S21sec, compañía de servicios y productos de seguridad digital, lidera el proyecto CAPER (Collaborative information, Acquisition, Processing, Exploitation and Reporting for the prevention of organised crime), cuyo lanzamiento ha tenido lugar esta semana en San Sebastián. El principal objetivo de esta iniciativa es crear una plataforma común para la prevención de la delincuencia organizada, a través del intercambio y análisis de fuentes de información entre agencias de seguridad.
Los 7,16 millones de euros que supone poner en marcha este proyecto de seguridad a tres años se encuentran financiados en gran medida por la Comisión Europea, a través del Séptimo Programa Marco (7PM) en su vertiente de seguridad. El proyecto cumple con unas estrictas normativas para la protección de la libertad, la seguridad y la justicia, y será asesorado por expertos en materia de ética.
En el proyecto CAPER se desarrollará una plataforma de software destinada a la mejora del trabajo colaborativo entre las distintas agencias de seguridad gracias al análisis automatizado de contenidos multilingües y audiovisuales, apoyado por tecnologías de procesamiento semántico de texto, análisis de imágenes, vídeo y audio.
La integración de las tecnologías de interoperabilidad de base de datos, flujo de trabajo y procesos de modelado semántico permitirá a las agencias de seguridad compartir conocimiento y experiencias en la lucha contra el crimen organizado.
CAPER se basará en las necesidades y requerimientos de las LEAs (Law Enforcement Agencies), de acuerdo con los diferentes marcos regulatorios y de los límites éticos y de privacidad.
El proyecto de seguridad liderado por S21sec permitirá la prevención y detección de actividades delictivas a través del análisis de millones de datos extraídos de la información de Internet y de los sistemas de información de las diferentes agencias de seguridad internacionales.
En CAPER participan 16 entidades procedentes de 6 países que incluyen empresas (S21sec, Synthema, Voice Interaction, Altic, Ikusi, Baker & Mc Kenzie, Alma Consulting Group), centros tecnológicos (Vicomtech-IK4, Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angewandt, Italian National Research Council), universidades (Technion Israeli Institute of technology, Universitat Autonoma de Barcelona) y Agencias Internacionales de Orden Público (LEA).
Enhorabuena al equipo de S21Sec, siempre trabajando duramente en este area
Manuel Nó