Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

2008060501. Carlos Escapa, director general de VMware para el sur de Europa

¿Cuál es actualmente la situación del mercado de la virtualización?
En los últimos dos años hemos visto llegar la virtualización a los CPDs en entornos de producción, a medida que nuestros clientes han desplegado iniciativas estratégicas que han permitido llevar a cabo renovaciones de tecnología y nuevos proyectos. Gartner afirma que la virtualización será la tecnología que más impacto tendrá en la empresa hasta el 2012 y no sólo Gartner sino también otras consultoras como IDC corroboran el impacto que tendrá la virtualización en el futuro.
En mi opinión, no hay ninguna duda de que la implantación de la virtualización en las empresas será cada vez mayor gracias a los enormes beneficios que genera en los entornos empresariales, como proporcionar una enorme flexibilidad a la infraestructura de TI, permitir un despliegue más rápido de nuevas aplicaciones, cubrir necesidades estratégicas como la alta disponibilidad y en definitiva hacer más con menos.

¿No cree que todo lo relacionado con la virtualización es tan sólo un término de moda?
Hoy en día la virtualización es una tendencia imperante, plenamente consolidada en la industria y ligada a iniciativas estratégicas de las empresas con un enorme potencial de crecimiento y nuevos usos, una vez que ha demostrados sus beneficios en cualquier tipo de entonos corporativos desde el desktop hasta el datacenter. Desde nuestra percepción, y como proveedores de referencia en este mercado, la virtualización es una tecnología que ha calado en los clientes en España, es ya un mercado maduro con soluciones robustas.
¿Cuáles son los problemas que actualmente están asociados a la virtualización?
Claramente una nueva tecnología de gran calado necesita una transferencia de knowhow muy importante a todos los sectores del mercado – clientes, integradores, mayoristas, y proveedores de tecnologías relacionadas como almacenamiento, sistemas y redes. En este sentido hacemos un gran esfuerzo para poner a disposición tanto de clientes como de partners una red de formación y programas de acompañamiento para facilitar acceso a este knowhow.
¿Cuáles son los retos a los que debe enfrentarse el mercado de la virtualización?
Nos enfrentamos sobre todo al efecto contradictorio de nuevas arquitecturas aplicativas n-tier (por ejemplo SOA) y la ley de Moore. Por una parte, las aplicaciones tienden a tener más componentes, cada uno de los cuales deviene más y más especializado con un entorno operativo propio (servidores de aplicaciones y web, bases de datos, connection brokers, etc).
Por otra parte, cada nueva generación de chips es mucho más potente que la anterior, con lo que los componentes aprovechan cada vez menos la capacidad de cálculo disponible. El reto es poder mutualizar la capacidad de cálculo a gran escala, y adaptar la infraestructura de manera dinámica a las necesidades de cada componente en tiempo real, sin desperdiciar recursos ni electricidad, y por supuesto protegiendo a ultranza la calidad del servicio.
¿Saben las empresas realmente en qué consiste la virtualización?

Sí, no cabe ninguna duda. La virtualización existe desde el año 1965. Durante mucho tiempo, era una tecnología solamente disponible para mainframes en gran empresa. VMware la ha traído a entornos x86, y la ha hecho económica para todas las empresas, incluso ofreciendo productos de virtualización que son gratuitos como VMware Server y VMware Player.
La adopción de la virtualización x86 se extiende tanto a gran empresa como a PYMEs. Éste es un fenómeno lógico, ya que todas las empresas, grandes o pequeñas, se enfrentan a los mismos retos – globalización, procesos de negocio 24×7, fusiones y adquisiciones, UTEs – y necesitan soluciones paquetizadas con un funcionamiento más predictivo. VMware ha traído a todas las empresas niveles de servicio informático que sólo la gran empresa podía justificar en el pasado.
A pesar de que se trata de un término de moda, la virtualización no está plenamente integrada en las infraestructuras empresariales ¿Por qué? ¿Qué falta para que se realice esa integración? ¿Cuándo será una prioridad de las empresas?
La virtualización no es una tecnología “big bang”, sino que se puede adoptar al ritmo que conviene dependiendo de las prioridades empresariales. Las empresas empiezan por virtualizar algunas de sus aplicaciones y cuando descubren los beneficios que les aporta y la robustez de la plataforma pasan a virtualizar las aplicaciones críticas, y a adoptar una política de poner todas las aplicaciones nuevas en entornos virtualizados
Por regla general, la adopción de la virtualización se acelera cuando los problemas ambientales se agudizan, por ejemplo cuando el presupuesto de consumo eléctrico se dispara, o cuando no hay espacio físico disponible en el CPD.
Uno de los problemas de la virtualización es la seguridad, ¿cómo se soluciona este problema?, ¿cómo se asegura una empresa que no va a perder datos ni información trascendental?
Los entornos virtualizados son inherentemente más seguros que los entornos físicos. Esto lo ha venido demostrando IBM desde hace 40 años con su tecnología de virtualización en mainframe (desde CP-67 a z/VM) cuya reputación en seguridad es inapelable. Por otra parte, VMware ha fomentado todo un ecosistema de proveedores de seguridad y hoy en día hay varios cientos de appliances de seguridad para entornos VMware. Y hemos introducido el concepto de “Just Enough OS”, que disminuye de manera drástica la superficie de ataque de una aplicación.
Pero vamos a ir más allá. En VMworld Europe 2008 en febrero, anunciamos la tecnología VMsafe, que se integra dentro del hipervisor de VMware y proporciona APIs para que máquinas virtuales de seguridad puedan interponerse e interceptar amenazas y ataques de malware. Ya hemos recibido el apoyo de 20 proveedores de seguridad que han anunciado sus planes para utilizar VMsafe.

Deja un comentario

Scroll al inicio