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2008050404. Oracle

Miguel Milano Aspe. Vicepresidente y Director General de Oracle Ibérica
En doce años pueden suceder muchas cosas (considerando la velocidad de nuestro sector) y es importante tener la capacidad de seleccionar cuáles han marcado historia, quiénes las han liderado y anticipar el impacto que tendrán en las empresas, las comunidades y las personas. La revista Byte lo ha hecho a través de expertos de primer nivel que cuentan con conocimiento, experiencia y credibilidad en el mundo de la empresa española. Nuestra enhorabuena por su valioso aporte a la información tecnológica.
El objetivo de esta tribuna es resumir los hechos que han destacado a Oracle en este tiempo y las tendencias que están marcando los proyectos tecnológicos actualmente.

Atreverse y Acertar

La innovación tecnológica ha sido la bandera de Oracle durante más de 30 años de historia en el mundo y más de 20 en España. En los últimos tiempos Oracle se ha posicionado como la empresa de la información: cómo gestionarla, compartirla, protegerla y dotarla de inteligencia. Se ha enfocado en motores tecnológicos como son la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), el Business Intelligence, la Gestión de Identidades y los Contenidos. Para ello ha lanzado y continúa desarrollando un portafolio de soluciones basadas en estándares que abarcan toda la plataforma tecnológica y las aplicaciones de gestión empresarial siempre avaladas por servicios de soporte, consultoría y formación. Por supuesto, la comunidad de partners tiene un carácter esencial en su modelo de negocio y así será siempre. Hasta allí, todos conocemos a la Oracle de toda la vida.

En los últimos 4 años Oracle ha dado un giro a su estrategia y sorprendió al mercado iniciando una estela frenética de adquisiciones que hoy suman 40 empresas.
Esta estrategia ha ocupado titulares en los medios de comunicación a nivel mundial, análisis desde todos los aspectos posibles, críticas y opiniones de expertos y usuarios… hoy, el balance indica que la senda ha sido correcta y los procesos adecuados y racionales para los clientes, los empleados, los partners, la sociedad y el mercado en general.
Todo se ha hecho siguiendo una calculada estrategia corporativa encaminada a reforzar las posiciones de Oracle y de su entorno dentro de ese complejo ambiente de relaciones, cooperación y competencia que miden las posibilidades del nuevo mundo conectado por obra y gracia de las TI.
Otras compañías se plantean las fusiones para ganar sinergias de back-office o como compra de cuota de mercado. En Oracle, las fusiones tienen como característica que siempre son un “win-win” para todos: unos aceleran su time-to-market y otros acceden a nuevos mercados, asegurando la evolución y estabilidad futura de las soluciones. Haber empezado con una adquisición hostil como la de Peoplesoft ha dado a Oracle un bagaje y una capacidad que ha hecho que las otras adquisiciones sean más sencillas. Se han generado una serie de procesos y un know how que se utiliza en cada integración de empresas, logrando una mejora continua. Las herramientas están afinadas, la metodología estandarizada e implementada y esto afecta a todos los componentes de la organización. Esta ha sido una gran lección durante los últimos años.

Cambio de perspectivas

En cuanto a las tendencias, todos los proveedores tecnológicos estamos de acuerdo en dar protagonismo a la virtualización, el grid computing, el BPM y muchos otros. Sin embargo, si queremos centrar los vectores que están impulsando la transformación de las empresas, los gobiernos y la sociedad, no podemos obviar la utilización de la Web y desde luego a ese conjunto de tecnologías diversas que permiten utilizar modelos de interacción hombre-máquina o interfaces de usuario avanzados, con mucha mayor interactividad: Web 2.0
Es obvio que todas estas tecnologías son habilitadoras de un modelo de interacción mucho más rico con los servicios que podemos encontrar en la red. Pero además, estas tecnologías han permitido construir servicios basados en la participación directa del usuario en la creación de los contenidos e incluso en el diseño de los interfaces. Los servicios de wikis, blogs, o de integración configurable de interfaces (por ejemplo, Netvibes) han permitido a los usuarios dejar de ser entidades pasivas que consumen contenidos y pasar a ser elementos activos del proceso.
Esta perspectiva social de Web2.0 es realmente interesante, porque nos plantea maneras distintas de pensar la interacción con las personas y les da la oportunidad de ser parte de una inteligencia colectiva que dota de valor a sus propias comunidades. Reflexionemos sobre ello.
Este factor Web 2.0 aunado al aprovechamiento del talento, la deslocalización y los infinitos nuevos servicios que la Internet móvil de banda ancha hace posible, nos darán temas para los otros 150 números (y muchos más) de Byte que leeremos.

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