Wincor Nixdorf ha presentado el informe Autoservicio en España: Sector Retail, que analiza el crecimiento de las transacciones por autoservicio en comercios entre los años 2008 y 2011 en el mercado español. Este tipo de transacciones ha crecido en este periodo de 8 a 70 millones, llegando a más sectores y más localidades progresivamente.
Del informe se desprende que en esos cuatro años se han realizado en España más de 178 millones de transacciones gestionados por puntos de venta en autoservicio, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 46%. “Estimando que comportamiento del mercado retail en instalaciones y ratios de uso fuese parecido al de 2011, cerca de 100 millones de transacciones serán realizadas por autoservicio en los puntos de venta españoles durante 2012” asegura Inés Domínguez, Business Developer Automated Checkout Solutions de Wincor Nixdorf.
Una de las conclusiones de este estudio destaca el fuerte crecimiento de este tipo de tecnología en el segmento de la no-alimentación, donde se realizaron más de 52 millones de transacciones por autoservicio en los últimos cuatro años, con un crecimiento del 148,22% entre 2008 y 2011. En 2008, según el estudio presentado por Wincor Nixdorf, 7 de cada 10 clientes usaban autoservicio sólo en hipermercados. En 2011, sin embargo, casi el 60% de las transacciones por autoservicio se realizó en otros formatos de tienda como supermercados, bricolaje, deportes, mobiliario… Así, por ejemplo, en 2011 el 27% de las transacciones de autoservicio tuvo lugar en supermercados y el 41% en hipermercados. “A pesar de que otros formatos de tienda han incorporado a su línea de cajas soluciones de autoservicio, en 2011 el mayor porcentaje de transacciones de este tipo se dio en hipermercados. En España, hoy por hoy, éste es el formato de mayor implantación de este tipo de sistemas” explica Inés Domínguez.
“En Wincor Nixdorf tenemos claro que la migración hacia el autoservicio no es un proyecto sólo desde el punto de venta y/o TI. La migración hacia el autoservicio en Retail debe contemplarse como un proyecto de empresa donde todas las áreas: financiero, marketing, organización, seguridad, tienda, TI… deben crecer hacia un objetivo común”, concluye Alfonso Crespo, director de la división Retail de Wincor Nixdorf. “Y como proveedor de servicios tecnológicos financieros, Wincor Nixdorf es el fabricante de sistemas de autoservicio en punto de venta con mayor crecimiento en los últimos años”.
En 2011 cuatro de cada diez transacciones de este tipo realizadas en España han sido operadas por un sistema fabricado por Wincor Nixdorf.