Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

2008110501. David Cierco, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información

Actualmente, ¿cuál es la situación de la Sociedad de la Información en España?
Gracias al gran esfuerzo que estamos realizando, la ejecución del Plan Avanza está permitiendo situar a nuestro país en el grupo de países líderes tanto dentro de Europa como en el resto del mundo en cuanto al uso y la producción de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Entre los logros que hemos alcanzado en España, podemos decir que ya somos 22 millones de ciudadanos conectados a Internet y que nuestro país ya es la 4ª comunidad internauta en Europa.
Además el grado de implantación de Internet en las empresas supera el 94% y en cuanto a los servicios públicos digitales los últimos datos nos sitúan en un 70% de disponibilidad de los 20 servicios básicos de eEurope, muy por encima de la media europea. A pesar de la satisfacción que nos produce alcanzar las metas que nos propusimos hace 4 años, en la actualidad nos enfrentamos a nuevos retos. Hemos logrado alcanzar la Sociedad de la Información, el siguiente reto que debemos afrontar es la Sociedad del Conocimiento.
Algunos de los retos que debemos afrontar para el futuro son, entre otros, la incorporación de las TIC en las Microempresas; incrementar la confianza de los usuarios en el uso de las nuevas tecnologías; el despliegue de redes de alta capacidad y la gestión electrónica integral de los servicios públicos.
¿En qué medida afectará la crisis económica a su departamento? ¿Se reducirán las partidas destinadas a desarrollo de la SI?

Un uso más intensivo de las TIC permite el impulso de modelos de crecimiento basados en el incremento de la productividad y de la competitividad, así como la promoción de la igualdad social y regional. Un adecuado desarrollo de la SI redunda en externalidades positivas para todos los agentes implicados en el proceso, favoreciendo la aparición de nuevos espacios de participación, generación de empleo, riqueza y conocimiento. Estos nuevos espacios hacen de las sociedades más avanzadas en esta área, ámbitos de desarrollo social, económico y personal más profundos, poliédricos y transparentes.
El esfuerzo presupuestario que estamos realizando esta permitiendo a las empresas españolas adquirir conocimiento en áreas concretas como el DNI electrónico, la TDT, la gestión electrónica integral de la sanidad y las EE.LL. que les posibilita conseguir una ventaja competitiva en el ámbito internacional. Por tanto debemos seguir trabajando en esta línea, de tal manera, que logremos que el sector de las TIC actúe como uno de los motores de la economía española.
¿Cuáles son los objetivos de su departamento para esta legislatura?
El MITYC debe estar alerta y reaccionar con precisión y anticipación a los cambios que, constantemente, y de forma cada vez más acelerada, se van produciendo en el ámbito de las TIC. Considero que aún queda mucho camino por recorrer y que el Gobierno, desde la responsabilidad y el liderazgo, debe continuar asumiendo un papel protagonista en el fomento e impulso de unas tecnologías claves para la modernidad y el crecimiento. Por ello, dando cumplimiento a nuestro programa electoral que recogía la extensión del Plan Avanza hasta el año 2012, y como ya anuncio el Ministro de Industria, Turismo y Comercio en Santander el pasado 1 de septiembre, presentaremos antes de que acabe el año el Plan AvanzaDos con nuevas líneas estratégicas y un horizonte temporal hasta 2012.
El Plan AvanzaDos recoge el testigo del Plan Avanza. A diferencia del Plan Avaza, que perseguía objetivos cuantitativos y de carácter general, como por ejemplo incrementar el número de internautas, el Plan AvanzaDos persigue objetivos cualitativos y de carácter específico, como por ejemplo extender el uso de comercio electrónico. Queremos pasar de un Sociedad Digital basada en el acceso a una Sociedad Digital basada en el uso. Uno de los principales objetivos del Plan AvanzaDos será contribuir a la recuperación económica de nuestro país a través de las TIC.
La generalización de su uso permite y permitirá un incremento de la competitividad y la productividad, además de favorecer la igualdad de oportunidades, dinamizando la economía y consolidando un modelo de crecimiento económico sostenible. En esta línea, nos comprometemos a que todo el esfuerzo que se canaliza a través del Plan AvanzaDos se traduzca en desarrollo industrial y revalorización de la actividad empresarial.
En su opinión, ¿cuál es el papel qué debe jugar el sector privado en el desarrollo de la SI?
El sector de las TIC ha colaborado activamente con el MITYC desde la puesta en marcha del Plan Avanza, participando en la elaboración del Plan. El Sector TIC es además beneficiario directo e indirecto de las ayudas del Plan Avanza. A través de diversos programas y ayudas, el Plan Avanza ha financiado la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, así como el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales. Todo ello repercute en un incremento de la demanda de este tipo de servicios, alcanzando incluso nuevos segmentos del mercado, lo que nos conduce a un incremento de la productividad del sector y un crecimiento económico. El Sector de las TIC puede contribuir decisivamente y debe asumir la responsabilidad en el cambio de modelo productivo.
¿Qué ha aportado la LISI al desarrollo de la Sociedad de la Información?
La ley introduce innovaciones normativas en los ámbitos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley de Firma Electrónica para el impulso de la Sociedad de la Información en España y tiene como objetivos cubrir vacíos normativos existentes, eliminar obstáculos y potenciar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.

Entre los principales aspectos que introduce la nueva ley podemos destacar aquellos que benefician a los ciudadanos como: la introducción de Internet en los principales servicios de interés para los ciudadanos, obligando a las grandes empresas a facilitar un medio de interlocución telemática con sus clientes; la obligación de las paginas web de la Administración a cumplir con criterios de accesibilidad; el refuerzo de la protección de los derechos de los usuarios en materia de telecomunicaciones, tipificando de manera expresa como infracción administrativa la vulneración por parte de los operadores de los derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de las telecomunicaciones; la seguridad en Internet, obligando a los proveedores de acceso a Internet a informar a sus usuarios sobre medios técnicos que permitan la protección frente a los problemas de seguridad en Internet y sobre las herramientas para el filtrado de contenidos no deseados.
¿Cuál es la valoración que hace del Plan Avanza? ¿Por qué se ha ampliado su vigencia hasta el año 2012? ¿Supondrá eso un incremento de fondos para este Plan?
Dos años después de la puesta en marcha del Plan Avanza podemos decir que hemos cumplido los compromisos adquiridos. Desde el comienzo de esta legislatura, el Gobierno ha puesto en marcha políticas claramente orientadas a situar a nuestro país entre los líderes europeos y mundiales en el uso y la producción de las TIC. En este sentido, el Plan Avanza ha contribuido a la consolidación de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Gracias a nuestras políticas durante esta legislatura, por primera vez España tiene la oportunidad de situarse entre los países más dinámicos en materia de desarrollo de la Sociedad de la Información y avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento.
El esfuerzo presupuestario que ha supuesto el Plan Avanza ha sido muy elevado. Desde el comienzo de aplicación del Plan Avanza en 2006 y hasta la fecha se han movilizado en total 5.277 millones de euros de los cuales 3.674 millones de euros han sido aportados por el MITYC. Este presupuesto ha venido acompañada de una buena gestión que ha permitido que la ejecución presupuestaria en 2006 fuera del 98,6% y en 2007 del 99,2 %. Estamos muy satisfechos de los resultados que se están obteniendo de la aplicación del Plan Avanza.
El Plan Avanza se centra en cuatro ejes fundamentales (ciudadanía digital, economía digital, administración electrónica y contexto digital). ¿En cuál de esos cuatro pilares se están centrando más y por qué?
El Plan Avanza otorga la misma importancia a cada uno de los cuatro pilares en los que se basa su plan de acción; los objetivos principales que persigue el Plan Avanza se dividen en cada una de las cuatro áreas que lo componen. Si bien es verdad, que es el área de Economía Digital la más intensa en presupuesto, dado que se desarrollan grandes proyectos de I+D; dentro de cada área hemos impulsado iniciativas concretas.
Así, la primera de las áreas, Ciudadanía Digital, esta principalmente dirigida a la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión digital, como son las personas mayores, los discapacitados, las mujeres, la infancia, etc. Los fondos movilizados en esta área han sido 607 millones de euros, de los cuales el MITYC aporta 521,8 millones de euros. En el área Economía Digital, las actuaciones están orientadas principalmente a facilitar la adopción de las TIC por parte de las PYMES. Dentro de esta área se han movilizado más de 3.000 millones de euros, con una aportación del MITYC de más de 1.900 millones de euros.

Deja un comentario

Scroll al inicio