G&D acaba de presentar un teléfono móvil a prueba de escuchas denominado HIGHSEC. Estos teléfonos, desarrollados a partir del modelo Galaxy S3 de Samsung, cifran todos los datos que se transmiten entre ellos, impidiendo a terceros no autorizados escuchar conversaciones y leer mensajes de texto. La multinacional ha desarrollado el teléfono con una versión propia de Android de alta seguridad que cumple los requisitos de los gobiernos y administraciones públicas para sus infraestructuras TI.
HIGHSEC es un teléfono móvil estándar, con un número de abonado normal, que funciona a través de cualquier red telefónica móvil, y donde las funciones de seguridad se activan mediante una aplicación independiente.
Cuando se quiere usar para comunicaciones seguras sólo es necesario arrancar la aplicación e introducir un PIN para acceder a la tarjeta MicroSD integrada en el teléfono y que contiene la clave necesaria para autentificar al abonado y los algoritmos para cifrar y descifrar la comunicación. Luego el usuario elige un contacto de una agenda protegida. Las llamadas anti-escucha sólo se hacen entre el grupo de usuarios que está almacenado en dicha agenda.
Las llamadas no se realizan mediante las redes convencionales, sino a través de un canal de datos de alta seguridad de Internet con una conexión de VozIP encriptada. Estos teléfonos HIGHSEC soportan conexión WLAN, las actuales tecnologías de red así como HSDPA, UMTS y EDGE.
En el momento de llamar la aplicación autentifica a los dos interlocutores, a través de un servidor telefónico dedicado y exclusivo para la agencia o autoridad pública que esté utilizando estos móviles. Tras identificarlos la comunicación encriptada queda establecida. Se trata de una conversación igual a las de una llamada convencional, pero donde los datos se van cifrando en un segundo plano. Para impedir que las amenazas de malware (como los virus troyanos) manipulen el teléfono móvil, las aplicaciones adicionales solo pueden distribuirse desde la administración central del cliente.
“El teléfono HIGHSEC ofrece la comunicación móvil más segura del mercado. La tecnología de G&D garantiza a los usuarios la confidencialidad de sus conversaciones telefónicas y mensajes de texto. Además, las características de seguridad no le restan funcionalidad al Smartphone que sigue siendo intuitivo y fácil de manejar”, afirma Hans Wolfgang Kunz, responsable de la división Government Solutions de G&D.