La excusa de la importante crisis económica mundial y la galopante destrucción de puestos de trabajo sirve a muchos desempleados como etérea anestesia ante el desánimo que ésta situación puede causar. Es así como mucha gente mitiga los posibles efectos negativos que conlleva estar en tan precaria situación. Mal de muchos, consuelo de tontos, que dice el refranero, y ya vendrán tiempos mejores.
Por el contrario, mucha gente encuentra en este contexto el estímulo necesario para sacar adelante iniciativas y propuestas que abran nuevas vías; nuevos caminos de negocio en un sentido empresarial, nuevas oportunidades de empleo en el sentido individual. Vender más, darse a conocer mejor.
Guillermo González, licenciado en Humanidades y Comunicación y máster en comunicación audiovisual y empresarial por la Universidad de Deusto, es una de esas personas que no se dejan influir por un panorama desfavorecedor. Buen conocedor del mundo de la comunicación, tanto en su vertiente pública como privada, ha estado en ambos lados de la barrera: en medios de comunicación y también en agencias.
Pero Guillermo se ha visto recientemente lanzado a las fauces de ese monstruo que va camino de cobrarse 5 millones de víctimas en España: el paro. Carmen Cristóbal, madre de Guillermo, tiene claro que “es un momento difícil en la vida de cualquier persona, pero mi hijo tiene cualidades y aptitudes para encontrar la salida pronto. Su formación, así como su experiencia profesional, le han proporcionando un amplio conocimiento en comunicación, estrategia de medios, desarrollo de planes de comunicación e imagen corporativa”. Con orgullo, Carmen asegura que “también posee gran empatía y don de gentes, y estoy segura de que podría desempeñar una muy buena labor en cualquier medio o empresa que tenga necesidades comunicativas”. Palabras de una madre que, por lo que se ha podido saber, son también compartidas por sus antiguos compañeros en ETB, MBN Comunicación o Marco de Comunicación, entre otros.
Tras mucho meditar, Guillermo llegó a la conclusión de que uno de los mayores obstáculos que existen a la hora de conseguir el trabajo deseado es hallar el medio de darse a conocer. Fue entonces cuando surgió la idea. El mismo Guillermo señala que “la comunicación nos ofrece múltiples herramientas en el ámbito profesional, y a veces no nos damos cuenta de que éstas mismas herramientas pueden ser igualmente válidas en el privado”. Este joven licenciado, que apenas cuenta con 28 años, asegura que entre las labores que ha llevado a cabo en su trayectoria, los clipping, mailing, RR.PP con periodistas, eventos, notas de prensa, o boletines externos e internos estaban a la orden del día. De modo que, según Guillermo, “¿porqué no usar, por ejemplo, una nota de prensa para que la gente me conozca?”.