El 70% de los usuarios de tabletas espera poder descargarse páginas webs en 2 segundos o menos, un 20% prevé que sean 3 segundos, y sólo un 11% ve normal que este tiempo sea de 4 segundos o más. Estos datos son fruto de un estudio realizado por Compuware entre 2.000 usuarios de tabletas de Estados Unidos, Europa y Asía, y que analiza su experiencia de uso de este dispositivo durante los últimos seis meses.
El estudio pone de manifiesto que el 75% de los usuarios de tabletas tiene una edad comprendida entre los 21 y los 54 años, siendo el 23% de los usuarios mayores de 55 años y sólo un 3% menor de 21. Igualmente, existe paridad entre hombres y mujeres en su uso (52% y 48%, respectivamente). Respecto al tipo de dispositivo, un 64% son usuarios de iPad/iPad2, un 33% de Samsung Galaxy, un 14% de Kindle Fire, y el 9% de Blackberry Playbook. El 4% restante se reparte entre otras marcas.
Respecto a la percepción de la velocidad de las tabletas frente a un PC, el 91% de los usuarios estima que su tableta ha de ser igual o más veloz que su PC, y sólo un 9% cree que la velocidad de descarga de páginas puede ser menor.
El estudio demuestra que el 41% de los usuarios ha tenido problemas de acceso a sitios web desde sus tabletas. Los errores más mencionados son la baja velocidad de descarga de las páginas (66%), errores al cargar páginas (44%), una baja funcionalidad de las páginas (42%) o problemas de formato (40%).
Dichos errores se convierten en cruciales para las empresas ya que los usuarios de tabletas, si bien compran más que los usuarios de ordenadores personales, también son más exigentes con el buen funcionamiento de las páginas. De hecho, y según el estudio de Compuware, casi una cuarta parte de los mismos (24%), no está dispuesto a admitir errores en una página, por lo que la abandonan si no funciona correctamente, y un 46% sólo le dan una segunda oportunidad. Un 17% lo intenta hasta tres veces y sólo el 7% está dispuesto a hacerlo un máximo de cuatro veces.
Los comportamientos de los usuarios de tabletas que han tenido una mala experiencia en una página web ponen de manifiesto una vez más su grado de exigencia. Así, el 49% se muestra poco propenso a volver a visitar esa página más adelante y un 46% declara visitar páginas de la competencia. El 35% también afirma no pensar volver a visitar esa página, indistintamente si usa una tableta o un ordenador personal, y un 33% muestra poca inclinación hacia la compra de productos de esa marca. Un 21% declara que, además de comentar con otras personas sus problemas con la página, un 16% contacta con el servicio de atención al cliente de la compañía, y un 12% decide también dar a conocer sus malas experiencias a través de las redes sociales.
Más compradores
La repercusión negativa de los fallos en la descarga de páginas para los usuarios de tabletas, así como su actitud tras los fallos, es especialmente significativa si se tiene en cuenta que son más compradores que los usuarios de smartphones o de ordenadores personales. Así, y según el estudio de Compuware, las compras medias desde un smartphone fueron de 61 euros durante 2011, frente a los 76,5 euros de los usuarios de ordenadores personales, y frente a los 92,3 euros de los usuarios de tabletas.
Según la consultora de análisis de mercado Gartner, en 2015, el número de tabletas vendidas en el mundo superará los 326 millones. Esto lleva consigo el aumento exponencial del acceso a las webs y de las compras online desde estos dispositivos.
Si tenemos en cuenta que el ratio de conversión de visitas a webs en compras en los usuarios de tabletas es significativamente superior a las de otros canales de comercio electrónico (+30%), la satisfacción de los usuarios se convierte en un elemento crucial para las empresas que comercializan productos y servicios a través de la web.
Según información de vendedores como Abercrombie&Fitch, eBay o Gap, los usuarios de tabletas gastan un 50% más que los usuarios de PC. Por su parte, el Financial Times afirma que, según su experiencia, los usuarios de tabletas son 2,5 veces más favorables a suscribirse a su edición on-line que el resto de usuarios de otros dispositivos. Cabe resaltar también que según Amazon, cada 100 milisegundos de retraso de una página web se traduce en la pérdida de un 1% de facturación para un cliente.