Dado que el tiempo es cada vez más valioso y las compras resultan cada vez más estresantes, no es de extrañar que las ventas por Internet en Europa alcancen los 51.000 millones de euros en la Navidad de este año (1). Gran parte del 55% de los consumidores europeos preocupados por el cumplimiento de sus obligaciones financieras, según el Índice de Seguridad de Unisys, también va a recurrir a los comercios en línea para sus compras navideñas.
El riesgo de fraude en Internet es cada vez mayor
Sin embargo, el aumento de las compras a través de Internet y la creciente dependencia de las tarjetas de crédito en los pagos (2) acarrea un mayor riesgo de fraude y de suplantación de identidad: tan solo en este año, el número de ataques de phising en Europa se ha duplicado (3) entre enero y febrero, y los ataques de programas maliciosos se incrementaron alrededor del 30% (4) en el tercer trimestre. En 2006, el nivel de fraude en tarjetas de crédito en Europa superó todos los niveles, con 22 millones de adultos víctimas de estafas (5). Durante las Navidades, estas cifras parecen incrementarse aún más.
Los europeos siguen preocupados
A pesar de estas inquietantes estadísticas, las recientes conclusiones del Índice de Seguridad de Unisys sugieren que la confianza de los consumidores en las compras por Internet está aumentando; no obstante, muchos europeos aún citan algunas preocupaciones:
El 60% de los europeos pone de manifiesto preocupaciones en cuanto al nivel de seguridad a la hora de realizar operaciones bancarias por Internet, los alemanes son los más preocupados (54%), seguidos de los holandeses (15%), los italianos (20%) y los franceses (20%).
El 81% de los consumidores de toda Europa teme ser víctima de fraudes financieros o de otro tipo de acceso o uso fraudulento de sus tarjetas de crédito o de detalles de sus cuentas bancarias.
Más de la mitad de los encuestados belgas (58%) y de los franceses (56%) afirmaron que estaban extremadamente o muy preocupados por la posibilidad de que terceros pudieran obtener y utilizar detalles de sus tarjetas de crédito o débito, mientras que algo menos de la mitad de los holandeses (43%), españoles (39%) e italianos (35%) mostraban preocupación.
Herramientas para realizar pagos seguros en la red
((Los pasos fundamentales en materia de seguridad que los consumidores deberían dar durante estas Navidades para autoprotegerse al realizar compras por internet son las siguientes:
· Utilice la herramienta web Howard (6), desarrollada por la Comisión Europea, para alertar a los compradores de las páginas web falsas. El 3 de diciembre se lanzó en Gran Bretaña, justo a tiempo para enfrentarse al aumento de gastos que se produce por Navidad, con objeto de permitir a los consumidores comprobar la información acerca de sitios web individuales, incluido cuándo y dónde se registró el sitio web, si disponía de alguna acreditación formal, así como comentarios de los consumidores acerca del sitio en cuestión en foros de Internet.
· Siga consignas básicas de seguridad, como la de mantener protegidos los ordenadores invirtiendo en software de seguridad para Internet de marcas reconocidas, incluidos antivirus, programas antiespías, antiphising, contra el correo basura y cortafuegos.
· Busque garantías de seguridad en línea proporcionadas por los emisores de tarjetas, incluido el Verified by Visa y el MasterCard SecureCode; o los que utilicen sistemas de pago electrónico como PayPal para garantizar las compras en línea.))
Para más información sobre las conclusiones del estudio llevado a cabo por Unisys sobre seguridad puede visitar la página:
http://www.unisys.com/services/enterprise__security/security__index/index.htm