“Este año creceremos un 60 por ciento”, ha declarado a nuestra revista BYTE TI, el director de la División IT de Samsung, José Azcona, en el curso de una entrevista donde nos cuenta los proyectos de la compañía en nuestro país.
Azcona lleva ya veintitrés años trabajando en este sector Informático. Casi siempre en multinacionales americanas: cinco años en IBM, catorce en HP, antes pasó por Telindus y Teletra, en fin, una gran experiencia. Pero desde julio del pasado año, dejó su responsabilidad en el área de Telecomunicaciones y luego grandes servidores de HP para pasarse a liderar la División IT de Samsung. Aquí tiene dirigir un equipo de 50 profesionales para cubrir todos los productos informáticos, y los no puramente informáticos del resto, cuando se trata de su comercialización en empresas. En concreto, todo lo que tiene que ver con impresoras láser, portátiles, tabletas, monitores y sistemas de almacenamiento basados en tecnología de estado sólido.
“¿Son muy distintas HP y Samsung?”, le pregunto. Y contesta: “muy distintas. La primera diferencia que he encontrado es la gran vocación que tiene Samsung con todo lo que tiene que ver con innovar y desarrollar nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades de los distintos consumidores y empresas. La segunda es otra vocación, a la velocidad que va, que, en algunos momentos, da vértigo”.
Me dice que no puede dar dato alguno sobre facturación, beneficios u otras cifras, por imperativo de la corporación. Pero, sorprendentemente, me revela un dato que nos sirve para el titular: “este año vamos a crecer un sesenta por ciento”. Mi sorpresa, trata de compensarla con una matización: “lo conseguiremos no solo con el esfuerzo de la división de Informática, sino también con la parte empresarial: además, contamos con la “ventaja” de que el año pasado se hizo poco en el área de Tablets y este año esperamos un gran crecimiento en este segmento; lo mismo que en la parte empresarial donde tampoco fue muy elevada la cifra de 2011”.
Azcona cuenta además con el trabajo que piensan realizar sobre 300 empresas de más de 5.000 empleados que tienen identificadas, y sobre las que van a realizar una “presión” especial. Le importa resaltar en este apartado que ellos gestionan directamente estas cuentas, pero la venta la hace siempre el canal. Me aclara asimismo que para este año, el 55 % del negocio llegará por la parte de empresa y el 45 restante consumo.
Sobre productos concretos donde se va a poner un mayor foco, destaca que “a nivel estratégico lo estamos poniendo en nuestra estrategia empresarial, y, a nivel de producto, en varios. Por ejemplo, si hablamos de impresoras, vamos a poner nuestro foco en las de A3. Si hablamos de Tablets, ahí vamos a poner mucho foco en el mundo empresarial”. Pone de relieve que van a estar presente en los dos mundos, tanto Android como Windows. En su opinión lo dos van a tener éxito: “Windows está muy orientado a la integración de aplicaciones corporativas tradicionales; Android para empresas que requieran una gran movilidad y no una gran alta integración”.
Finalmente, sobre el posicionamiento de los diferentes equipos portátiles (Notebooks, Ultrabooks, Netboobs y tabletas) tiene claro que el NetBook perderá fuerza a favor de los Tablets y los Notebooks, pero que el resto tiene su propio rango, por lo que no espera que el mercado anule uno sobre otro. Eso sí, en principio, asegura, los Ultrabooks no bajarán de precio.
Juan Manuel Sáez