Los programas obsoletos, aquellos que llevan mucho tiempo instalados en el ordenador, no se utilizan y tampoco cuentan con soporte ni reciben actualizaciones de sus fabricantes, no sólo ocupan espacio en el disco duro y ralentizan el funcionamiento del ordenador, sino que representan un grave riesgo de seguridad. Los cibercriminales lo saben y a menudo utilizan sus brechas de seguridad para acceder al ordenador en el que están instalados y conseguir el control de esas máquinas o acceder a los datos personales almacenados. G Data ofrece una serie de consejos que ayudan a mantener el ordenador a punto y completan la seguridad proporcionada por cualquier solución antivirus.
Los programas obsoletos se acumulan en la mayoría de los ordenadores a medida que pasa el tiempo. No sólo ralentizan el ordenador y consumen recursos, sino que representan un riesgo para la seguridad del PC que no debería subestimarse. “Cada usuario debería limpiar su ordenador de forma regular y exhaustiva”, aconseja Ralf Benzmüller, experto de seguridad y responsable de G Data SecurityLabs. “Los programas que no utilizamos entrañan un gran riesgo. Nos referimos a todo tipo de aplicaciones o sistemas operativos para los que sus fabricantes no ofrecen ya soporte ni actualizaciones que tapen sus agujeros de seguridad. Los cibercriminales lo tienen fácil a la hora de atacar estos ordenadores”.
Consejos para mantener un PC a punto
- El sistema operativo y todos los programas instalados deberían estar correctamente actualizados, incluyendo service packs, parches y actualizaciones ‘rutinarias’. Los programas antiguos para los que ya no exista soporte del fabricante deberían ser sustituidos por sus correspondientes versiones actualizadas o, si no es posible, programas similares.
- Una limpieza regular del PC disminuye la cantidad de los archivos y datos almacenados. Es especialmente recomendable eliminar los archivos duplicados y aquellos que no se van a volver a utilizar. Hay programas gratuitos como CloneSpy o AntiTwin que pueden ayudar a rastrear estos archivos repetidos. Para eliminarlos, lo mejor es utilizar aplicaciones que garantizan su borrado integral (las aplicaciones antivirus incluyen destructores de datos que incluyen esta función de eliminación completa).
- Los usuarios deberían borrar temporalmente los archivos temporales localizados en la carpeta “Temp” del directorio de Windows que se generan como resultado de la navegación web. Eliminándolos conseguiremos incrementar significativamente la velocidad del PC.
- Cookies, historial web y otros archivos relacionados con el uso de Internet deberían borrarse con cierta asiduidad. Los navegadores web incluyen entre sus opciones de configuración la posibilidad de borrarlos de forma automática. Y algunos ya incorporan un modo de navegación privado donde la mayoría de los archivos temporales son borrados después de cada sesión.
- Los internautas deberían deshabilitar la función “recordar contraseñas” del navegador, así como borrarse las contraseñas ya almacenadas.
- Los usuarios deberían utilizar una solución de seguridad integral y mantenerla regularmente actualizada. Hay soluciones que incluyen herramientas de optimización del sistema y registro que ayudan a conseguir un funcionamiento más estable y eficaz.
- Además de usar una solución antivirus, es recomendable navegar con un cortafuegos activado que ayude a proteger todas las actividades online.
- Los sistemas de back up son la mejor forma de mantener los datos sensibles a salvo en caso de una infección por malware o un daño irremediable en el PC. Una imagen del sistema incluye no sólo un volcado íntegro de los datos del disco duro, sino los propios programas instalados. Los paquetes de seguridad más completos a menudo incluyen alguna de las dos opciones.
- Se puede conseguir una seguridad adicional navegando con derechos de usuario restringidos (las cuentas de usuario pueden manejarse fácilmente desde el Panel de Control de Windows).