Vodafone España anuncia la evolución de los principales indicadores de negocio correspondientes al primer trimestre del año fiscal (1 de abril al 30 de junio de 2011). Los ingresos por servicios ascienden a 1.288 millones €, un 9,9% menos que el mismo periodo del año anterior. El trimestre se ha caracterizado por: I) la nueva oferta comercial que ha reforzado la posición competitiva de Vodafone y le ha permitido tener un saldo positivo en portabilidad móvil en el mes de junio, II) la bajada de los precios de la voz móvil, III) el fuerte crecimiento en los ingresos de Internet Móvil y IV) el crecimiento sostenido de los clientes de banda ancha fija y de las propuestas convergentes que le permite liderar, un trimestre más, la portabilidad fija.
I) Nueva oferta comercial, refuerzo de la posición competitiva y saldo neto positivo en portabilidad móvil
En el primer trimestre del año fiscal, Vodafone España reforzó sus planes de precios de prepago y contrato, mejoró las condiciones de 4 millones de clientes y flexibilizó el modelo de relación con sus clientes ofreciéndoles, entre otras posibilidades, la de optar entre un mayor subsidio de terminales u optimizar su tarifa. Los cambios en la oferta suponen mejores condiciones para los clientes y refuerzan el atractivo comercial, lo que se refleja en un saldo neto positivo de portabilidad (+ 6.100 clientes).
La actividad comercial crece de forma sostenida a lo largo del trimestre hasta aumentar la base de clientes en 124.000. Al cierre del periodo, la cartera de clientes de telefonía móvil asciende a 17.350.000
II) Bajada de los precios de la voz móvil
El descenso de los ingresos por servicios se debe a la caída de los precios de voz móvil que es parcialmente compensada por el incremento de minutos de tráfico en la red, un 2,5%. Este descenso se debe a: 1) reducciones efectivas del precio por minuto: en este sentido destaca la introducción del plan de precios XS8 (8 cent/min) como tarifa por defecto para los clientes de prepago o la mejora de condiciones, ya comentada, a 4 millones de clientes. En el actual entorno económico y a corto plazo, estos descensos no se ven compensados con fuertes crecimientos del tráfico de voz; 2) creciente peso de las tarifas integradas de voz y datos: los clientes suscritos a estos planes de precios raramente superan los volúmenes de voz y datos incluidos en su tarifa plana mensual, 3) descenso de los precios de interconexión que en el último trimestre contribuyeron a una caída de los ingresos de 2,1 p.p.
III) Los ingresos de Internet Móvil aumentan un 44,6% gracias al fuerte crecimiento en la penetración de “smartphones”
El lanzamiento de los nuevos planes de precios integrados de voz y datos “@”y la creciente adopción de “smartphones” por parte de los clientes de Vodafone han disparado el crecimiento de Internet Móvil. En el último trimestre, los ingresos por servicios de Internet móvil aumentaron un 44,6%, respecto al mismo trimestre del año anterior. Los excelentes resultados de Internet móvil compensan el descenso de precios de la conectividad PC móvil y contribuyen a un crecimiento del 8,9% de los ingresos por servicios de datos.
IV) La base de clientes de ADSL crece en el trimestre en 30.000 hasta alcanzar los 809.000 al cierre del periodo.
La cartera de clientes de ADSL de Vodafone mantiene su ritmo de crecimiento sostenido. En el último trimestre, Vodafone ha reforzado su propuesta comercial ofreciendo tres días gratis al mes de utilización del módem USB en entornos móviles. De esta forma, los clientes siguen aprovechando todas las posibilidades que ofrece la solución convergente fijo-móvil de Vodafone ADSL. Los ingresos de banda ancha fija (ADSL) crecen un 3,3% frente al mismo periodo del año anterior
Asimismo, el éxito de las propuestas convergentes de Vodafone se refleja en su liderazgo, un trimestre más, de la portabilidad fija en el mercado español con un saldo neto positivo de 82.700 clientes