Se calcula que en la época navideña los europeos se gastarán 52 mil millones de euros en compras en internet, lo que supone un 20 por ciento del gasto total previsto en compras en internet en EMEA durante 2011 (254 mil millones de euros). Según un nuevo estudio de Brocade, más del 86 por ciento de los consumidores realizan compras navideñas desde sus dispositivos móviles, entre ellos smartphones o tablets, y casi el 70 por ciento de ellos no están dispuestos a esperar más de 20 segundos a que se cargue una página web.
Esto parece indicar que se ha producido un gran cambio en las expectativas de los consumidores con respecto a la calidad del servicio y en los hábitos de compra en internet. Estamos asistiendo a una revolución en el comercio móvil ante la cual los proveedores de servicios deben tomar medidas y ofrecer servicios que estén a la altura de este boom, enfrentándose al mismo tiempo a las fluctuaciones estacionales de la demanda.
En palabras de José Javier Pérez, Country Manager de Brocade para España, «El comercio móvil no es nuevo, pero la aparición del tablet y la venta continuada de smartphones propiciará, en 2012, un cambio radical en la demanda de los consumidores, que quieren comprar en cualquier momento y en cualquier lugar, sin deterioro de la calidad de servicio y las velocidades de descarga. Al aumentar la demanda, este cambio provocará sobrecargas en las redes de los proveedores de servicios”, vaticinó.
La encuesta de Brocade revela que el 13 por ciento de los usuarios no está dispuesto a esperar más de cinco segundos a que se cargue la página web de la página en la que quieren comprar, y cada vez demandan más velocidad y menos caídas de la página cuando compran en internet. Los internautas pasan cada vez más tiempo haciendo compras en internet durante el periodo navideño (el 19 por ciento pasan el doble de tiempo que de costumbre) y cada vez se compra más de forma impulsiva, lo que ha provocado que las compañías de distribución se enfrenten a una presión cada vez mayor para asegurar que sus redes puedan hacer frente a las fuertes fluctuaciones estacionales de la demanda.
José Javier Pérez añade: “A los usuarios les incomodan las conexión lentas, y por otro lado, nuestro estudio indica que el crecimiento de las compras en internet depende en gran medida de la capacidad de las compañias para ofrecer servicios de calidad. De acuerdo con Gartner, en 2010 se vendieron 17 millones de tablets, una cifra que ascenderá a 326 millones en 20153. Eso por sí solo debería hacer saltar las alarmas en el mundo de la distribución. Más de un tercio de los encuestados indica poseer ya un tablet PC, y otro 22 por ciento tiene intención de comprarse uno o de regalarlo por Navidad. En estas condiciones ser capaces de mantener un equilibrio entre la prestación de un servicio consistente a lo largo del año y ofrecer la capacidad y el ancho de banda adicionales que sean necesarios en los meses con mayor volumen de compras, es un gran desafío para este sector.»
Entre las demás conclusiones del estudio destacan las siguientes:
- El 38 por ciento de los encuestados que adquirirán un smartphone o un tablet estas Navidades para sí mismos o como regalo, los utilizarán en el ámbito laboral, que se traduce en una tendencia creciente a utilizar dispositivos personales en el trabajo (BYOD o “Traiga su propio dispositivo”). Se prevé que 4 de cada 10 empleados incorporarán un nuevo dispositivo a la red de su empresa en enero de 2012;
- Tres cuartas partes de los encuestados y casi un 37 por ciento ya tienen un Smartphone o un tablet respectivamente;
- Casi el 70 por ciento de los encuestados afirma que su lugar de trabajo cerrará al menos durante los días festivos en Navidades. El 81 por ciento se quedara en casa durante las fiestas, lo que supone un aumento drástico del tiempo libre. Más de la mitad de nosotros lo aprovecha para ver películas o programas de televisión en Internet, y algo menos de un 58 por ciento utiliza herramientas de comunicación como por ejemplo Skype, que consumen mucho ancho de banda, para hablar con su familia y amigos. «Con los picos y valles estacionales en la demanda, los proveedores de servicios no sólo se enfrentan al desafío de satisfacer las altas expectativas de los consumidores, sino también de no malgastar capacidad en períodos bajos”, explica José Javier Pérez. Las redes de tipo Pay-as-you-go (PAYG) están diseñadas específicamente para abordar esta cuestión con éxito, ya que permiten a los proveedores utilizar sólo lo que necesitan y cuando lo necesitan».
Muchas empresas están utilizando modelos de negocio basados en la nube y ofrecen soluciones de conectividad de alto rendimiento para proporcionar servicios al consumidor, pero ahora están empezando a adoptar estrategias de compra nuevas para diseñar arquitecturas locales.
José Pérez continúa: “Nuestra campaña corporativa “El Centro de Datos está aquí” subraya la necesidad de extender las redes actuales más allá de las fronteras físicas y de permitir al usuario un acceso óptimo desde cualquier lugar. Asimismo, con nuestro servicio Brocade Network Subscription lanzado en agosto, estamos ofreciendo una opción innovadora de adquisición de infraestructura de red que permite a las empresas ajustar la capacidad de su red a las fluctuaciones de la demanda. Por lo tanto es importante que el comercio y los proveedores de servicios no pierdan esta oportunidad de evolucionar».
En este tipo de entornos de negocio “always on”, el portfolio de soluciones de alto rendimiento, escalables y optimizadas para la nube de Brocade, ofrecen a los proveedores de servicios y a las empresas la confianza necesaria para satisfacer las demandas del consumidor moderno. Estas soluciones se basan en la estrategia Brocade One™, diseñada para ayudar a las organizaciones a proporcionar información y aplicaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, esta estrategia está diseñada para ayudar a las organizaciones a reducir la complejidad y los costes de sus infraestructuras a la vez que ofrecen a los usuarios móviles de todo el mundo los recursos y servicios característicos de los centros de datos.