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SAP Iberia entrega los SAP Quality Awards 2011 para premiar la calidad y excelencia en los proyectos de sus clientes

SAP Iberia ha concedido los SAP Quality Awards 2011. Estos premios tienen como objetivo reconocer la excelencia y calidad en el trabajo conjunto llevado a cabo por clientes y partners en la puesta en marcha de los proyectos, asĂ­ como premiar la importancia de los beneficios que las organizaciones han obtenido con ellos.

En esta ediciĂłn, SAP Iberia ha registrado 21 proyectos de los 183 que se han presentado en EMEA, lo que la convierte en la segunda unidad de mercado de EMEA con un mayor nĂşmero de candidaturas.

Los SAP Quality Awards se dividen en tres categorías: Proyectos de gran tamaño, Proyectos de tamaño pequeño y mediano y Nuevas aplicaciones de negocio. En cada una de ellas se han seleccionado tres ganadores, que han recibido los galardones Gold, Silver y Bronze. Los seleccionados como Gold han sido Grupo Damm en la categoría de Proyectos de gran tamaño, Repsol en la de Pequeño y mediano y Ascendi en Nuevas aplicaciones de negocio. Estos tres proyectos competirán ahora por los SAP Quality Awards de EMEA, que se darán a conocer el próximo 9 de noviembre durante la celebración de SAPPHIRE NOW 2011, que tendrá lugar en Madrid.

Los Silver han recaído en Tubacex, Hospital Clínic de Barcelona y la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, mientras que los Bronze han ido a parar a FCC, TRW Automotive y Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA).

José María Sabadell, director general de SAP Iberia, ha manifestado: “Estamos enormemente satisfechos, no sólo del elevado número de candidaturas que se han presentado en nuestra región, sino de la elevada calidad de los proyectos”. Sabadell ha continuado señalando que “como principal novedad podemos destacar que este año, con el fin de aumentar la transparencia y la objetividad en la selección, hemos incorporado al jurado a personas externas a SAP”.

Proyecto de gran tamaño: Grupo Damm

Damm es una de las principales cerveceras de España con un 25 por ciento de cuota de mercado, aunque su negocio también abarca otras áreas como la de refrescos y aguas minerales, así como servicios logísticos y exportaciones. La compañía puso en marcha un plan para reorganizar los procesos de operaciones y comercial, que llevó a la implantación de software de SAP para gestionar sus fábricas y almacenes de forma integrada con dispositivos industriales con el fin de establecer una gestión totalmente automatizada.

En este proyecto han participado como partners Accenture y Tecsidel y los principales objetivos perseguidos han sido optimizar la red logística; reducir y eliminar tareas sin valor añadido y duplicadas a través de la integración y automatización de sistemas; obtener información única y fiable sobre el stock y lograr una visibilidad y trazabilidad completas en todos los procesos de negocio; así como consolidar la gestión de datos maestros en SAP. Ahora mismo el proyecto ha afectado a unos 350 usuarios del grupo, a los que se incorporarán en breve otros 150.

El nuevo sistema SAP monitoriza en tiempo real todos los palés que entran y salen de los centros, tanto para las materias primas que alimentan las líneas de producción, como para el producto acabado que necesita distribuirse a los clientes, incluyendo la trazabilidad de todos los elementos relacionados con la seguridad alimentaria. El sistema SAP también monitoriza de manera online operaciones en planta tales como las líneas de producción y los vehículos de transporte asignados a cada muelle. Los datos maestros también se han consolidado en SAP.

Proyecto de pequeño y mediano tamaño: Repsol

Repsol es la primera compañía petrolífera de España, con cerca de 40.000 empleados y presencia en 30 países. El objetivo del proyecto era mejorar y automatizar la baja de empleados de la compañía a través de la descentralización de los procesos, monitorizando y recopilando información estructurada asociada al proceso de salida (desde la comunicación al empleado, hasta el pago del finiquito, la entrevista de salida, aspectos logísticos, etc.). Esta información debía ser estandarizada y se debía establecer la trazabilidad de la misma para poder realizar un seguimiento con el fin de generar indicadores de cumplimiento de plazos y procesos de calidad.

Stratesys ha sido el partner de este proyecto que ha combinado el software de SAP (SAP ERP, SAP Portals) con Adobe Interactive Forms, correo electrónico y un gestor documental. El proyecto piloto se ha puesto en marcha en 7 meses con un total de 200 usuarios en España, aunque está previsto que se amplíe a aquéllos países en los que está presente la compañía.

Actualmente, Repsol ha logrado mejorar el control de todo el proceso de salida del empleado, ha reducido los procedimientos manuales y, por tanto, los Ă­ndices de error, ha mejorado la eficacia en el tiempo y ha disminuido los costes operativos.

Nuevas aplicaciones de negocio: Ascendi

Ascendi es una compañía portuguesa centrada en la creación y gestión de autopistas e infraestructuras. Con más de 700 empleados está presente además de en Portugal, en España, Méjico, Brasil y Mozambique.

Contando con la ayuda de Accenture como partner, Ascendi buscaba implementar un back office comercial para la recopilación de peajes de flujo libre y de varios carriles, dirigidos a los peajes de Costa de Prata, Grande Porto, Norte y Grande Lisboa. Para ello se decidió implantar SAP Electronic Toll Collection (ETC). El objetivo que se perseguía era reducir los costes operativos a través de la automatización de procesos y la reducción de la intervención humana, así como mejorar la eficiencia de los procesos y disminuir la duración de la formación de los empleados. Además, se buscaba que el proyecto fuera escalable para poder ampliarlo a nuevas concesiones de peajes.

El plan se dividió en dos fases, la primera de las cuales estuvo lista en 15 meses, mientras la segunda duró 5. Actualmente 110 empleados de Ascendi están utilizando el software de SAP, aunque en los próximos meses serán 30 más.

Los beneficios que ha obtenido Ascendi han sido la mejora de la operativa a través de la automatización de procesos, la consolidación de diferentes modelos de negocio en una única solución de back-office; contar con el soporte necesario para un nuevo esquema de peaje: flujo libre multi-carril; y la creación de un nuevo segmento de mercado con nuevas oportunidades de negocio.

En los tres proyectos se han establecido diferentes mecanismos, tanto internos como externos, para controlar de forma continua la calidad de la implementaciĂłn y reducir los riesgos de la entrada en productivo, asĂ­ como asegurar el logro de los objetivos planteados.

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