SAP Iberia ha concedido los SAP Quality Awards 2011. Estos premios tienen como objetivo reconocer la excelencia y calidad en el trabajo conjunto llevado a cabo por clientes y partners en la puesta en marcha de los proyectos, asĂ como premiar la importancia de los beneficios que las organizaciones han obtenido con ellos.
En esta ediciĂłn, SAP Iberia ha registrado 21 proyectos de los 183 que se han presentado en EMEA, lo que la convierte en la segunda unidad de mercado de EMEA con un mayor nĂşmero de candidaturas.
Los SAP Quality Awards se dividen en tres categorĂas: Proyectos de gran tamaño, Proyectos de tamaño pequeño y mediano y Nuevas aplicaciones de negocio. En cada una de ellas se han seleccionado tres ganadores, que han recibido los galardones Gold, Silver y Bronze. Los seleccionados como Gold han sido Grupo Damm en la categorĂa de Proyectos de gran tamaño, Repsol en la de Pequeño y mediano y Ascendi en Nuevas aplicaciones de negocio. Estos tres proyectos competirán ahora por los SAP Quality Awards de EMEA, que se darán a conocer el prĂłximo 9 de noviembre durante la celebraciĂłn de SAPPHIRE NOW 2011, que tendrá lugar en Madrid.
Los Silver han recaĂdo en Tubacex, Hospital ClĂnic de Barcelona y la ConsejerĂa de Hacienda de la Junta de Castilla y LeĂłn, mientras que los Bronze han ido a parar a FCC, TRW Automotive y CorporaciĂłn Alimentaria Peñasanta (CAPSA).
JosĂ© MarĂa Sabadell, director general de SAP Iberia, ha manifestado: “Estamos enormemente satisfechos, no sĂłlo del elevado nĂşmero de candidaturas que se han presentado en nuestra regiĂłn, sino de la elevada calidad de los proyectos”. Sabadell ha continuado señalando que “como principal novedad podemos destacar que este año, con el fin de aumentar la transparencia y la objetividad en la selecciĂłn, hemos incorporado al jurado a personas externas a SAP”.
Proyecto de gran tamaño: Grupo Damm
Damm es una de las principales cerveceras de España con un 25 por ciento de cuota de mercado, aunque su negocio tambiĂ©n abarca otras áreas como la de refrescos y aguas minerales, asĂ como servicios logĂsticos y exportaciones. La compañĂa puso en marcha un plan para reorganizar los procesos de operaciones y comercial, que llevĂł a la implantaciĂłn de software de SAP para gestionar sus fábricas y almacenes de forma integrada con dispositivos industriales con el fin de establecer una gestiĂłn totalmente automatizada.
En este proyecto han participado como partners Accenture y Tecsidel y los principales objetivos perseguidos han sido optimizar la red logĂstica; reducir y eliminar tareas sin valor añadido y duplicadas a travĂ©s de la integraciĂłn y automatizaciĂłn de sistemas; obtener informaciĂłn Ăşnica y fiable sobre el stock y lograr una visibilidad y trazabilidad completas en todos los procesos de negocio; asĂ como consolidar la gestiĂłn de datos maestros en SAP. Ahora mismo el proyecto ha afectado a unos 350 usuarios del grupo, a los que se incorporarán en breve otros 150.
El nuevo sistema SAP monitoriza en tiempo real todos los palĂ©s que entran y salen de los centros, tanto para las materias primas que alimentan las lĂneas de producciĂłn, como para el producto acabado que necesita distribuirse a los clientes, incluyendo la trazabilidad de todos los elementos relacionados con la seguridad alimentaria. El sistema SAP tambiĂ©n monitoriza de manera online operaciones en planta tales como las lĂneas de producciĂłn y los vehĂculos de transporte asignados a cada muelle. Los datos maestros tambiĂ©n se han consolidado en SAP.
Proyecto de pequeño y mediano tamaño: Repsol
Repsol es la primera compañĂa petrolĂfera de España, con cerca de 40.000 empleados y presencia en 30 paĂses. El objetivo del proyecto era mejorar y automatizar la baja de empleados de la compañĂa a travĂ©s de la descentralizaciĂłn de los procesos, monitorizando y recopilando informaciĂłn estructurada asociada al proceso de salida (desde la comunicaciĂłn al empleado, hasta el pago del finiquito, la entrevista de salida, aspectos logĂsticos, etc.). Esta informaciĂłn debĂa ser estandarizada y se debĂa establecer la trazabilidad de la misma para poder realizar un seguimiento con el fin de generar indicadores de cumplimiento de plazos y procesos de calidad.
Stratesys ha sido el partner de este proyecto que ha combinado el software de SAP (SAP ERP, SAP Portals) con Adobe Interactive Forms, correo electrĂłnico y un gestor documental. El proyecto piloto se ha puesto en marcha en 7 meses con un total de 200 usuarios en España, aunque está previsto que se amplĂe a aquĂ©llos paĂses en los que está presente la compañĂa.
Actualmente, Repsol ha logrado mejorar el control de todo el proceso de salida del empleado, ha reducido los procedimientos manuales y, por tanto, los Ăndices de error, ha mejorado la eficacia en el tiempo y ha disminuido los costes operativos.
Nuevas aplicaciones de negocio: Ascendi
Ascendi es una compañĂa portuguesa centrada en la creaciĂłn y gestiĂłn de autopistas e infraestructuras. Con más de 700 empleados está presente además de en Portugal, en España, MĂ©jico, Brasil y Mozambique.
Contando con la ayuda de Accenture como partner, Ascendi buscaba implementar un back office comercial para la recopilaciĂłn de peajes de flujo libre y de varios carriles, dirigidos a los peajes de Costa de Prata, Grande Porto, Norte y Grande Lisboa. Para ello se decidiĂł implantar SAP Electronic Toll Collection (ETC). El objetivo que se perseguĂa era reducir los costes operativos a travĂ©s de la automatizaciĂłn de procesos y la reducciĂłn de la intervenciĂłn humana, asĂ como mejorar la eficiencia de los procesos y disminuir la duraciĂłn de la formaciĂłn de los empleados. Además, se buscaba que el proyecto fuera escalable para poder ampliarlo a nuevas concesiones de peajes.
El plan se dividió en dos fases, la primera de las cuales estuvo lista en 15 meses, mientras la segunda duró 5. Actualmente 110 empleados de Ascendi están utilizando el software de SAP, aunque en los próximos meses serán 30 más.
Los beneficios que ha obtenido Ascendi han sido la mejora de la operativa a través de la automatización de procesos, la consolidación de diferentes modelos de negocio en una única solución de back-office; contar con el soporte necesario para un nuevo esquema de peaje: flujo libre multi-carril; y la creación de un nuevo segmento de mercado con nuevas oportunidades de negocio.
En los tres proyectos se han establecido diferentes mecanismos, tanto internos como externos, para controlar de forma continua la calidad de la implementaciĂłn y reducir los riesgos de la entrada en productivo, asĂ como asegurar el logro de los objetivos planteados.