Mediante la aplicación de una nueva iniciativa de autorregulación (Acuerdo voluntario de diseño ecológico), la industria de equipos de impresión de imágenes ha logrado una reducción del 13,2 % en el consumo energético de sus productos en la UE en tan solo diez meses. El compromiso alcanzado en 2011 por 16 empresas líderes para mejorar considerablemente la eficiencia energética de sus impresoras, fotocopiadoras y dispositivos multifuncionales en Europa ha aportado resultados concretos y garantiza una reducción del consumo energético, de las emisiones de CO2 y ahorros en los costes financieros óptimos para los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
De acuerdo con una evaluación del impacto realizada por la Comisión Europea, esta autoregulación aporta más ahorros y ventajas que la aplicación de una normativa europea, con un coste considerablemente inferior para las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE. Se ahorrarán hasta 2,5 millones de euros en costes gracias al Acuerdo voluntario para la industria de equipos de impresión de imágenes.
“El compromiso alcanzado por nuestra industria es un pequeño pero exitoso ejemplo de cómo Europa puede avanzar de un modo rápido y eficiente para alcanzar sus objetivos energéticos y medioambientales. Unas soluciones que sean sostenibles y asequibles al mismo tiempo no son mutuamente excluyentes como a veces se escucha: pueden convertirse en realidad cuando la industria aúna esfuerzos y toma medidas firmes”, declaró el Presidente de EuroVAprint, William Dazy de Canon.
El Acuerdo voluntario ha sido desarrollado por EuroVAprint (la asociación que agrupa a los principales fabricantes de equipos de impresión de imágenes que operan en Europa) y es vinculante para sus dieciséis signatarios. El acuerdo, respaldado oficialmente por la Comisión Europea, obliga a los fabricantes a cumplir un estricto conjunto de requisitos de diseño e información, relativos al consumo energético, reciclaje y uso de cartuchos compatibles. Además, los fabricantes han acordado adoptar medidas para fomentar el uso de la impresión a doble cara automática (dúplex) y múltiples páginas por hoja (“N-up”) para ahorrar más papel. El acuerdo establece una serie de requisitos de información medioambiental que deben ponerse a disposición de los clientes.
Mediante esta iniciativa autoregulatoria, el sector de equipos de impresión de imágenes continúa mejorando las tendencias previas de ahorro y mejora de la eficiencia, fundamentales para el cumplimiento de los objetivos medioambientales europeos. De acuerdo con la evaluación del impacto de la Comisión Europea, se calcula que:
• El ahorro total en el consumo energético con el Acuerdo voluntario para el período 2011-2020 será el doble que si se aplicase una normativa europea.
• El Acuerdo voluntario ayudará a reducir aproximadamente tres veces más emisiones de CO2 que si se aplicase una normativa europea para el periodo 2011-2020.
• El sector ahorrará un millón de toneladas de papel durante el periodo 1990-2020 en la UE (entre un 15 y un 17 % del consumo total de papel estimado en la UE), logrando un ahorro energético primario indirecto equivalente a 4TWh de electricidad y 0,6 t de CO2.
• La ausencia de una normativa europea disminuirá la carga administrativa (se calcula que entre 2 y 2,5 millones de euros) y la desaparición de la participación obligatoria de todas las autoridades nacionales de los Estados miembros que se requeriría de manera anual en caso de existir una normativa. La carga administrativa con el Acuerdo voluntario tiene un coste inferior que afecta a los fabricantes y no directamente al contribuyente.