Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

2008050403. Hacia una nueva digitalización

Rosa María García, Presidenta Microsoft España
La edición número 150 de BYTE constituye una inmejorable oportunidad para revisar lo acontecido durante estos años y avanzar las principales tendencias que marcarán la evolución de la industria de las Tecnologías de la Información en el futuro. El proceso imparable de digitalización de la sociedad han caracterizado las pasadas décadas; este proceso se ha producido de forma paralela a la democratización de la tecnología, gracias a una reducción de los costes de adquisición y a una simplificación de los interfaces de usuario que ha posibilitado la generalización de su uso.
Pero este proceso de digitalización, no ha hecho más que empezar. Los avances ocurridos en las últimas décadas han permitido sentar los cimientos de la próxima generación digital, que estará potenciada por un software que aprovechará al máximo toda la funcionalidad y potencia de las nuevas arquitecturas de hardware, la mayor capacidad de almacenamiento y la extensión del acceso de banda ancha, convirtiéndose en el catalizador de los avances de la tecnología durante los próximos años.
La potencia de proceso está ya prácticamente disponible en todas partes, desde la oficina al hogar, pasando por los automóviles, las tiendas, los restaurantes o los espacios públicos. El acceso a esta capacidad de computación es posible a través de múltiples dispositivos, mientras la proliferación de centros de datos masivos y la ubicuidad de las redes de banda ancha facilita la creación de una red de información global.

En los próximos años asistiremos a un nuevo proceso de digitalización de la sociedad gracias a la combinación de un software que funcionará en todo tipo de dispositivos y que estará potenciado a través de servicios residentes en la Web (incluyendo una capacidad de almacenamiento casi ilimitada).
Estos cambios tendrán un impacto muy importante en las empresas; las nuevas herramientas tecnológicas permitirán a las compañías de todo tipo y tamaño mejorar la colaboración y comunicación de sus equipos de trabajo, simplificar los procedimientos internos y proporcionar a sus empleados la capacidad de acceder a la información corporativa disponible para facilitar la toma de decisiones estratégicas. Los Sistemas de Información tendrán la flexibilidad, inteligencia y capacidad de adaptación necesarios para ajustar su funcionalidad automáticamente en función de las cambiantes condiciones de negocio.
Este nuevo modelo de Software + Servicios constituirá el paradigma de Sistemas de Información en el futuro y marcará el proceso de digitalización de las próximas décadas. Sin duda, estamos sólo en el inicio de lo que ya se ha dado en llamar “la segunda década digital”.

Deja un comentario

Scroll al inicio