Sony y la organización sin ánimo de lucro Forum for the Future han dado el pistoletazo de salida al proyecto FutureScapes, una ambiciosa iniciativa de colaboración paneuropea con la que buscan estimular la faceta más creativa de los ciudadanos para que aporten ideas, sugerencias y perspectivas de cómo debería ser nuestra vida en el año 2025. En este contexto, el proyecto planteará preguntas acerca del papel que la tecnología y el entretenimiento jugarán -o deberán jugar- para proporcionarnos un estilo de vida más sostenible.
Con la colaboración y la creatividad como centros neurálgicos, FutureScapes tiene el objetivo de crear un foro paneuropeo y ecléctico en el que ciudadanos, científicos, artistas, filósofos, tecnólogos, escritores, políticos y especialistas en áreas medioambientales y de sostenibilidad interactúen y compartan públicamente sus aportaciones.
Según explica Esther Maughan Mclachlan, directora de sostenibilidad en Sony Europa, “lejos de tratar de hacer predicciones abstractas o de lanzar al mercado su visión de cómo será el futuro, Sony ha creado FutureScapes para alentar a un gran número de personas, de los más variados perfiles, a pensar y compartir sus ideas para tratar de dibujar un futuro en el que, con ayuda de las nuevas tecnologías, podamos tener un mundo mejor y más sostenible”.
Por su parte, Peter Madden, CEO del Forum for the Future, comenta que “si vamos a tratar de dilucidar las posibilidades de un futuro más sostenible necesitaremos provocar una gran ola de creatividad. FutureScapes es la herramienta perfecta para hacerlo ya que es un proyecto colaborativo, especialmente pensado y diseñado para ayudar a las personas a imaginar diferentes vías en las que la tecnología puede ayudarnos a hacer un mundo mejor”.
El foro invitará a todos los participantes a implicarse personalmente en la búsqueda de las oportunidades e inconvenientes que rodean al gran reto de vislumbrar cómo vivir de un modo más sostenible en el futuro. A través del proyecto, los participantes serán alentados a compartir sus ideas utilizando una amplia variedad de formatos incluyendo comentarios, piezas audiovisuales y participación en eventos presenciales.
Tres fases de actuación
FutureScapes se desarrollará en tres fases. La primera será la de “Exploración” y está concebida como una introducción de 4 posibles escenarios en los que FutureScapes permitirá a los participantes sumergirse para comenzar su análisis: Titularidad compartida; Supervivencia centralizada; Hiper-innovación; y Prosperidad redefinida. Estos escenarios tienen como meta el ayudar a visualizar y recrear ideas de cómo será el mundo dentro de 14 años y cómo la tecnología puede ser utilizada para crear un mundo mejor.
Los cuatro escenarios han sido predefinidos por Sony y el Forum for the Future en colaboración con prestigiosos futurólogos, sociólogos y expertos procedentes de los campos del diseño, la tecnología y la sostenibilidad. El objetivo de estos escenarios es esbozar y compartir las posibilidades que se pueden abrir, a través del uso de la tecnología, para reducir el consumo e iniciar nuevas vías de interacción entre las personas y su entorno. Un mundo en el que biosensores insertados en la ropa puedan dar datos en tiempo real sobre el estado de salud del portador, personas viviendo en comunidades altamente conectadas mediante espacios abiertos y flexibles o la creación de “Gimnasios-grid” capaces de generar electricidad por sí mismos mediante el propio ejercicio físico de sus usuarios son apenas algunos ejemplos del tipo de planteamientos que Sony busca incentivar con el proyecto.
En esta primera fase, FutureScapes marca su punto álgido en el encuentro internacional que Sony y el Forum for the Future celebran mañana, 23 de noviembre, en Londres y en el que se reunirán más de 60 expertos europeos en los campos antes mencionados para considerar cada uno de los escenarios planteados y generar ideas y propuestas para pasar a las siguientes fases del programa. La siguiente etapa del proyecto FutureScapes, será la fase de “Creación”, en la que se investigarán ideas sobre nuevas tecnologías que respondan a los cuatro escenarios planteados previamente. Esta fase incluirá la creación de grupos de trabajo presenciales por toda Europa, una iniciativa de generación de ideas a través de la comunidad online y la creación de una campaña en redes sociales para generar la participación del público en el desarrollo de conceptos.
La etapa final de FutureScapes se denominará “Establecer y compartir”. Esta fase incluirá una lista de los conceptos creados en las fases anteriores del proyecto y un resumen de las principales y más imaginativas conclusiones vertidas por la comunidad FutureScapes sobre cómo avanzar para solventar los principales problemas ligados a la sostenibilidad.
El proyecto FutureScapes es un paso más en el compromiso de Sony con el medio ambiente. En este sentido, recordar que la compañía lideró también hace unos meses la exitosa iniciativa Open Planet Ideas (OPI) de la que surgió la aplicación “+U” de ayuda al voluntariado.