Avanade, proveedor de soluciones de tecnología de negocios y servicios gestionados, ha dado a conocer los resultados para España de la encuesta global sobre Big Data realizada a más de 550 ejecutivos y directivos de TI. Un 83 por ciento de los encuestados cree que su empresa considera los datos como un generador potencial de ingresos. De hecho el 53 por ciento declaró que ya han usado los datos para crear nuevas fuentes de ingresos y el 30 por ciento considera que ha mejorado una fuente ya existente. Con la predicción y el análisis de los datos disponibles, se podrían obtener oportunidades de mercado (47 por ciento), oportunidades de ventas con clientes potenciales (43 por ciento) y oportunidades de ventas con los clientes actuales (37 por ciento).
La encuesta muestra cómo las empresas españolas consideran el Big Data como una oportunidad de crecimiento en el negocio. Un aspecto que destaca es que para la mayoría de los encuestados, 83 por ciento, los datos ayuda a tomar mejores decisiones empresariales. Y un 63 por ciento de los encuestados afirma que ahora hay más empleados implicados en la toma de decisiones actualmente como resultado de una mayor disponibilidad de datos de la compañía.
“Actualmente la mayoría de las empresas españolas ya tiene sistemas de reporting y de BI pero la información tiene que ser completada y difundida más ampliamente. El siguiente paso es complementar la información con mayor granularidad, ampliarla con datos externos y explotarla on-line, habilitando a todas las áreas de la compañía puesto que el Big Data supone una nueva fuente de oportunidades en cualquiera de ellas”, afirma Ramon Miranda, CTO para Avanade en España. “Big Data representa una oportunidad de crecimiento para el negocio. El reto de las empresas es aprovechar la información que pueden obtener de sus actividades para encontrar nuevas líneas de explotación”.
Y es que sólo 43 por ciento considera los datos de la compañía como un diferenciador estratégico, como información que ha mejorado el posicionamiento competitivo, ayudando en el desarrollo de nuevos productos y servicios (46 por ciento) y han mejorado la proyección del negocio y han traído la habilidad de identificar potenciales nuevos clientes (39 por ciento).
Asimismo el incremento de los datos ha recalado en diversas áreas de la empresas y las que más se han beneficiado de disponer de más datos son relación y satisfacción de los clientes (27 por ciento), planificación estratégica (23 por ciento) y ventas y marketing, finanzas, desarrollo de productos y diferenciación competitiva (cada una con el 20 por ciento).
Auge de los datos móviles
Sin embargo se señalan algunos obstáculos en la gestión y análisis de datos, incluyendo la incapacidad para encontrar los datos adecuados en el momento que se necesitan o el reto de dar respuesta a la demanda de acceso a los datos desde dispositivos móviles.
La movilidad de los empleados es uno de los factores que está dinamizando el Big Data en las empresas españolas. De hecho el 53 por ciento destaca que el aumento de la movilidad de los empleados y el Cloud Computing ha propiciado que las empresas revisen sus estrategias de gestión de datos. Otro factor que también ha influido son las redes sociales (33 por ciento). Para el 73 por ciento de los encuestados sus sistemas de gestión de datos están más o menos preparados para un gran incremento de datos móviles y sociales que podría ocurrir en los próximos 12 meses.
A pesar de que el auge de los datos no es una novedad, más de la mitad de los encuestados (53 por ciento) cree que existen pocas opciones de tecnología para analizar y gestionar datos y las que hay, son las que están siendo usadas actualmente.
Así, en cuanto a las principales herramientas que usan las empresas españolas para gestionar y analizar los datos son de reporte (47 por ciento) y de integración de datos (40 por ciento). En el informe se recoge que en los próximos 12 meses, las áreas en las que las empresas van a invertir para mejorar la habilidad para analizar datos son: herramientas de integración de datos, almacenamiento en la nube, herramientas de reporte y herramientas de acceso y gestión a los datos desde dispositivos móviles.
Convertir datos en conocimiento
Para más de la mitad de los encuestados, su compañía necesita desarrollar nuevas habilidades para convertir los datos en conocimiento de negocio. En este sentido se plasma que las principales habilidades y destrezas en las que las compañías tienen necesidad de invertir para mejorar su habilidad de transformar los datos en conocimiento de negocio son la administración y el reporting (43 por ciento), la infraestructura tecnológica (37 por ciento) y el análisis y las operaciones de negocio y las matemáticas y las estadísticas (ambas con un 33 por ciento).
«Los datos son básicos para entender comportamientos de tus clientes, encontrar puntos de mejora y de competividad, toma de decisiones estratégicas, etc… pero también constituyen un problema. El BigData en el pasado eran factores limitadores como el coste de almacenamiento, el tiempo de procesamiento de los datos. Ahora estos aspectos ya no constituyen un problema, aparecen nuevos retos como la calidad de los datos, modelos de análisis correctos y accesibilidad a los mismos«, comenta Miranda. “En este sentido Avanade está impulsado la solución BI as a Service (BIaaS) donde proporcionamos desde la nube un completo entorno de gestión y manejo de datos. Este modelo podría habilitar que las áreas de negocio tuvieran acceso a los datos sin depender tanto del área de TI y un corto ‘time to market’”.
La encuesta ‘¿Está el Big Data consiguiendo grandes beneficios?’ ha sido realizada por Wakefield Research, una firma de investigación independiente, en abril de 2012. Encuestaron a 569 ejecutivos de nivel C, responsables de la toma de decisiones y líderes de unidades de negocio de las principales empresas ubicadas en 18 países de Norte América, América del Sur, Europa, Asia Pacífico y Sudáfrica.