Según los datos de mercado de que dispone ANSYS, el uso de la simulación en ingeniería está cada vez más presente en nuestro tejido empresarial. Actualmente un 64% de las empresas de ingeniería utilizan software de simulación en una amplia variedad de sectores como el académico, centros de I+D+i, aeroespacial, automoción, construcción, bienes de consumo, energía, sanidad, alta tecnología, equipamiento industrial, procesos químicos, y energías renovables, entre otros.
El uso del software de simulación para ingeniería viene a resolver la dificultad de valorar los resultados de comportamiento de los diseños prototipos físicos, logrando resultados altamente fiables. Un 50% de las empresas que aún no utiliza este tipo de simulación espera poder hacerlo en un periodo de tiempo de dos a cinco años. Dos de los sectores que más utilizan simulación para ingeniería son el energético y el aeronáutico. Dentro del sector energético destaca su uso para energía nuclear, solar y eólica. Según el estudio, los temas que más interesan a los profesionales de este sector son las aplicaciones no lineales del software, el análisis dinámico, la simulación de fatiga del producto, sus aplicaciones en ingeniería civil y otros aspectos de mecánica y estructuras.
Sobre la simulación con HPC
ANSYS High Performance Computing (HPC en sus siglas en inglés) es una herramienta muy importante en el desarrollo de simulaciones computacionales para problemas complejos de diseño. De hecho, “la computación de alto rendimiento” se apoya en tecnologías de supercomputadoras o los clusters para llevar a cabo su tecnología de diseño. ANSYS HPC activa el uso simultaneo de múltiples procesadores y cores que permite simular cualquier producto, independientemente de su tamaño.
La tecnología HPC permite también la realización de múltiples iteraciones de diseño, aplicando las variaciones que el ingeniero considere. Además, mediante la simulación de múltiples prototipos virtuales al mismo tiempo, los equipos de I+D pueden identificar mejoras de ingeniería al inicio del proceso de diseño, y de forma más eficaz que utilizando únicamente prototipos físicos.
Esta herramienta añade un enorme valor a la simulación de ingeniería al permitir la creación de grandes modelos que permiten obtener un conocimiento preciso y detallado del rendimiento de una propuesta de diseño. Las simulaciones de alta fidelidad permiten a los equipos de ingeniería innovar, ofreciéndoles un alto grado de confianza de que sus productos van a responder a las expectativas del cliente, ya que sus simulaciones predicen el rendimiento real del producto bajo condiciones del mundo real.
Asimismo, ANSYS HPC también cuenta con un valor añadido y es que permite un mayor rendimiento de la simulación. Al utilizar los recursos de HPC, los equipos de ingenieros pueden analizar, no sólo una única idea de diseño, sino muchas variaciones de diseño. Mediante la simulación de múltiples variaciones de diseño al mismo tiempo, los equipos de I+D puede identificar mejoras de ingeniería temprano en el proceso de diseño, antes y más eficazmente que mediante el uso exclusivo de prototipos físicos.