluación de Venezuela con efecto 1 de enero de 2013. Los cambios en el perímetro de consolidación restan 1,8 p.p. Así, descontando dichos impactos, es decir, en términos orgánicos los ingresos se reducen el 1,6% interanual, al no compensar el crecimiento de Telefónica Latinoamérica la reducción de ingresos de Telefónica Europa, que continúan reflejando la situación macroeconómica, la elevada intensidad competitiva y el impacto negativo de la regulación. Excluyendo el efecto de la regulación (-1,5 p.p.), los ingresos consolidados caerían el 0,1% frente al primer trimestre de 2012.
Por regiones, Telefónica Latinoamérica supone ya el 51% de los ingresos consolidados (+2,7 p.p. respecto al primer trimestre de 2012), manteniendo un fuerte crecimiento interanual orgánico del 6,8% apoyado en el continuo crecimiento del negocio móvil. Por otro lado, los ingresos de Telefónica Europa reducen su peso hasta el 47% del total (-1,5 p.p. respecto al primer trimestre de 2012). Telefónica España sigue disminuyendo su contribución a los ingresos totales hasta el 23% (-2,1 p.p. interanual) y es por primera vez superado por Brasil como principal mercado en generación de ingresos para la Compañía.
Durante el trimestre se han implementado numerosas iniciativas dirigidas a alcanzar un crecimiento sostenible y diferencial de los ingresos, apoyado especialmente en los servicios de conectividad, tanto de banda ancha fija como móvil, y en los nuevos servicios digitales. Así, los ingresos de datos móviles mantienen un sólido crecimiento en términos orgánicos (+9,5% interanual) y suponen el 37% de los ingresos de servicio móvil en el periodo, 3 p.p. más que en el primer trimestre de 2012. Los ingresos de datos no-SMS aumentan el 21,9% en términos orgánicos y representan el 62% de los ingresos de datos totales (56% en el primer trimestre de 2012).
Mejoras de eficiencias derivadas del proceso de transformación del Grupo
Los gastos por operaciones totalizan 9.824 millones de euros y disminuyen el 8,8% frente al primer trimestre de 2012. En términos orgánicos la caída se reduce al 1,9%, manteniéndose la tasa de descenso interanual del trimestre anterior, siendo ya el tercer trimestre consecutivo con reducción de costes. Esta evolución se deriva en gran medida de las mejoras de eficiencias del proceso de transformación implementado en la compañía.
Por conceptos, los aprovisionamientos se reducen el 3,9% interanual orgánico (-8,9% reportado en los tres primeros meses del año), igual que en el trimestre anterior, apoyados en menores costes de interconexión móvil, especialmente en Telefónica Europa y en las menores compras de terminales asociadas a la transformación del modelo comercial. Los gastos por servicios exteriores del trimestre disminuyen el 2,6% orgánico interanual (-3,8% reportado) por la reducción de los costes comerciales favorecidos por la simplificación aplicada a todos los ámbitos de la compañía. Finalmente, los gastos de personal se incrementan el 4,7% orgánico frente al primer trimestre del año pasado (-15,6% reportado) principalmente debido a los mayores costes en Latinoamérica asociados al efecto negativo de la inflación en algunos países de la región. Al mismo tiempo, la Compañía continúa implementando planes de restructuración en diferentes países que se reflejan en gastos no recurrentes en el primer trimestre del año (58 millones de euros, principalmente en Brasil, Reino Unido y República Checa frente a 42 millones en el primer trimestre de 2012).
La plantilla promedio alcanza 132.726 empleados, y permanecería estable respecto a la del primer trimestre de 2012 (-0,4%) si se excluye el efecto de desconsolidación de Atento, vendida en el cuarto trimestre de 2012. Incluyendo Atento, la plantilla promedio se ha reducido el 54% interanualmente.
El resultado de enajenación de activos de los tres primeros meses de año alcanza 26 millones de euros. En el primer trimestre de 2012, esta partida totalizaba 136 millones de euros, explicada fundamentalmente por la venta de torres no estratégicas en España y Brasil por 123 millones de euros.
Elevada rentabilidad
El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) alcanza 4.567 millones de euros, manteniéndose prácticamente estable en términos orgánicos (-0,1%) frente al mismo periodo del año anterior (-10,1% reportado). Es importante señalar el sólido crecimiento de Telefónica Latinoamérica en términos orgánicos en el primer trimestre de 2013 (+7,7% interanual), lo que implica que ya supone el 53% del OIBDA orgánico consolidado (+3,9 p.p. respecto a marzo de 2012).
El margen OIBDA se sitúa en el 32,3% y registra un aumento en términos orgánicos de 0,5 p.p. frente a los tres primeros meses de 2012, manteniendo la tendencia de crecimiento interanual por segundo trimestre consecutivo y poniendo de manifiesto la sólida ejecución y sostenibilidad de las medidas de transformación implementadas, unido a los beneficios tangibles de la escala de la Compañía.
El resultado operativo (OI) a marzo de 2013 alcanza 2.066 millones de euros, un 2,9% inferior al del mismo periodo del año anterior en términos orgánicos (-17,7% reportado).
El resultado de las participaciones por puesta en equivalencia asciende a 18 millones de euros en el primer trimestre de 2013, mientras que los gastos financieros netos se reducen el 17,6% interanual a marzo de 2013 gracias a la reducción de la deuda media en el periodo y al menor coste de la deuda bruta por caída de tipos y por el menor peso de las divisas de tipos más altos. Por su parte, el gasto por impuestos en el primer trimestre de 2013 se sitúa en 451 millones de euros, sobre un resultado antes de impuestos de 1.410 millones de euros, lo que supone una tasa efectiva del 32%. Finalmente, los resultados atribuibles a intereses minoritarios disminuyen el 9,5% frente al primer trimestre de 2012.
Así, el beneficio neto consolidado a marzo de 2013 totaliza 902 millones de euros y muestra un incremento del 20,6% interanual, al tiempo que el beneficio neto básico por acción aumenta el 22,2% hasta los 0,20 euros por acción.
Optimización de la inversión, orientada al crecimiento
En el primer trimestre de 2013 el CapEx totaliza 1.941 millones de euros (+13,4% interanual) e incluye 695 millones de euros de adquisición de espectro, en Reino Unido (671 millones de euros) y Uruguay (24 millones de euros). En términos orgánicos la inversión se reduce el 19,5% en el periodo, si bien esta evolución no es extrapolable para el conjunto del año debido a la estacionalidad de la misma. Un trimestre más, la compañía continúa optimizando sus inversiones y priorizando las destinadas a áreas de crecimiento y transformación (82% del total) como la banda ancha de alta velocidad tanto fija como móvil.
De este modo, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), aumenta en el primer trimestre de 2013 un 9,6% interanual en términos orgánicos y continúa la tendencia de crecimiento registrada en el trimestre anterior (+6,2% interanual).
Posición financiera
A cierre del primer trimestre del año, la deuda financiera neta de Telefónica está impactada negativamente por efectos excepcionales, en concreto especialmente por la devaluación del bolívar venezolano (873M€) y los pagos por las subastas de espectro (701 millones de euros). No obstante, la Compañía ha seguido realizando una proactiva gestión de su cartera de activos con el objetivo de acelerar su proceso de desapalancamiento. Así, la deuda neta de Telefónica se reduciría en 653 millones de euros con posterioridad al cierre del trimestre y se situaría en 51.156 millones de euros. De esta forma, el ratio de endeudamiento se situaría en 2,41 veces.
Durante el primer trimestre de 2013, la actividad de financiación de Telefónica, excluyendo la actividad en los Programas de Papel Comercial de corto plazo, se ha situado en torno a los 5.000 millones de euros equivalentes, una cifra que se eleva hasta los aproximadamente 7.000 millones de euros desde principios de año. Esta actividad se ha centrado principalmente en refinanciar los vencimientos de deuda de 2013, así como a suavizar el perfil de vencimientos de deuda de 2014 en adelante a nivel de Telefónica, S.A. Así, la Compañía presenta un perfil de vencimientos de deuda unido a la expectativa de generación de caja cubiertos hasta más allá de 2014. Los vencimientos netos de deuda de 2014 ascienden a unos 5.631 millones de euros, mientras que en 2013 la posición de caja y activos líquidos supera los vencimientos brutos de deuda para ese año.
Telefónica cuenta con líneas de crédito disponibles y comprometidas con las entidades de crédito por un valor cercano a los 14.200 millones de euros, de los que en torno a 11.400 millones de euros tienen un vencimiento superior a doce meses. A cierre del primer trimestre del año, el peso de obligaciones y bonos dentro de la deuda financiera consolidada se sitúa en el 70% frente al 30% que representa la deuda con instituciones financieras.
Telefónica Digital y Telefónica Recursos Globales
Durante el primer trimestre del año Telefónica Digital, ha seguido avanzando en la creación de soluciones innovadoras en el mundo digital que se traducirán en nuevos negocios para la Compañía. En torno al sistema operativo móvil basado en HTML5 Firefox OS, son destacables varios avances en el trimestre. Los primeros dispositivos fabricados por Alcatel y ZTE, seguidos de LG, Huawei y Sony, saldrán a la venta en España, Colombia y Venezuela en el tercer trimestre de 2013 y más tarde se lanzarán en otros cinco países, incluyendo Brasil.
Por otra parte, en el marco de capital riesgo, Telefónica Ventures ha invertido en la start-up TaskHub para la expansión de sus servicios de plataforma online en el Reino Unido; siendo la primera inversión de la división de capital riesgo de Telefónica en una start-up acelerada por Wayra. En paralelo, Sprint y Telefónica han formado una alianza global que nace con el objetivo de convertirse en una de las mayores plataformas de publicidad móvil del mundo. Además, Telefónica ha presentado Smart M2M Solution, una plataforma integral, sencilla y flexible que ofrece a clientes globales una visión precisa y completa de sus negocios, aportando visibilidad, control y gestión de las conexiones M2M. Finalmente, cabe también destacar que Telefónica será el primer grupo de telecomunicaciones de Latinoamérica en ofrecer servicios integrales de eHealth, a través de la adquisición de Axismed, la mayor empresa de gestión de pacientes crónicos de Brasil.
Por lo que respecta a Telefónica Recursos Globales, esta unidad se ha centrado en un número limitado de proyectos prioritarios orientados a impulsar la transformación de Telefónica, avanzando en la consolidación y mejora de los procesos operativos y comerciales globales. Así, el área global de Red y Operaciones ha impulsado la compartición de red en Latinoamérica, como demuestra el acuerdo de intenciones alcanzado en Brasil con América Móvil. También ha dado un paso más en la estrategia de soporte, implantando un modelo de soporte técnico estándar en todas las operaciones de la Compañía.
En cuanto a los dispositivos móviles, el área global ha consolidado su modelo operativo liderando la negociación a nivel de grupo, lo que se ha traducido en resultados muy positivos para la compañía, como la simplificación de nuestro catálogo a 159 referencias, de las cuales 30 representan el 80% del valor. Además, entre otras iniciativas, se ha avanzado en el desarrollo e implementación del nuevo modelo de compras de Telefónica hacia una visión E2E en todas las categorías clave de Red, Sistemas, Productos de Mercado, Terminales, Servicios, Publicidad y Marketing.
TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA
Durante los primeros meses de 2013 Telefónica Latinoamérica sigue impulsada por la sólida actividad comercial y la continua mejora en su posicionamiento en los segmentos de mayor valor como principal palanca de crecimiento a largo plazo. Telefónica Latinoamérica gestiona 212,4 millones de accesos en la región a marzo de 2013, con un crecimiento interanual del 3%. Cabe destacar que este crecimiento refleja la fuerte actividad comercial en los negocios más sostenibles y con mayor capacidad de creación de valor. Así, destaca el crecimiento en el segmento móvil de contrato, principalmente a través del incremento en la penetración de “smartphones” y la positiva evolución de la banda ancha fija.
Los accesos móviles ascienden a 177 millones y aumentan el 4% interanual a pesar del negativo impacto de la aplicación de criterios más restrictivos en la contabilización de clientes del segmento prepago. En el primer trimestre del año, la Compañía continua reforzando su liderazgo en los accesos del segmento contrato en la región, con una aceleración en el crecimiento interanual (+13%) hasta alcanzar 40,7 millones de accesos, el 23% de los accesos totales móviles (+2 p.p. interanual). Por su parte, la penetración de la banda ancha móvil, alcanza el 16% hasta 28,9 millones de accesos en el primer trimestre.
En el negocio fijo, los accesos se sitúan en 35,4 millones en el primer trimestre del 2013, con un crecimiento interanual del 2%. Los accesos del negocio tradicional suman 24,1 millones con un incremento interanual del 1%, mientras que los accesos de banda ancha ascienden a 8,5 millones y aumentan el 7% interanual y los accesos de TV de pago alcanzan 2,5 millones con un crecimiento interanual del 7%. La continua apuesta por la paquetización y la banda ancha se refleja en que el 75% de los accesos fijos tienen ya contratado algún servicio paquetizado, mientras que el 89% de los accesos de banda ancha disfrutan también de alguna oferta Dúo/Trío.
Los ingresos de Telefónica Latinoamérica alcanzan 7.232 millones de euros en el primer trimestre de 2013, con un crecimiento del 6,8% en términos orgánicos, a pesar del negativo impacto de la regulación. En términos reportados, los ingresos disminuyen el 3,8% por el impacto negativo derivado de la variación de tipos de cambio, principalmente asociado a la devaluación en Venezuela.
Los gastos por operaciones ascienden a 4.997 millones de euros en el primer trimestre del año, aumentando el 6,4% en términos orgánicos, mientras que el OIBDA se sitúa en 2.305 millones de euros y mantiene un fuerte crecimiento interanual del 7,7% en términos orgánicos. En términos reportados, la variación interanual es de un -9,6% debido fundamentalmente al impacto negativo derivado de la variación de tipos de cambio comentado anteriormente. El margen OIBDA se sitúa en el 31,9% con un aumento de 0,2 p.p. en términos orgánicos.
El CapEx asciende a 626 millones de euros, principalmente destinado a la continua mejora de red para proveer servicios innovadores y que son referencia en la región en términos de calidad. Debe señalarse que la variación interanual del trimestre no es extrapolable para el conjunto del año, dado los diferentes niveles de ejecución de la inversión en ambos ejercicios. Así, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 1.679 millones de euros y muestra un incremento interanual del 23,1% en términos orgánicos.
BRASIL (variaciones interanuales en términos orgánicos)
Telefónica Brasil continúa reforzando su posicionamiento de liderazgo en el mercado en los segmentos de mayor valor gracias a la calidad de su red y al atractivo de sus ofertas. Así, Telefónica gestiona en Brasil a finales de marzo 91,1 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 1%, a pesar de aplicación de criterios más restrictivos en la contabilización de clientes de prepago. Los accesos móviles se sitúan en 76 millones (+2% interanual), con el segmento contrato creciendo el 17% interanual, hasta suponer el 26% de los accesos móviles. Respecto al negocio fijo, los accesos tradicionales suman 10,6 millones y disminuyen el 3% interanual, estabilizando su caída como consecuencia principalmente del lanzamiento de ofertas convergentes. Los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 3,8 millones, con un aumento interanual del 2% y los accesos de TV de pago se sitúan en 566.000.
En cuanto a las principales partidas financieras, los ingresos del primer trimestre de 2013 ascienden a 3.263 millones de euros y crecen el 3% interanualmente. El negocio móvil sigue registrando un importante crecimiento, que acelera respecto a trimestres anteriores. Por su parte, el OIBDA se sitúa en 1.053 millones de euros en el primer trimestre del año y crece interanualmente el 3,9% en términos orgánicos. Finalmente, el CapEx alcanza 269 millones de euros, destinado principalmente a expandir la red móvil, con el objetivo de soportar el fuerte crecimiento de datos y continuar con el despliegue de la nueva red de 4G, así como al incremento del peso de los accesos de mayor velocidad en el servicio de banda ancha fija.
ARGENTINA (variaciones interanuales en moneda local)
En el primer trimestre de 2013, Telefónica de Argentina mantiene su liderazgo en el mercado de telecomunicaciones gracias a su propuesta de ofertas integradas con paquetes de banda ancha fija y móvil y de servicios de valor añadido que se reflejan en la fuerte actividad comercial del trimestre. A cierre de marzo 2013, la Compañía gestiona 24,8 millones de accesos con un crecimiento interanual del 9%. Los accesos móviles se sitúan en 18,2 millones, con un crecimiento interanual del 10%, mientras que los accesos tradicionales fijos se sitúan en 4,8 millones y presentan un incremento interanual del 4%. Telefónica gestiona también 1,8 millones de accesos minoristas de banda ancha, con un crecimiento interanual del 8%.
Los ingresos alcanzan 912 millones de euros en el primer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 22,1%, mientras que el OIBDA se sitúa en 231 millones de euros en el trimestre, con una caída interanual del 0,9% y un margen OIBDA del 24,1%. Por último, el CapEx alcanza 86 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento interanual del 16,3%, consecuencia de las continuas mejoras en la red y en el aumento de la calidad del servicio, especialmente en banda ancha fija y móvil.
CHILE (variaciones interanuales en términos orgánicos)
Telefónica lidera el mercado de las telecomunicaciones en Chile, a través de su ventaja competitiva basada en una oferta de servicios integrada y diferencial, en un entorno que, a lo largo primer trimestre del ejercicio, ha estado caracterizado de nuevo por la elevada competencia tanto en el mercado móvil como en el mercado fijo. Telefónica en Chile gestiona 13,3 millones de accesos, con un aumento interanual del 4%. Los accesos móviles se sitúan en 10,2 millones, experimentando un crecimiento interanual del 5%. Por su parte, los accesos tradicionales suman 1,7 millones, desacelerando el ritmo de caída respeto a trimestres anteriores. Además, los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 932.000 (+5% interanual) y los accesos de TV de pago se sitúan en 442.000 y crecen el 10% interanual.
Respecto a las partidas financieras, los ingresos ascienden a 627 millones de euros y presentan una caída del 2,2% frente al primer trimestre de 2012, y el OIBDA alcanza 203 millones de euros y aumenta interanualmente el 4,1% en términos orgánicos. Finalmente, el CapEx alcanza 78 millones de euros, con un aumento interanual del 40,5% en términos orgánicos, principalmente asociado al desarrollo y mejora en la calidad de los servicios de banda ancha fija y móvil.
PERÚ (variaciones interanuales en moneda local)
En el primer trimestre de 2013 Telefónica en Perú ha mostrado un sólido comportamiento, reforzando su perfil de crecimiento a través de las ventajas de su oferta integrada de servicios. Además, cabe destacar que en el mes de marzo de 2013, Telefónica en Perú ha llevado a cabo la renovación de los contratos de concesión vencidos de telefonía móvil, reflejando el fuerte compromiso de la Compañía en seguir expandiendo las telecomunicaciones como herramienta fundamental para el continuo desarrollo del país.
A finales de marzo, la Compañía gestiona 20,3 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 5%. Los accesos móviles se sitúan en 15,1 millones, con un aumento del 5% interanual. En el negocio fijo, los accesos del negocio tradicional alcanzan 2,9 millones a finales de marzo de 2013, estables frente al mismo trimestre del año anterior. Los accesos minoristas de banda ancha alcanzan 1,3 millones, con un crecimiento interanual del 16%, y los accesos de TV de pago se sitúan en 908.000 a finales de marzo, el 10% más que a marzo de 2012.
Los ingresos en el primer trimestre de 2013 se sitúan en 621 millones de euros, con un crecimiento del 6% interanual, a pesar de los impactos regulatorios. Así, el OIBDA se sitúa en 224 millones en el primer trimestre del año y crece el 6% interanual. El CapEx, por último, asciende a 47 millones de euros. Las inversiones continúan enfocadas en el despliegue de red para banda ancha, tanto fija como móvil, y nuevos servicios.
COLOMBIA (variaciones interanuales en moneda local)
En el primer trimestre de 2013, Telefónica ha obtenido unos sólidos resultados en Colombia, registrando importantes mejoras tanto en el ámbito comercial como en los resultados económicos de la Compañía, producto de la consolidación de la fusión de Telefónica Móviles Colombia, S.A. y Colombia Telecomunicaciones S.A. en junio de 2012, que ha reforzado de manera significativa el posicionamiento de la Compañía en el mercado de telecomunicaciones del país. Tras la fusión, la Compañía continúa reforzando la comercialización integrada de productos manteniendo el foco en los clientes de mayor valor, impulsando productos convergentes y simplificando la oferta en prepago.
Telefónica gestiona en Colombia 14 millones de accesos al cierre de marzo de 2013, registrando una reducción del 2% respecto al primer trimestre del año anterior. Los accesos móviles se sitúan en 11,5 millones, mostrando un descenso interanual del 3%, mientras que en el negocio fijo, los accesos del negocio tradicional se sitúan en 1,4 millones (-2,4% interanual), ralentizando su descenso frente a trimestres anteriores. Los accesos minoristas de banda ancha alcanzan 750.000, acelerando su crecimiento interanual por cuarto trimestre consecutivo hasta el 20%, y los accesos de TV de pago se sitúan en 299.000, con un crecimiento interanual del 17%.
Los ingresos en el trimestre totalizan 426 millones de euros y caen el 2,7% interanual, impactados por la reducción de tarifas de interconexión. El OIBDA alcanza 143 millones de euros (+4,8% interanual), con un margen de OIBDA del 33,6%, que mejora interanualmente 2,4 p.p. por los beneficios resultantes de la integración de las operaciones fija y móvil. Finalmente, el CapEx del trimestre se sitúa en 32 millones de euros. La Compañía continúa enfocando las inversiones en la mejora constante del servicio de banda ancha fija, datos móviles y calidad de la red.
MÉXICO (variaciones interanuales en términos orgánicos)
El mercado de telecomunicaciones mexicano afronta cambios estructurales en los próximos meses que deberían contribuir a una significativa dinamización del sector. Telefónica formará parte activa en dicha transformación y ya en el primer trimestre ha comenzado a reforzar su posicionamiento en el mercado móvil con nuevas propuestas comerciales enfocadas a acelerar la captación de nuevos clientes. Además, la Compañía ha puesto su foco estratégico en la calidad de servicio y en la creación de valor para el cliente.
Los accesos totales de Telefónica en México ascienden a 20,5 millones (+2% interanual), de los que los accesos móviles se sitúan en 19,3 millones y se mantienen relativamente estables (+0,2% interanual) Por segundo trimestre consecutivo, se registra una ganancia neta positiva de 84.000 accesos, apoyada principalmente en el buen comportamiento del segmento de contrato.
Los ingresos del primer trimestre de 2013 se sitúan en 388 millones de euros y decrecen el 2,5% interanualmente. El OIBDA asciende a 67 millones de euros en el primer trimestre de 2013 con un margen OIBDA del 17%, impactado por la aceleración comercial del trimestre. El CapEx se sitúa en 13 millones de euros en 2013 y está principalmente destinado a inversiones en el canal de distribución, puntos de venta así como al incremento de capacidad y cobertura de la red.
VENEZUELA (variaciones interanuales en términos orgánicos)
Telefónica mantiene en el mercado venezolano su estrategia enfocada en satisfacer las necesidades de los clientes, a través de la calidad del servicio y la innovación, con una oferta de servicios de referencia en el mercado. Todo ello se traduce en unos sólidos resultados, tanto en términos operativos como financieros.
Cabe destacar, por otro lado, que el pasado 8 de febrero de 2013 el gobierno de Venezuela decidió aplicar la devaluación del bolívar de 4,3 bolívares fuertes por dólar a 6,3 bolívares fuertes por dólar, lo que impacta en los resultados financieros de la Compañía en términos reportados.
En cuanto a las cifras operativas, Telefónica gestiona en Venezuela 11,6 millones de accesos a marzo de 2013 (+8% interanual). Los accesos móviles ascienden a 10,5 millones y presentan un crecimiento del 8% interanual, apoyados en el fuerte crecimiento de los accesos de banda ancha móvil. Por otro lado, como muestra de la innovadora propuesta de servicios de máxima calidad, destaca la positiva evolución de los accesos de TV de pago, que prácticamente se duplican respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 238.000 accesos. Finalmente, los accesos de “Fixed Wireless” se mantienen estables interanualmente con una base de 866.000 accesos.
En cuanto a las partidas financieras, los ingresos del primer trimestre de 2013 se sitúan en 623 millones de euros, con un crecimiento del 30,7% respecto al mismo período del año anterior. El OIBDA, por su parte, se sitúa en 284 millones de euros en el primer trimestre de 2013, y muestra una variación interanual del 36,9%. Finalmente, el CapEx alcanza 44 millones de euros en el trimestre (+2,8% interanual) por inversiones en despliegue de capacidad y cobertura 3G, así como inversiones en la red de transmisión.
TELEFÓNICA EUROPA
Telefónica Europa continúa con su estrategia de transformación para hacer frente a un entorno de mayor intensidad competitiva y de adversidad macroeconómica en todos los países en los que opera. Así, en el primer trimestre de 2013 la oferta comercial se ha renovado, fortaleciendo su posicionamiento comercial, reforzando la estrategia de datos bajo un modelo sin subsidios y simplificando la estructura tarifaria. Además, Telefónica Europa sigue enfocada en mejorar la eficiencia de su modelo de negocio, implementando iniciativas de reducción de costes y optimizando la asignación de recursos en todas sus operaciones. Esta estrategia ha logrado mejorar la rentabilidad e impulsar por segundo trimestre consecutivo la evolución interanual del margen OIBDA (en términos orgánicos), a pesar de la presión en ingresos.
La base total de accesos se sitúa en 102,7 millones a cierre del trimestre (-1% interanual) y está afectada por la desconexión de 114.000 accesos móviles de contrato inactivos en la República Checa durante el primer trimestre.
Los accesos móviles totales ascienden a 70,3 millones, se mantienen estables respecto a marzo de 2012 y el porcentaje del segmento contrato sobre el total sigue aumentando (60% de la base; +2 p.p. interanual). Los accesos de banda ancha móvil crecen el 16% interanual y alcanzan los 26,3 millones, poniendo de manifiesto el foco de la Compañía en clientes de alto valor. Esta evolución se explica por la mayor adopción de «smartphones» (que alcanzan una penetración del 37% a finales de marzo; +7 p.p. interanual), impulsada por el éxito de las tarifas de datos.
Por lo que respecta al negocio de telefonía fija en el primer trimestre de 2013, los accesos minoristas de telefonía fija descienden el 4% interanual hasta 15,7 millones, mientras que los accesos minoristas de banda ancha fija se sitúan en 9,6 millones de accesos (-1% interanual).
Los ingresos alcanzan 6.675 millones de euros, el 10,5% menos que en los tres primeros meses de 2012 en términos orgánicos. Excluyendo el impacto de la regulación, los ingresos habrían retrocedido en el trimestre el 8,5% interanual en términos orgánicos.
Los gastos por operaciones (4.462 millones de euros en el primer trimestre de 2013) se reducen el 12,6% interanual orgánico, resultado del continuo foco en la ejecución de medidas de eficiencia. Así, el OIBDA asciende a 2.348 millones de euros en los tres primeros meses de 2013 y presenta una caída del 4,9% en términos orgánicos, similar a la del trimestre anterior. De esta manera, el margen OIBDA se sitúa en el 35,2%, registrando por segundo trimestre consecutivo una mejora interanual en términos orgánicos (+2,1 p.p.), que refleja los mayores ahorros derivados del conjunto de iniciativas puestas en marcha para mejorar la eficiencia.
El CapEx totaliza 1.286 millones de euros en el primer trimestre del año e incluye la adquisición de espectro en el Reino Unido (671 millones de euros). En términos orgánicos, el CapEx se reduce un 16,5% interanual por el diferente ritmo de inversión y por la priorización de las inversiones destinadas a servicios de crecimiento (redes móviles 3G y 4G y de fibra). El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 1.062 millones de euros, estable interanualmente en términos orgánicos.
TELEFÓNICA ESPAÑA
Los resultados de Telefónica España en el primer trimestre del año siguen reflejando los beneficios de la estrategia de transformación en la que se encuentra inmersa la Compañía desde la segunda mitad de 2011, mostrando significativas mejoras en eficiencia y en el posicionamiento comercial, a pesar del entorno macroeconómico adverso y de un contexto de mercado con creciente intensidad competitiva, en el que la convergencia se consolida como tendencia clave del sector.
Movistar Fusión, la oferta convergente pionera en el mercado que pone en valor los activos diferenciales de Telefónica España se mantiene como la palanca clave de la actividad comercial del trimestre y continúa ganando tracción en el mercado. Así, a cierre de marzo de 2013 alcanza 1,7 millones de clientes, destacando el continuo incremento del porcentaje de clientes nuevos y de clientes que incorporan nuevos servicios (47% de las altas del trimestre), así como el volumen de líneas móviles adicionales contratadas. Además, Movistar Fusión sigue impulsando el crecimiento de los servicios de valor, como la fibra y la banda ancha móvil, y está impactando muy positivamente en los niveles de satisfacción del cliente. De esta manera, los servicios de fibra alcanzan una ganancia neta de 60.000 clientes en el trimestre y la penetración de “smartphones” se acelera notablemente hasta el 41% de los accesos móviles.
Telefónica España gestiona un total de 42,7 millones de accesos a finales de marzo, el 4% interanual menos que el año pasado.
En cuanto a la evolución operativa del negocio fijo, los accesos de telefonía fija minorista se reducen un 4% interanual, mientras que los accesos minoristas de banda ancha crecen el 3% respecto a marzo de 2012. Cabe destacar que la ganancia neta del trimestre (52.000 accesos) supone la captación de más de 180.000 accesos de banda ancha desde el lanzamiento de “Movistar Fusión” en octubre de 2012 y supera ya la cifra de accesos perdidos en 2011 y 2012 antes del lanzamiento de Fusión. También impulsado por el éxito de “Movistar Fusión”, destaca el continuo crecimiento de los clientes de fibra, que permite alcanzar 372.000 hogares conectados, lo que representa el 16% de los pasados con esta tecnología (2,3 millones de hogares).
En el negocio móvil, la base total de accesos a cierre de marzo se reduce interanualmente el 7% y el segmento de contrato representa ya el 75% del total (+2 p.p. respecto al año anterior). La penetración de “smartphones” sobre accesos móviles se sitúa en el 41% (+10 p.p. interanual).
En cuanto a las partidas financieras, los ingresos por operaciones de Telefónica España alcanzan 3.260 millones de euros en el primer trimestre de 2013 (-16,4% interanual) impactados por la fuerte caída de los ingresos de venta de terminales móviles como consecuencia de la eliminación de los subsidios para nuevos clientes en marzo de 2012. Excluyendo la venta de terminales, los ingresos se reducirían el 11,4% interanual en el primer trimestre del año, reflejando una estabilización en su ritmo de caída respecto al trimestre anterior, gracias a la mayor tracción comercial de “Movistar Fusión”, y al creciente número de servicios nuevos añadidos por estos clientes, que han permitiendo alcanzar al break-even de ingresos desde el mes de enero.
El OIBDA del primer trimestre de 2013 alcanza 1.532 millones de euros reflejando las significativas mejoras de eficiencia que se traducen en una expansión interanual del margen de 5,1 p.p. en términos orgánicos hasta alcanzar el 47%.
El CapEx asciende a 252 millones de euros, gracias a la priorización en la asignación de inversiones y a las mejoras en los índices de calidad y la reducción de las reclamaciones, que han permitido reducir la inversión total y al mismo tiempo impulsar los negocios de crecimiento como la fibra. Por último, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) totaliza 1.279 millones de euros en el trimestre, estable frente al año anterior en términos orgánicos.
TELEFÓNICA REINO UNIDO (variaciones interanuales en moneda local)
Telefónica Reino Unido vuelve a registrar una mejora en sus resultados gracias al sostenido pulso comercial del segmento contrato y a pesar de la alta intensidad competitiva. La tendencia de los ingresos de servicio móvil continúa mejorando por segundo trimestre consecutivo, mientras el OIBDA vuelve a la senda de crecimiento impulsado por la evolución de los ingresos, la reducción del gasto comercial y la buena ejecución de las medidas de eficiencia implementadas. Además, hay que señalar que en el primer trimestre, Telefónica Reino Unido ha vendido el negocio fijo con el objetivo de centrar su foco estratégico en el negocio móvil, si bien no tendrá impacto en resultados hasta el segundo trimestre.
El crecimiento de la base de clientes móviles de contrato impulsa la base total de accesos hasta alcanzar 23,9 millones a finales de marzo de 2013 (+2% interanual). Cabe destacar que la base de clientes móviles crece el 3% interanual y totaliza 22,9 millones a cierre del trimestre, situándose el segmento móvil de contrato como principal palanca del crecimiento (+9% interanual). La penetración de smartphones aumenta 6 p.p. respecto a marzo de 2012 y alcanza el 47%, reflejando el foco de la Compañía en clientes de alto valor.
Los ingresos totalizan 1.605 millones de euros en los tres primeros meses de 2013 (-4,8% interanual). Excluyendo el impacto de la reducción de tarifas de interconexión móvil y la regulación de roaming, los ingresos descenderían el 1% interanual (+0,5% interanual en el cuarto trimestre de 2012). Por su parte, el OIBDA totaliza 338 millones de euros en el primer trimestre (+3,1% interanual) y vuelve a crecer gracias a la mayor base de clientes que impulsa la mejor tendencia en ingresos de servicio, la reducción de los gastos comerciales ante la menor actividad en canjes y al éxito en la ejecución de medidas de eficiencia en el negocio.
Finalmente, el CapEx desciende el 11,8% interanual excluyendo la adquisición de espectro en el primer trimestre, como resultado de la ejecución del acuerdo de compartición de red móvil. Telefónica ha adquirido dos bloques de espectro de 10 Mhz en 800 Hz con una inversión total de 671 millones de euros, asegurando el mejor espectro para el despliegue de servicios LTE.
TELEFÓNICA ALEMANIA
En el primer trimestre de 2013, Telefónica Alemania continúa avanzando en la ejecución de su estrategia en un entorno más activo y competitivo enfocado en “smartphones”. Además, es reseñable que Telefónica Alemania ha firmado un acuerdo no vinculante con Deutsche Telekom para una colaboración conjunta en el desarrollo futuro de la red fija de nueva generación.
En cuanto a las cifras operativas, los accesos totales crecen el 1% interanual y se sitúan en 25,3 millones a finales de marzo. La base total de clientes móviles registra un fuerte crecimiento del 4% interanual y alcanza 19,3 millones de accesos, impulsada por el comportamiento positivo del segmento contrato (+7% interanual y representa ya el 53% de la base móvil). Además, el éxito de la estrategia comercial de la Compañía en torno a los “smartphones” y las tarifas asociadas se traduce en un aumento interanual de la penetración de “smartphones” de 7 p.p. hasta el 28%. Por su parte, los accesos minoristas de banda ancha fija totalizan 2,3 millones a marzo de 2013 (-8% interanual).
En cuanto a las partidas financieras, los ingresos ascienden a 1.230 millones de euros en el primer trimestre del año (-2,3% interanual), permaneciendo estables frente al mismo periodo del año anterior tras excluir el impacto de los recortes de tarifas de interconexión móvil. El OIBDA totaliza 294 millones de euros en el primer trimestre, prácticamente estable en términos interanuales (-0,4%), mientras que el margen OIBDA crece 0,5 p.p. interanual hasta alcanzar el 23,9%. Por último, el CapEx asciende a 146 millones de euros a marzo de 2013, el 8,3% superior a la del mismo periodo del año anterior, debido a la inversión acelerada para el despliegue de la red LTE, destinada a soportar el crecimiento futuro.
TELEFÓNICA REPÚBLICA CHECA (variaciones interanuales en moneda constante)
Telefónica República Checa mantiene un fuerte pulso comercial en las áreas prioritarias, reflejándose en una mejora de la evolución de los ingresos excluyendo el impacto de la regulación.
El número total de accesos, incluyendo Eslovaquia, se sitúa en 9,2 millones, con un incremento del 3% interanual a finales de marzo y está impactado por la desconexión de 114.000 clientes móviles inactivos de contrato en el primer trimestre de 2013 en la República Checa. No obstante, los accesos totales móviles crecen el 2% interanual en la República Checa y se sitúan en 5 millones, con un peso del segmento contrato sobre el total del 62%.
Por su parte, los accesos totales de Telefónica Eslovaquia mantienen su fuerte crecimiento (+15% interanual hasta 1,4 millones a cierre del trimestre) gracias a la sólida evolución del segmento contrato (+27% interanual).
En el negocio fijo, los accesos de telefonía fija totalizan 1,5 millones. Los accesos minoristas de banda ancha alcanzan 900.000 a final de marzo (+4% interanual), mientras que los clientes de TV de pago aumentan el 2% interanual y totalizan 141.000 a cierre del trimestre.
Los ingresos de la República Checa y de Eslovaquia mejoran su evolución frente a los dos trimestres anteriores excluyendo los recortes de tarifas de interconexión móvil, y alcanzan 466 millones de euros en el primer trimestre (-4,6% interanual). Los ingresos de Eslovaquia siguen mostrando un fuerte crecimiento del 13,8% interanual y totalizan 50 millones de euros.
El OIBDA se sitúa en 170 millones de euros, el 14,1% menos que en los tres primeros meses de 2012 y está impactado negativamente por los gastos de reestructuración de 14 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2013. Finalmente, el CapEx totaliza 34 millones de euros en el trimestre, centrando la Compañía las inversiones principalmente en la expansión de capacidad, tanto en las redes fijas como móviles de banda ancha.