ONO ha anunciado sus resultados operativos y financieros correspondientes al primer semestre de 2012. La compañía cerró el periodo con un crecimiento de EBITDA del 2,5%, hasta alcanzar los 375 millones de euros a cierre de junio de 2012, y su margen de EBITDA se mantuvo estable en 48,6%. El beneficio neto experimentó un crecimiento del 44,5%, hasta los 45 millones de euros en el primer semestre del año.
Los ingresos de la compañía mantuvieron la tendencia positiva de los últimos periodos, a pesar de las dificultades del mercado y experimentaron un crecimiento del 5,4% hasta los 772 millones de euros. El flujo de caja operativo se incrementó en los primeros seis meses de 2012 en un 5,7% hasta alcanzar los 243 millones de euros.
Por áreas de negocio, el segmento Residencial se mantuvo estable, con un ligero descenso del 0,7% hasta los 578 millones de euros a 30 de junio de 2012, mientras que el ARPU o ingreso medio por cliente residencial de fibra permaneció en 51,4 euros frente a los 51,5 en el mismo periodo del año anterior, a pesar del duro entorno macroeconómico.
El negocio de Empresas continuó por la senda del crecimiento en cifras muy similares a anteriores periodos, con unos ingresos de 192 millones de euros, un 29,2% más a 30 de junio de 2012. El segmento pymes obtuvo nuevamente muy buenos resultados por la puesta en marcha de innovadores servicios que satisfacen una creciente demanda en el sector profesional, como 200 megas reales para pymes o Nubo, el portal de aplicaciones en la nube de ONO. Con todo ello, este segmento experimentó un crecimiento del 13,9%, hasta los 43 millones de euros en los primeros seis meses del año.
Las inversiones acometidas por la compañía durante los primeros seis meses del año alcanzaron los 132 millones de euros y se centraron principalmente en extender, a toda la red nacional, el servicio de televisión inteligente TiVo® y los 200 megas reales para pymes y autónomos. Además, la compañía inició en julio el proyecto ‘ONO WiFi’, un piloto para navegar a alta velocidad a través de una red WiFi urbana en Alicante, ciudad que gracias a esta iniciativa se ha convertido en la más conectada de España.
Nuevas tendencias de consumo en el mercado
ONO mantuvo estable la parte operativa del negocio con 4.357.000 servicios contratados a 30 de junio de 2012. El segmento residencial, que se encuentra muy tensionado por la situación macroeconómica que atraviesa nuestro país actualmente, experimentó en los seis primero meses del año un ligero descenso del 2%, concentrado especialmente en clientes con baja velocidad, y cerró el periodo con 4.167.000 servicios contratados. Por su parte, el de pymes, creció en un 27,3% con respecto al 30 de junio de 2011, hasta los 190.000 servicios contratados.
La compañía se mantiene líder en el segmento de altas velocidades para navegar en Internet que sigue creciendo, con más de 637.000 clientes a cierre de junio de 2012, lo que supone el 45% de su base de clientes en banda ancha. Los buenos resultados obtenidos confirman la buena dirección de la compañía en este segmento.
TiVo®, el servicio de televisión inteligente de ONO, cuenta ya con 34.000 clientes que disfrutan de esta nueva forma de ver la televisión, exclusiva de ONO en España. Más del 92% de la red de fibra óptica de ONO ya está preparada para ofrecer este servicio y en los próximos meses se completará el despliegue en toda la red. La puesta en marcha de TiVo® supone un importante hito en la televisión de pago en el mercado nacional, gracias a la cual ONO espera regresar a la senda positiva en el servicio de televisión.
ONO Móvil continúa creciendo a buen ritmo y ha logrado sumar 93.000 líneas en los últimos 12 meses, 53.000 de ellas en el último trimestre. El fuerte foco comercial que la compañía ha puesto en el servicio móvil, con el lanzamiento de ventajosas tarifas convergentes, ha permitido llegar a las 254.000 líneas activas a cierre de junio de 2012. La orientación del mercado en este segmento está cambiando en los últimos tiempos, y se han detectado nuevas tendencias de consumo a las que ONO ha sabido adaptarse con una oferta comercial muy competitiva y sencilla para el cliente final.
En Pymes, ONO sumó 41.000 nuevos servicios en el primer semestre del año, un 27,3% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 190.000 servicios contratados. El buen funcionamiento de este segmento se debe al foco especial que ONO está poniendo para pequeñas y medianas empresas y autónomos, con una oferta de servicios renovada y muy competitiva, con innovadores servicios adaptados a las nuevas demandas, y a los nuevos canales de venta puestos en marcha en los últimos meses.
Nueva etapa de futuro en ONO
A finales de mayo, ONO lograba el compromiso de los bancos para la refinanciación de su deuda bancaria. Los buenos resultados obtenidos en los últimos trimestres permitieron al operador contar con el apoyo de doce entidades financieras para refinanciar su deuda bancaria, por importe de 1.400 millones de euros y cuyos vencimientos se alargan hasta 2018.
El cierre exitoso del proceso de refinanciación, llevado a cabo en uno de los periodos más difíciles en la economía nacional e internacional, abre una nueva etapa para la compañía, en la que el operador gana en flexibilidad y en estabilidad.