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Zufiría sobre si HP supera a IBM: “consulte usted la evolución del valor de la acción en 2010”

IBM cumplirá el próximo 16 de junio 100 años desde que fuera fundada en 1911. Con este motivo Juan A. Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, reunió a la prensa económica y especializada en sus oficinas madrileñas para, en una extensa y prolija presentación, pormenorizar una parte de la extensa historia de esta compañía y poner de relieve sus muchos logros a lo largo de estos años. Zufiría respondió seguidamente a las preguntas de los periodistas donde también reivindicó la posición de liderazgo de IBM, incluso cuando se le preguntó por HP, como compañía que factura más que la suya: “yo lo que le diría a usted” –le contestó a la periodista- es que entrara en Google y consultara la evolución del valor de la acción de ambas empresas durante el año pasado; eso es lo que vale”.

A continuación, relatamos un resumen de la historia que nos documentó la compañía.

Muchas son las innovaciones tecnológicas de IBM que han contribuido a hacer mejor el mundo: desde las primeras tarjetas perforadas de comienzos del siglo XX, que supusieron el inicio de la Sociedad de la Información; las cintas magnéticas de datos, precursoras del mercado de almacenamiento de datos; el primer gran ordenador empresarial; el primer ordenador personal (PC); el estándar universal del código de barras; o las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito.., hasta su estrategia actual, Planeta Inteligente (Smarter Planet), que pretende mejorar los sectores empresariales y la sociedad en su conjunto mediante la aplicación de la tecnología.

Con más de 400.000 empleados y presente en 170 países, IBM entra en su segundo siglo de vida tras haber conseguido importantes logros financieros y de innovación en el último año: un beneficio neto récord de 14.800 millones de dólares, un beneficio por acción de 11,52$, por encima del objetivo marcado para el 2010 y un nuevo récord de registro de patentes, convirtiéndola en la primera compañía en desarrollar más de 5.896 patentes en un solo año.

A lo largo de sus 100 años de historia, el éxito de IBM se ha derivado esencialmente de tres factores:

1. Su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y la sociedad del momento.

2. Sus continuas innovaciones tecnológicas.

3. Su especialización sectorial.

Capacidad para adaptarse a los cambios del mercado

Desde que en 1911 naciera en Nueva York la empresa Computing Tabulating Recording Co (C-T-R), predecesora de IBM, la Compañía ha ido adaptándose a las necesidades del mercado y la sociedad del momento, tratando de ofrecer soluciones tecnológicas que se tradujeran en mejoras para la vida de las personas. Así, su negocio evolucionó desde la fabricación de tabuladoras, balanzas comerciales o máquinas de cortar queso y carne durante sus primeros años de vida, a la producción de los primeros grandes ordenadores empresariales en los años 60, el primer ordenador personal en 1981 y el desarrollo de sus áreas de servicios tecnológicos y software empresarial a partir de la década de los noventa del siglo pasado.

Al mismo tiempo que IBM adaptaba su negocio a las necesidades del mercado, también iba creciendo y modificando su modelo organizativo, con el objeto de ganar en competitividad, agilidad y ser más flexible.

 Datos y cifras de MM

Presencia de MM

IBM está presente en más de 170 países.

Su plantilla asciende a más de 400.000 empleados, lo que supera la población de una ciudad como Bilbao. De estos, 33.000 son desarrolladores de software y 25.000 son investigadores.

Sus ingresos ascendieron en 2010 a 99.900 millones de dólares, con un aumento del 4% (3% en moneda constante) en comparación con 2009.

Por áreas de negocio, los ingresos se distribuyeron de la siguiente manera en 2010:

• Servicios de tecnología y consultoría: un 56,4%.

• Software: 22,5%.

• Hardware: 18%.

• Financiación: 2%.

Los ingresos procedentes de los mercados emergentes representaron un 21% de los ingresos geográficos de IBM en 2010, un 16% más (11% en moneda constante).

IBM invirtió 490 millones de dólares en formación para empleados en 2009, lo que significó más de 25 millones de horas de formación a nivel mundial, es decir, 64 horas por empleado.

IBM trabaja con aproximadamente 100.000 socios comerciales en todo el mundo, que generan en torno a un tercio de sus ingresos. En España trabaja con unos 2.000 socios comerciales.

IBM ha adquirido más de 140 empresas desde 1995. Desde el año 2000 se han comprado 75 empresas.

Los 50 mayores bancos del mundo gestionan sus operaciones con mainframes de IBM.

El mainframe de IBM es el servidor más seguro del mercado. Ningún hacker ha conseguido entrar nunca en un mainframe de IBM.

I+D+i

IBM invierte anualmente unos 6.000 millones de dólares en I+D+i.

IBM registró 5.896 patentes en 2010, lo que supuso un nuevo récord de registro de patentes en EEUU por decimoctavo año consecutivo. Alcanzar esta cifra supone:

• Registrar una media de 16 patentes al día.

• Cuadruplicar las patentes que registra HP.

• Registrar más que lo que patentan HP, Microsoft, Oracle, EMC y Google juntas.

• El 22% de las patentes provinieron de fuera de EE.UU.

IBM ha registrado 76.000 patentes durante sus 100 años de vida, la primera en 1911.

IBM en España

En 1926, Fernando de Asúa Sejornant se incorporó a la agencia de representación Gastonorge para desarrollar el negocio de las máquinas tabuladoras de IBM en nuestro país. Esto se produjo tras viajar por encargo del Rey Alfonso XIII a la sede de la Compañía en París con el fin de conocer el funcionamiento de estos equipos.

Posteriormente, se constituyó la compañía Máquinas Comerciales Watson S.A.E., subsidiaria de IBM en España. Su presidente era Fernando de Asúa Sejornant y su sede estaba situada en el Paseo de Calvo Sotelo, n. 4 (Madrid). En 1941, Máquinas Comerciales Watson contaba con 35 personas en su plantilla y en 1949, pasó a denominarse IBM España.

El primer cliente de IBM en España fue la por entonces conocida como Telefónica Nacional de España, que en 1926 adquirió sus sistemas de tabulación. A partir de este primer cliente y durante sus 85 años de presencia continuada en España, IBM ha ido expandiéndose y proporcionando sus tecnologías a empresas españolas de todos los sectores empresariales: desde la banca, telecomunicaciones o industria eléctrica, hasta el sector público, de distribución minorista, transporte o sanidad, etc.

Hoy en día podemos decir que IBM ha acompañado a la mayoría de los grandes grupos empresariales españoles en su proceso de modernización tecnológica, contribuyendo al progreso de la sociedad de nuestro país. Además de Telefónica, algunos de los clientes más antiguos de IBM en España son Campsa, La Unión y el Fénix, Renfe y «la Caixa», con los que la Compañía lleva trabajando más de 50 años.

Desde que IBM llegó a España, se pueden encontrar varios ejemplos de cómo su actividad ha contribuido al desarrollo del país:

• En 1926, Telefónica Nacional de España adquirió las máquinas tabuladoras de IBM.

• En 1958, IBM instaló en Renfe el primer equipo electrónico de nuestros país. Se trataba del IBM 650, el primer ordenador de tipo medio.

• En 1969, IBM España recibió la Medalla de Bronce del Estado español por su contribución a la investigación y educación españolas

• En 1973, IBM instaló en Valencia la planta de fabricación de subconjuntos electrónicos. Esta fábrica fue vendida a la empresa Manufacturers Services Lirnited en 1995, convirtiéndose en proveedor de IBM.

• En 1977, El Corte Inglés fue la primera empresa española que utilizó un terminal punto de venta de IBM.

• En 1986, IBM informatizó los XVII Campeonatos Europeos de Atletismo y los V Campeonatos del Mundo de Natación, celebrados ambos en Madrid.

• En 1984, «la Caixa» fue la primera entidad en el mundo en incorporar ordenadores personales en sus sucursales bancarias. Se trataba de PCs de IBM.

• En 1991, IBM España informatizó el Archivo General de Indias con un sistema pionero en el mundo que permitía acceder rápidamente a una base de datos con toda la información descriptiva generada durante los dos últimos siglos y que constaba con más de 10 millones de páginas digitalizadas. En 1992, el Consejo de Ministros concedió a IBM la Medalla de Oro de las Bellas Artes por el proyecto de informatización del Archivo General de Indias.

En 1992, IBM España proporcionó a los comentaristas de radio y TV de los Juegos Olímpicos de Barcelona92 un sistema informático que les proporcionaba los resultados de las competiciones de las distintas sedes en tiempo real.

Ese año, IBM también implantó en la Exposición Universal de Sevilla el sistema informático que daba soporte al servicio de visitantes de la Expo. Se trataba de un sistema interactivo de kioskos a través de los cuáles los visitantes a la Expo podían conocer las actividades del día, noticias u otra información sobre la exposición.

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