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Renfe y Vodafone impulsan el móvil como medio de pago y acceso a los trenes

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano y el Presidente Ejecutivo de Vodafone, Francisco Román, han presentado en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid la primera fase de un proyecto piloto que permitirá el pago y acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil. De esta forma,  en el futuro el usuario podrá abonar el billete y acceder a los andenes mediante su dispositivo, a través de la tecnología de pago por contacto NFC (Near Field Communications) instalada en la tarjeta SIM.

En la primera fase, que durará dos meses, el proyecto se probará con los empleados de Renfe. Para ello se han habilitado unos 300 tornos con tecnología NFC para el acceso a las instalaciones de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Los empleados utilizarán un teléfono móvil de Vodafone con la tarjeta SIM NFC, que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas “contactless” de plástico empleada por Renfe.

El uso de la tecnología NFC como soporte a los servicios de acceso y ticketing puesto en marcha por Renfe y Vodafone es pionero en Europa en el ámbito del transporte público ferroviario. Este acuerdo estratégico permite la colaboración entre ambas entidades para llevar a cabo un proyecto que culminará con la posibilidad de que el usuario adquiera los billetes desde el móvil sin necesidad de acudir a los sistemas de venta, durante las 24 horas y en cualquier parte del mundo. En principio el sistema está ideado para el transporte metropolitano de Cercanías, aunque se estudia que sea extensivo a la totalidad del servicio de transporte de Renfe. Esta tecnología no generará sobrecostes para el usuario y mejorará las comunicaciones del viajero.

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración de los partners tecnológicos Oberthur Technologies y GyD Ibérica.

“La incorporación de la tecnología más puntera es un clave en la estrategia de Renfe. Estamos convencidos de que la tecnología NFC será la referencia a nivel mundial y queremos ser pioneros en ofrecérselo a nuestros clientes, que se beneficiarán del sistema más cómodo y flexible para mejorar su día a día. Además, apostamos por la innovación como instrumento estratégico para una gestión más rentable y eficiente”, destaca Teófilo Serrano, Presidente de Renfe Operadora. “Este acuerdo con Vodafone es, de este modo, una muestra del empeño nuestro empeño por ofrecer a millones de viajeros formas más cómodas, más rápidas y eficientes de viajar en tren”.

“Cada día incorporamos más las innovaciones de la telefonía móvil a nuestro día a día y no hay nada más cotidiano que el uso del transporte público. El transporte ferroviario, que requiere agilidad y facilidad de uso por parte de los ciudadanos, es el servicio idóneo para probar la tecnología de pago por contacto o de Vodafone”, afirma Francisco Román, Presidente Ejecutivo de Vodafone España. “Es un placer contar con Renfe como aliado en este proyecto, ya que ambos compartimos una decidida apuesta por la innovación y por el desarrollo de nuevas infraestructuras de comunicaciones que faciliten la vida a los usuarios”.

Ventajas de NFC en el transporte público

La tarjeta SIM de los dispositivos móviles permite incorporar aplicaciones seguras con tecnología NFC. Se puede por ejemplo almacenar datos del viajero como títulos de transporte y tarjetas de crédito, garantizando la confidencialidad.

NFC es una tecnología de comunicaciones basada en el intercambio de información de manera segura entre un teléfono móvil y otro dispositivo. Proporciona  una forma cómoda y sencilla de acceder a múltiples servicios de distinta índole, como pagos de proximidad, transporte, ticketing, fidelización, etc.

Vodafone, en colaboración con partners tecnológicos, ha desarrollado las tecnologías más innovadoras para combinar NFC con el uso de la tarjeta SIM de sus dispositivos, como módulo de seguridad para encriptar aplicaciones. Así, esta tecnología cuenta con un gran potencial para proporcionar servicios a los usuarios de forma sencilla e intuitiva. Con tan sólo poner en contacto dos dispositivos, se pueden realizar pequeños pagos  o enviar información, servicios o información personalizada.

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