Sogeti, compañía especializada en servicios y soluciones de tecnología, perteneciente al Grupo Capgemini, acaba de presentar “The App effect”, el último libro del Instituto VINT, que analiza los efectos de la revolución social que está provocando el uso masivo de dispositivos móviles y sus aplicaciones, y la aparición de un nuevo tipo de usuario conectado permanentemente a ellos. Según las conclusiones de “App Effect”, estamos entrando en la era post-PC y en 2020 la mayoría de las personas serán adictas a las Apps, lo que obligará a empresas y organizaciones a transformarse en “social business”.
El libro rastrea los 10 efectos que conforman el denominado “nuevo capital social” y analiza las repercusiones que generará la adicción de los usuarios, conectados a sus Apps personales las 24 horas del día, siete días a la semana, y atrapados por lo que lo que el libro califica de “sexto sentido”.
“The App Effect” apunta a que el uso intensivo de las redes sociales está incitando a las empresas a entablar un dialogo activo con los usuarios. Al mismo tiempo, subculturas y contraculturas de las redes sociales, como WikiLeaks, Anonymus y otros “hacktivists”, están forzando a las organizaciones a ser plenamente transparentes. Como consecuencia, el denominado consumidor digital inteligente 24/7 está conquistando un poder que supera el de cualquier otra estructura o sistema conocidos.
Decálogo de efectos
El uso masivo de las Apps difumina los sectores: las empresas ligadas tradicionalmente a mercados concretos que pasan a introducirse en otros nuevos a través, por ejemplo, de comunidades de redes sociales; obligan a las compañías a dar respuestas más rápidas y nítidas. Y aparece el poder de las subculturas digitales, que permite a los consumidores, que pueden controlar la forma de comunicar. En cuarto lugar, emergen los ataques de la contracultura: los llamados hackitivistas, como WikiLeaks o Anonymous, están obligando a las empresas a ser transparentes.
Los siguientes efectos que destaca “The App effect” son la conversión del software en un simple gadget a consecuencia de la gran cantidad de nuevas herramientas sencillas y funcionales; el uso sensitivo de la información, ya que el acceso permanente a ella se convierte en un “sexto sentido” que modifica la forma de vivir y de relacionarse, y un incremento ilimitado de la adicción a la información, lo que crea oportunidades sin precedentes para las empresas que responden con eficacia a esta tendencia. Por otra parte, el concepto de intimidad está cambiando; las empresas utilizan cada vez más las emociones en la forma de relacionarse con sus clientes. Conceptos como business-to-consumer y business to business se están transformando en el nuevo concepto de person to person.
El nuevo libro de Sogeti menciona también la fuerte dependencia que crea en los usuarios saber que llevan una fuente de conocimiento en el bolsillo. Los dispositivos se convierten en una auténtica inteligencia externa, de tal manera que, según Sogeti se hace necesario encontrar contrapesos personales que equilibren ese potencial ilimitado de información y permitan mantener el control frente a la sobrecarga informativa.
La era post-PC
Según datos de la consultora Gartner, las ventas de dispositivos móviles superarán este año los 450 millones de unidades, muy por encima de los 390 millones de PC previstos. Por otra parte, Yankee Group estima que en 2015 estaremos usando más de 44.000 millones de Apps. Según Sogeti, “esto confirma que estamos en el umbral de lo que llamamos la era post-PC en la que los consumidores se sienten cada vez más obsesionados con el estilo de vida digital”.
Para los autores del libro, Menno van Doorn, Sander Duivestein, Jaap Bloem y Andreas Sjöström, las barreras de la comunicación se están desintegrando, acortando la distancia entre las personas y las corporaciones, forzando a estas últimas a evolucionar hacia el denominado “social business”, afirmación que respaldan con ejemplos como la banca social del banco alemán Fidor o la aparición de los sistemas comunitarios de gestión de la energía.
“The App effect” aborda también como este nuevo entorno ha creado el «Digital Commons», el lugar donde construir el nuevo capital social entre diversos sectores y nuevas asociaciones económicas. Según el libro de Sogeti, la aparición de innovaciones trans-sectoriales causará confusión en el mercado y generará una nueva forma de consumir. Como ejemplo el libro cita el proyecto piloto desarrollado por la cadena minorista Intertoys, en el que una tienda es sólo una ventana de papel que se puede pegar en cualquier lugar. El consumidor realiza sus pedidos con un Smartphone mediante códigos de respuesta rápida (QR) y los productos se entregan en su casa. Iniciativas como éstas podrían marginar a los minoristas tradicionales.
“The App effect” es el decimosexto libro del laboratorio VINT Sogeti, resultado de una amplia investigación y de entrevistas con científicos de todo el mundo, expertos en comportamiento y representantes de diversas empresas e instituciones. En los últimos años VINT Sogeti (www.vint.sogeti.com) ha estado investigando el impacto social de Internet. Publicaciones anteriores incluyen Open for Business en 2006, Me the Media en 2008, y Don´t be Evil en el 2010.