Se acabaron el papeleo, el extravío, la acumulación de facturas y el desorden. Comienza la era TwinDocs, una compañía española con dimensión multinacional dedicada a la creación, desarrollo y estandarización del primer servicio online que permite al usuario recibir y gestionar en un único espacio todo tipo de documentos importantes. Hoy nace la alternativa digital a la comunicación postal para recibir, de un modo sencillo, seguro y de acceso instantáneo, las facturas del banco, los historiales médicos, los recibos del gas, el agua y la luz, las pólizas de seguros o las escrituras de vivienda.
Una revolución tecnológica que será posible gracias a la creación de un ecosistema de emisores de la que formarán parte diferentes entidades –tanto privadas como públicas- que enviarán todas sus comunicaciones importantes a TwinDocs. De esta forma, el usuario puede acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet. La compañía ya ha conseguido agrupar a un núcleo muy importante de compañías emisoras de información de nuestro país en diferentes sectores, como: telecomunicaciones, utilities, banca, seguros…
El papeleo sin papeles por 0,99 € al mes
En la actualidad, TwinDocs tiene acuerdos con Telefónica, Vodafone, Orange, Endesa, Gas Natural, Mutua Madrileña, Seguros Pelayo, Indra, Repsol, USP Hospitales y Unique, pero la compañía está inmersa en un intenso proceso de negociación con organizaciones de diferentes sectores y prevé alcanzar, a finales de 2011, como mínimo 100 empresas de dimensión y relevancia similar a los 11 emisores ya adscritos. El servicio tiene un coste de 0,99 euros al mes. TwinDocs ofrece la posibilidad a cada cliente de abonar el pago bien a través de cualquiera de las tres operadoras de telefonía, o directamente con su tarjeta de crédito en la web de la compañía (www.twindocs.com).
Una nueva era en las comunicaciones
Formar parte de TwinDocs ofrece múltiples ventajas tanto para las empresas adscritas como para el usuario. Los emisores se beneficiarán de un servicio que les permitirá ahorrar en los costes derivados del uso del papel, eliminar las incidencias de los envíos convencionales y ofrecer a sus clientes un servicio de valor añadido que les sitúa a la vanguardia tecnológica y medioambiental.
Por su parte, el usuario podrá disfrutar de un archivador inteligente, sencillo e intuitivo y compatible con cualquier tipo de archivo. Y es que TwinDocs proporciona un servicio completamente accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, (disponible para Office, Mac, Linux y versión móvil para iPhone, Android y una genérica aplicable al resto de teléfonos), seguro, privado y confidencial –gracias a la transferencia de información cifrada a sus servidores con Rackspace, que garantiza que todos sus documentos son originales, no manipulables y enviados directamente por quien los origina y sin posibilidad de spam- y auto-clasificable, ya que ordena de manera automática todos los documentos que recibe.
El proceso de alta es sencillo. El usuario interesado sólo tendrá que acceder a la web de TwinDocs y registrarse con su cuenta de correo electrónico y una contraseña. Una vez realizado el proceso, el sistema le solicitará marcar en un listado las compañías emisoras de las que quiere comenzar a recibir documentos. Así, la primera vez que TwinDocs reciba un documento de una compañía se creará automáticamente una carpeta donde, a partir de ese instante, el servicio clasificará automáticamente todo lo que reciba, distribuyendo los documentos en cada una de las categorías creadas.
En este sentido, TwinDocs también está diseñado para la pequeña y mediana empresa. Para ello, las Pymes deben darse de alta y descargar el programa gratuitamente que les permite realizar los envíos. Para que sus clientes lo autoricen, primero deben seleccionar la Pyme como empresa emisora en su cuenta TwinDocs y recibirán un código que identificará a la Pyme, con el que aceptará recibir sus documentos.
TwinDocs y la Sociedad de la Información
En la actual sociedad de la información, donde ya se registran más de 1.500 millones de usuarios conectados a internet realizando compras, ventas, transacciones y pagos, se consolida el uso de los documentos electrónicos. Gracias al uso de las TIC y a través de los nuevos formatos digitales, las empresas, la administración y los particulares están descubriendo nuevas vías para mejorar la forma de gestionar la información. Con la vocación de dar respuesta a esta inminente necesidad se crea TwinDocs.
En este sentido, España es uno de los principales países emisores de facturas en Europa, con una media anual de aproximadamente 4.500 millones de documentos emitidos, que supone un total de 9.000 millones de hojas de papel. Estas magnitudes y la posibilidad de un ahorro de, aproximadamente, 15.000 millones de euros han convertido la factura electrónica en una prioridad para la Administración Pública, algo que coincide en objetivos con la iniciativa de TwinDocs.
De esta forma, TwinDocs y la administración pública, de la mano de red.es, promueven la divulgación de este espacio único online con el objetivo de contribuir a la educación de los usuarios en el uso de la red y fomentar así el desarrollo de la sociedad de la información.
Una compañía con dimensión multinacional
En paralelo a la puesta en marcha de TwinDocs en España, uno de los principales objetivos en el desarrollo de negocio será la implementación de un plan de expansión internacional que tiene previsto llevar el servicio hacia 11 países de Europa y América. La compañía prevé iniciar este proceso en Alemania, Reino Unido y Francia, a mediados de 2011, y trasladar su modelo de negocio al continente americano, comenzando por México y Brasil y seguido por EEUU.
La compañía, formada en la actuadidad por un equipo de 30 personas, prevé una ampliación de su plantilla en más de 50 profesionales, en los próximos seis meses sólo en España. Un proceso de expansión empresarial que se verá refozado por una inversión de más de 2,5 millones de euros destinados a la creación de un exclusivo centro europeo de I+D+I, al que se dedicarán el 50% de sus trabajadores.
Antes de su lanzamiento, TwinDocs cuenta con 39.000 usuarios que actualmente utilizan el servicio para añadir y gestionar documentos en la red. En su primer año de actividad, la compañía conseguirá alcanzar un total de 4 millones, de los que 1 millón serán usuarios españoles. Gracias a estas acciones, TwinDocs prevé registrar en 2012 una facturación global de 49 millones de euros.