Idoia Mendia, consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, y Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle España, han ratificado hoy la firma del acuerdo para la utilización de tecnología Oracle en el programa de modernización de la Administración pública del País Vasco. De esta forma, el contrato de licencias ilimitadas, que permite a todas las Administraciones públicas de Euskadi la utilización de las tecnologías Oracle de bases de datos, servidor de aplicaciones Java, middleware SOA y Business Intelligence, queda renovado durante tres años y medio, hasta diciembre de 2015. El ahorro previsto por el Gobierno Vasco en el coste total de propiedad (TCO) de estas tecnologías asciende a 5,5 millones de euros.
Este Nuevo Acuerdo Marco, tercero que firma el Gobierno Vasco con la empresa Oracle, amplía de forma sustancial el objeto de los anteriores. En concreto, sus beneficios son:
– Incluye 20 productos y plataformas ya validadas (el primero, de 2006, tenía dos y el segundo, de 2009, cuatro).
– Se mantiene el carácter general del contrato, ya que afecta a todo el sector público de todos los niveles institucionales vascos: Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, además del Parlamento Vasco y las Juntas Generales, incluyéndose algunas instituciones de reciente creación.
– Los productos y plataformas incluidas en el acuerdo permitirán en el futuro mejorar el rendimiento de algunos proyectos, como el de receta electrónica, y afrontar a un coste razonable los principales retos tecnológicos futuros que afronta el Gobierno Vasco, como el cloud computing.
La contratación centralizada de este tipo de productos implica economías de escala que provocan un evidente ahorro de costes. Sólo para el ámbito del Gobierno Vasco, y haciendo una previsión de uso muy restrictiva para los próximos tres años y medio, el ahorro estimado asciende a 5,5 millones de euros en el coste total de propiedad (TCO) de estas tecnologías. Si ampliamos el ámbito de análisis a todas las instituciones incluidas en el contrato, el ahorro es mucho mayor, ya que el uso de estas tecnologías no supone costes adicionales para ninguna otra institución pública de las incluidas en el contrato.
Con este contrato se posibilita a instituciones con pocos recursos poder utilizar una tecnología puntera en bases de datos. Todas las instituciones vascas podrán usar un número ilimitado de licencias sobre 20 productos Oracle. De hecho, el montante total del contrato es pagado principalmente por EJIE, la sociedad informática del Ejecutivo, aunque también por los principales usuarios: Osakidetza y los Departamentos de Justicia e Interior. En el transcurso de seis años (2006 a 2012), el número de instituciones que planifican proyectos en base a tecnologías Oracle se ha duplicado, y existen peticiones de otras entidades para desplegar productos en el siguiente periodo.
La contratación centralizada, además, favorece la estandarización, lo que mejora la interoperabilidad entre las aplicaciones utilizadas por diferentes instituciones y reduce el coste de mantenimiento y evolución de las aplicaciones en producción.
“Lo fundamental de este acuerdo es que nos reafirma en la senda iniciada en 2009 para la modernización de todas nuestras Administraciones públicas, desde la eficiencia y el control del gasto público”, ha asegurado la consejera Idoia Mendia. “Damos más servicios, ahorrando a la vez dinero a toda la ciudadanía. Este contrato demuestra que el modelo Euskadi se puede aplicar también en el ámbito de las infraestructuras de Informática y Telecomunicación (IT), dotando a las Administraciones de más y mejores servicios con precios más ventajosos”, ha subrayado Mendia.
El Gobierno Vasco y Oracle mantienen una relación histórica. Fue en el año 2006 cuando se firmó el primer contrato ilimitado de licencias entre ambas partes. El segundo contrato de este tipo se cerró en 2009. En estos años, Oracle se ha convertido en un aliado tecnológico estratégico para el Gobierno Vasco y sus planes de modernización de la Administración. El nuevo contrato supone un avance tecnológico significativo desde el primer acuerdo firmado, puesto que se amplía a nuevas áreas como son SOA, Business Intelligence o también con nuevo software para la optimización y sincronización de las bases de datos. Con estas nuevas tecnologías se facilita el cumplimiento normativo y se produce un considerable avance en la interoperabilidad de los sistemas.
Además, con las nuevas tecnologías incorporadas, se mejorará el rendimiento de aplicaciones que están a punto de ver la luz, como la receta electrónica. El Golden Gate permitirá mejores rendimientos y más agilidad en el uso de las bases de datos que requiere esta aplicación. Las Administraciones públicas en el País Vasco contarán con las mejores capacidades para desarrollar proyectos asociados a las nuevas tendencias, como desarrollos cloud computing en middleware (software de infraestructura) o cloud privado de datos.
Será posible, a un coste razonable, hacer posible los proyectos tecnológicos previstos en el Plan de Innovación Pública (PIP), y en concreto en su línea 13, Modernización de las Infraestructuras tecnológicas, en la que se concentran esfuerzos en la modernización y aumento de la eficiencia de las infraestructuras tecnológicas que dan soporte al Gobierno Vasco. Esto incluye iniciativas para el estudio de la racionalización y consolidación de las infraestructuras, y la implantación de nuevas tecnologías como la que hoy es posible, el cloud computing.
Los desarrollos tecnológicos de las Administraciones públicas vascas son una referencia nacional e internacional. El acuerdo se incardina en otra de las líneas de trabajo del PIP: los nuevos modelos de gestión de las TICs que los actuales momentos requieren. La aprobación en mayo de 2011 del Plan de Innovación Pública (PIP-2011-13), la hoja de ruta del Ejecutivo en materia de modernización y eficiencia en la Administración, ya incluía disponer de unos sistemas de información, servicios tecnológicos y de telecomunicaciones modernos y eficientes. El objetivo es que dichos servicios estén alineados con las necesidades reales de la organización, y que aporten valor en el marco de la prestación de unos servicios públicos de calidad. El PIP prevé un ahorro de 24 millones de euros anuales en infraestructura de Informática y Telecomunicación (IT).