El pasado 18 de marzo tuvo lugar en Zaragoza la celebración del Primer Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo, un congreso organizado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Aragón, UPTA y CENATIC, y cuyo objetivo ha sido acercar los beneficios del software libre a los profesionales autónomos a fin de contribuir a la extensión del uso de las tecnologías para la mejora de la gestión empresarial.
Fruto de los trabajos desarrollados en este primer congreso, se ha elaborado un decálogo que muestra las razones principales por las que los profesionales autónomos han de optar por las tecnologías libres. En palabras de Sebastián Reyna, presidente de UPTA, “el uso de software libre aporta en el día a día del autónomo una mayor productividad y competitividad, mejores rendimientos de sus procesos de tratamiento de la información, no sólo en su funcionamiento interno o con otras empresas, sino también en su relación con la Administración”.
Por su parte, Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, ha resaltado las ventajas que el software libre genera en cuanto a productividad y eficiencia tecnológica. «Lo que el software libre ofrece a los autónomos es una tecnología de calidad constrastada y garantizada por la satisfacción de sus usuarios, que alcanza el 80%«, ha dicho Jaque, quién también ha afirmado que el software libre es una herramienta ideal para mejorar la competitividad de los autónomos ya que «son tecnologías plenamente legales, más baratas, con una mayor calidad, con posibilidad de soporte local y su adquisición es tan sencilla que se encuentra al alcance de un click en internet«.
Una tecnología en expansión y presente en la realidad tecnológica del autónomo
El software libre son programas ya presentes en en teléfonos móviles u ordenadores, aplicaciones como Firefox, OpenOffice o Android, pero también en nuestros coches o electrodomésticos. El software libre se basa en un tipo de licencias que incluyen más libertades para el usuario: libertad para usar el programa para cualquier propósito y sin restricciones, para estudiar cómo funciona y adaptarlo a las necesidades de cada persona (el código fuente está disponible para todos), para distribuir copias, y para mejorarlo y hacer públicas las mejoras. Estas libertades son la base de las ventajas objetivas que este tipo de software ofrece a quienes lo usan.
Las razones por las que los autónomos deben usar software libre
CENATIC ha elaborado un decálogo con las diez principales razones para que los autónomos usen software libre, entre las que destacan, no sólo el ahorro económico en materia de licencias y su renovación, sino también el hecho de que son tecnologías más accesibles, de más calidad y más completas, conservando su independencia tecnológica.
La afirmación de que «el uso de software libre aporta en el día a día del autónomo una mayor productividad y competitividad, mejores rendimientos de sus procesos de tratamiento de la información, no sólo en su funcionamiento interno o con otras empresas, sino también en su relación con la Administración”.
Me parece una grandísima falacia.
No entiendo en qué mejora un software a otro por el hecho de estar sujeto e una licencia GPL o por tener disponibles los fuentes, desde el punto de vista del autónomo. ¿O es que el empresario se va a dedicar a modificar y mejorar su propio Software?
Ni hay más tecnicos de soporte en el software libre, ni es más barato ni tampoco tiene más drivers escritos, ni funciona mejor.
Además, creo que en lugar de aumentar la productividad en los procesos, lo que hace es disminuirla.